viernes, 18 de diciembre de 2009

Otro palo de la Junta a Córdoba

Para evitar plasmar mi frustración y pesar por la enésima "traición" del parlamentario por Córdoba y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, Sr. Griñán, a la provincia que lo ubicó en el parlamento regional, voy a introducir la noticia íntegra, sin comentarios, para luego debatir sobre las consideraciones personales de cada uno.

Estas noticias, sin duda alguna, no son muestras de apoyo a nuestra provincia. Espero que los cordobeses de la comarca directamente afectada sean consecuentes con estas actuaciones a la hora de decidir su voto.
Ya está bien de ser tratados como los últimos en nuestra región y en España.

La Junta potencia Huelva como sede del estudio y la investigación de la dehesa.
Jabugo contará con el primer Centro de Investigación de la Dehesa, que se suma al CIT cárnico de Cortegana, que estaba previsto en Pozoblanco desde 2003.

Huelva será el centro de decisión y de investigación de la dehesa andaluza pese a que Los Pedroches cuenta con la mayor extensión de encinar del mundo. La Junta de Andalucía incluye en su nueva normativa específica para este sistema de explotación el desarrollo de un Centro de Investigación de la Dehesa, que se ubicará en Jabugo. Esta medida suma un nuevo precedente en favor de la sierra onubense después de que en 2006 se impulsara el Centro de Innovación de Cárnico en Cortegana, cuando desde 2003 estaba previsto en Pozoblanco, según el proyecto presentado por el entonces consejero de Innovación, José Antonio Viera, a los empresarios de Los Pedroches. La fuga de una inversión tan significativa se ha parcheado con la creación del denominado Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), que se ubicará en Pozoblanco y que no tiene, ni de lejos, la dimensión del CIT de Cortegana.La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, presentó el pasado lunes junto a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo -que es de Huelva-, la Ley de la Dehesa en Córdoba y obvió referirse a Jabugo como sede de este importante centro en su intervención. De hecho, este dato no ha trascendido. Sin embargo, el pasado 4 de noviembre, la propia Aguilera, en sede parlamentaria, señaló que su consejería invertiría tres millones de euros en esta iniciativa. La decisión, por tanto, está tomada pese a que la consejera evitó pronunciarse sobre el tema en Córdoba.Es más, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Luciano Cabrera (PSOE), que estuvo en el encuentro de la consejera el pasado lunes, declaró ayer a El Día que "no tengo constancia de que se vaya a ubicar en Jabugo este centro, pero que la consejera tenga claro que no vamos a renunciar a nada". Cabrera confirmó que allí "no se dijo nada de Jabugo". El presidente de la mancomunidad explicó que hace dos años pidieron "un centro de la dehesa" y "pensamos seguir adelante". No obstante, este centro de la dehesa se pedía en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Los Pedroches (ITS), en algo que nada tiene que ver con procesos de investigación. El parlamentario del PP Bartolomé Madrid manifestó ayer que en las enmiendas que su partido presentó a los presupuestos de 2009 se pedía la construcción de un centro de estas características en Los Pedroches. Madrid manifestó que ésta "es una muestra más del olvido que tiene la Junta hacia esta zona" y demandó que se reconsidere la ubicación de este centro ya que el CIT se llevó a Cortegana. La alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, recordó que "la consejera no quiso responder con claridad ninguna pregunta en referencia a este centro" el pasado lunes.El PP considera además que el hecho de que el CIT se fuera a Huelva "es un motivo más que suficiente para que el centro de investigación hubiera venido a Córdoba en vez a Huelva".

4 comentarios:

Manuel Martínez dijo...

Buenas tardes José Luis, ¡cuanto tiempo...!
Excelente que te hayas fijado en ese detalle. Cada vez tengo más claro la importancia de la política en el desarrollo o subdesarrollo de las regiones. Córdoba parece continuamente maltratada por las administraciones, y a mi parecer eso se debe a que nuestro regidores son unos miserables. Nosotros (el pueblo) también tenemos gran parte de la culpa porque no les exigimos a los miserables que se muevan para hacer su trabajo, que es defender los intereses de los ciudadanos que los han votado.
¿Crees que se hubiera hecho algo en el aeropuerto si no hubiera habido una mínima presión por parte del pueblo para que los políticos tomaran la decisión "política" de ampliarlo? Así con todo. A mi es que esta gentuza (los políticos) me asquéan. Cuanto más pobre es una región, más asco me dan. Fíjate en los "dignos" representantes que tienen en Sudamérica y Africa. Conclusión: mientras no le exijamos a la escoria política que hagan algo, no lo harán. Ellos están cómodos y complacientes en sus altares, y nosotros se lo permitimos.

Espero poder verte estas navidades por Córdoba. Un abrazo

Enrique dijo...

Al final parece que han dado marcha atrás y todavía no se ha decidido donde irán estos importantes centros. Lo más "salomónico" sería que hubiera uno en cada provincia.

Gerardo dijo...

Bueno veo que has recuperado la escritura en tu blog.
Supongo que se vería muy feo poner el Centro de la Dehesa a pocos kilometros del único cementerio nuclear de España.
A Córdoba le reservan alguna escuela taurina en vez del centro de la dehesa, seguro, tecnología punta andaluza.
Felices fiestas joselillo

Joselillo dijo...

Hombre, es que no dar marcha atrás en esta decisión sería la gota que colmaría el vaso.
Vamos, que yo después de esto empezaría a reivindicar la salida de Córdoba de la Comunidad Autónoma Andaluza y a exigir que Córdoba, al igual que Cantabria, Asturias, Madrid, La Rioja, Navarra o Murcia, tuviera categoría de Comunidad uniprovincial.
Así la Diputación tendría alguna utilidad real para el ciudadano al tiempo que lograríamos quitarnos de encima a ese gobierno centralista de Sevilla (con todos mis respetos a los sevillanos).

Felices fiestas a todos.