¿quién no tiene un ordenador en su casa? Casi nadie, al menos en nuestro país y sobre todo en la ciudades.
Pues la domótica no es otra cosa que darle aplicaciones al ordenador en nuestra vida cotidiana, esto es: subir y bajar las persianas, recoger el toldo, regar el jardín, encender la luz de la entrada, conectar el horno o la lavadora a una hora determinada, conectar la calefacción o el aire acondicionado,...
En definitiva, la domótica es un concepto de vivienda donde aumentamos las tareas asignadas al ordenador a cambio de un incremento en nuestro confort y tiempo libre, a la vez que se ahorra energía y agua.
Pero, ¿la domótica es algo del futuro, o podemos hacer uso de este recurso ya?
Este sistema de automatización de tareas domésticas ya está disponible, aunque sigue siendo un desconocido para la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad (y del país).
Lo primero que hace falta para tener una vivienda domotizada es tender una red de comunicación por toda la casa de forma que la lavadora, el horno, la cocina, las ventanas y toldos, los dormitorios, baños y demás dependencias del hogar puedan estar comunicadas con el ordenador que gestionará todas las tareas. (hoy en día con las redes wifi se está sustituyendo el uso del cable).
Lo siguiente sería acoplar un pequeño controlador a cada equipo con el que queramos trabajar.
Tras disponer de la parte física o hardware pasaríamos a la parte virtual o software, es decir, ahora instalamos un programa que gestiones todas las tareas e introducimos los datos correspondientes, es decir, a qué hora quiero que se conecte el horno, a qué hora encender la calefacción, a qué teléfono mandar un mensaje en caso de detectarse una fuga de gas o agua, a qué velocidad del aire se debe subir el toldo para evitar daños, o para qué luminosidad debemos bajar las persianas.
Además, la posibilidad de controlar todo estos equipos desde una pequeña PDA sentado comodamente en el sofá o desde el teléfono móvil cuando va uno camino de casa.
Obviamente este equipo implica un incremento en el coste de la vivienda pero,¿cuánto vale la energía y el agua ahorradas?, ¿cuánto vale su seguridad y la de los suyos?, y más importante aún, ¿cuánto vale su tiempo?.
Seguro que al final compensa la inversión inicial.
Más info sobre domótica en:
www.casadomo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario