miércoles, 11 de junio de 2008

Ampliación de la superficie comercial de Córdoba

Visitando absolutcordoba.com, uno de los blogs que tratan noticias de la ciudad y provincia, pude leer una noticia de la cual tenía conocimiento previo, pero que me aumentó tanto la exactitud de los datos como el número de tiendas a abrir.
Por supuesto que tanto El Corte Inglés de las Tendillas (antiguo Simago) como el Hipercor de Turruñuelos era conocido, pero la apertura del Leroy Merlin era más un rumor que un dato feaciente.
Pues este blog da ubicaciones y nombres, lo cual me hace pensar que tiene más consistencia que la del sistema cordobés de información local: RUMORES.
Y digo esto porque los rumores han hablado de la compra de unos terrenos en vías de urbanización en la carretera de Palma del Río (donde irá ubicada la tienda Decathlon y el mini parque joyero de San Eloy) por parte de la empresa sueca Ikea.
Lo que os puedo asegurar es que H&M recibieron el permiso de obras para reformar el edificio donde tienen previsto abrir su tienda en Córdoba (edificio ubicado entre la sede de PRASA y la tienda Zara en la calle Conde de Gondomar).

Yo creo que estos locales permiten ocupar a muchos cientos de personas que están desocupadas, generando riqueza a empresas locales que prestan servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, jardinería, transporte, ... y eso bueno para la economía. Pero también es verdad que el principal sufridor de la competencia y correspondiente bajada de precios que originan estas grandes superficies, es el pequeño comercio, y con ello los empresarios y emprendedores que se arriesgaron a crear un negocio.

Como dijo "el señor que aparece en los billetes de 500 $" (frase sacada de la película Ocean´s Twelve): un problema es una oportunidad disfrazada.
Seguro que el balance de la apertura de estos centros comerciales es positiva para toda la ciudad y también para el pequeño empresario, bien por las nuevas opciones de negocio para empresas de las que se suministran estos gigantes comerciales para realizar muchas tareas que se escapan a sus posibilidades de gestión (cada vez más, las grandes empresas optan por externalizar sus servicios auxiliares, outsourcing), bien por la atracción que sobre clientes de otras zonas originan y que el pequeño negocio no podría atraer por sí solo.

Señores de la Federación de Comercio de Córdoba: No teman al Corte Inglés o a Hipercor, piensen que su apertura atraerá a más clientes del entorno y que, su especialización y pequeñas dimensiones les permiten una agilidad y capacidad de conseguir productos, que dificilmente las grandes cadenas puedan ofertar por la necesidad de hacer grandes pedidos.
Seguro que de estas aperturas TODOS ganamos (tengamos en cuenta que con 2.000 parados menos en la ciudad se ganarán más clientes de los que se perderán.).

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