jueves, 17 de diciembre de 2009

Más proyectos en renovables

Si el lunes hablé de una fábrica de biocombustible en Cañete de las Torres, ahora toca el turno a 2 plantas de producción eléctrica mediante conversión termosolar en la localidad de El Carpio, así como más megavatios de potencia fotovoltaica en diferentes municipios cordobeses.



En el caso de la termosolar Carpeña, la promotora de dicha planta energética es la sevillana Abengoa, que ya cuenta con varias plantas termosolares en funcionamiento en Sanlucar La Mayor (Sevilla) donde una magestuosa torre puede verse desde la A49 (Sevilla - Huelva).

Las plantas proyectadas para el municipio del Alto Guadalquivir (y digo plantas, en plural, ya que son 2 instalaciones) serían de 50 MW cada una (bastante importantes, si tenemos en cuenta que la subestación de La Lancha tiene una potencia 11 veces mayor.

Dentro de otro tipo de aprovechamiento solar para generación eléctrica, Magtel desarrollará a partir de 2011 más de 130 MW en instalaciones fotovoltaicas tanto en suelo como en tejado repartidas por diferentes provincias españolas, además de Córdoba.

Si a estos 2 tipos de plantas energéticas, ya presentes en nuestra provincia (las primeras termosolares se iniciaron hace meses en la zona de Fuente Palmera de mano de Acciona, y fotovoltaicas tenemos desde hace varios años), se le suman varios estudios de impacto ambiental que están llevándose a cabo en la zona de Los Pedroches (Puerto Calatraveño) para ubicar varios parques eólicos por una potencia total que rondarían los 100 MW.

Teniendo en cuenta todos los proyectos de producción eléctrica y las instalaciones en funcionamiento, las posibilidades de empleo que manejará este sector pueden convertirlo en uno de los más importantes de nuestra provincia.
Sin duda, una alternativa interesante para la dificil situación laboral que atraviesa nuestro campo.