sábado, 11 de agosto de 2007

Aeropuerto en Córdoba, SI POR FAVOR!!


Ahora que los responsables políticos se han puesto de acuerdo para ampliar nuestro aeropuerto y convertirlo en un foco de desarrollo, crecimiento y riqueza (al igual que los aeropuertos de "grandes ciudades" como Almería, Vigo, Vitoria, Gerona, Reus, Jerez, Valladolid, León, ...) salen residentes de la zona afectada por la ampliación (parcelistas) exigiendo derechos.
Desde chico me han inculcado que tener derechos implica cumplir con unas obligaciones. Que los parcelistas tienen derechos, por supuesto, pero cuando debieron cumplir con su obligación de solicitar permisos de construcción, de respetar las normas urbanísticas o pagar impuestos de edificación no estuvieron tan atentos como ahora.
Por ello, y porque el interés general de la ciudad está por encima de personas, barrios y casas, ahora deberían facilitar el proceso de ampliación y reconocer su error al construir sabiendo que no era la zona más adecuada (está claro que a la mínima ampliación de pista sus viviendas estarían afectadas).
En las expropiaciones para las lineas del AVE en toda España, en las expropiaciones para las autovías y autopistas, en las expropiaciones para ampliar los aeropuerto de Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, ..., y hasta en las expropiaciones para construir una calle, el INTERÉS GENERAL DE LA CIUDAD Y DEL ESTADO prevalece, independientemente del tipo de suelo o de construcción, así que no entiendo que ahora estas personas estén dispuestas a prolongar los trámites de obtención del suelo.
En el tiempo que llevo trabajando en el sector turístico he podido conocer de primera mano el estado de salud de uno de los pilares económicos de la ciudad y, sinceramente, es de pena.
La ampliación del aeropuerto mejoraría muchísimo esta situación y con ello la tasa de paro existente actualmente.
Para hacerse una idea de la importancia de un aeropuerto para la economía de una ciudad, Barajas genera en torno al 10% de los puestos de trabajo de la Comunidad de Madrid (más de 5 millones de personas) y al 11% del PIB.
Está claro que el aeropuerto de Córdoba no será Barajas, pero tampoco la provincia de Córdoba tiene que dar trabajo a 5 millones de personas. Si consiguiéramos que nuestro aeropuerto generase el 5% de la masa laboral de la ciudad estaríamos hablando de más de 20.000 puestos (casualmente la cifra de parados en la ciudad...).
Y entre las personas que encontrarían trabajo también estarían los hijos de los parcelistas y sus familiares (contando con que los parcelistas tengan su empleo). Por todo esto no comprendo la situación vivida por los responsables políticos durante la reunión para explicarles el proceso de obtención de los suelos.
Normalmente, cuando el ministerio de Fomento expropia para lo que sea, directamente reúne a los propietarios y les entrega el documento de expropiación, sin más explicación que la de "su terreno hace falta por interés del país".
Esperemos que el ampliado aeropuerto de Córdoba sea una realidad lo antes posible. Los jóvenes lo necesitamos y el futuro de Córdoba pasa por las posibilidades de trabajar de sus jóvenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Barajas NO genera el 10% de los puestos de trabajo en Madrid. No sé de donde has sacado ese dato, pero está claro que no es correcto.

Extrapolar la potencialidad económica de Barajas al aeropuerto de Córdoba es cuanto menos una osadía sin ningún fundamento.