Y más que la calidad puntual de un mes, lo que me picó la curiosidad fué la evolución de esta, vamos, que si cada vez tenemos una electricidad más limpia o por el contrario, todos los esfuerzos para incrementar los MWh generados en instalaciones FV, eólicas y demás fuentes renovables no sirven para mejorar la calidad ambiental.
Pues lo que hice fué acudir al observatorio de la electricidad de WWF-ADENA donde pude acceder a la publicación mensual que, desde agosto de 2006, vienen sacando a la luz y donde podemos conocer múltiples parámetros sobre la generación eléctrica de la peninsula (los sistemas extrapeninsulares: Canarias, Ceuta y Melilla, no entran en esta estadística por ser "independientes" eléctricamente).
Entre los datos que pude recopilar están que cada vez, la aportación de las pequeñas renovables (ni hidroeléctrica ni eólica) se ha consolidado por encima del 10% y, salvo fluctuaciones puntuales, crece cada mes.
Otro dato es la bajada de la aportación del carbón y del fuel mes a mes, siendo en el caso de esta última un residual 0,5%.
La eólica varía según las condiciones meteorológicas por lo que no hablamos de datos lineales, pero es cierto que cada vez va batiendo sus propios records en aportación, habiendo llegado a superar el 16% mensual (puntualmente han logrado aportar más del 30% de la energía demandada, pero solo en días con mucho viento).
Concluyendo: la demanda eléctrica aumenta mes a mes y la aportación de las renovables también. Raro es el mes que no se supera el 25% de la aportación, pero esta claro que esto debemos mejorarlo, por ello es tan importante seguir apostando por energías como la biomasa, solar, eólica y otras renovables. La energía la tenemos, solo hay que aprovecharla y canalizarla hacia los hogares, industrias y comercios de nuestro pais.
Os dejo algunos gráficos con la estructura de generación de diferentes meses.
Los datos han sido obtenidos del Observatorio de la Eléctricidad de WWF-ADENA.
Agosto 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario