viernes, 6 de junio de 2008

Deporte = Dinamizador económico

No soy muy dado a tratar asuntos deportivos, y eso que soy Árbitro de Triatlón de nivel Autonómico Superior, además de haber ocupado cargos en la Federación Andaluza de Triatlón, pero la verdad es que, personalmente, creo que hay más asuntos y de más interés que tratar que de los deportes, y menos aún si la disciplina a tratar es el futbol.
Pero por más que me pese (y que conste que me pesa), el futbol es el deporte rey (no por los éxitos de nuestra selección nacional, pero si por presupuesto federativo y de los clubes), y prueba de ello es la cantidad de personas que semanalmente acuden en España a ver un partido de futbol de cualquiera de las categorías que existen (tanto profesionales como aficionados).
Y claro, cuando gracias a esas personas que acuden al campo de juego, hay gente que vive y come, pues deja de ser un simple hobby o afición para transformarse en un sector económico.
Desde la ubicación de la oficina donde los domingos me tocaba trabajar, puedo decir que cada 15 días, en Córdoba (con el equipo de la ciudad en la liga BBVA o 2ªA y en puestos de descenso) miles de personas acudian al Nuevo Arcangel para ver como su equipo empataba o perdia (en los 5 últimos minutos tras ir venciendo todo el partido), y claro, con esta movilización de gente y, en especial, los seguidores del equipo visitante, como que a uno le sale la vena forofa aunque solo sea para intentar salvar ese aporte económico que implicaban los miles de turistas deportivos que teníamos.
Hoy, el Córdoba CF. se encuentra en puestos de descenso, lo cual, sin lugar a dudas, es una muy mala noticia. Y lo es porque, además de la publicidad a nivel nacional que hace el equipo al llevar el nombre de la ciudad por toda España, no es lo mismo que juegue en Córdoba el Tenerife, Las Palmas o la Real Sociedad de San Sebastián, que jugar contra el Écija, el Jaén o el Granada. Y no es porque los equipos no tengan calidad, que seguro que la tienen, sino porque la 2ª B se divide en 4 grupos por zonas geográficas, lo cual reduce el número de kilómetros entre las ciudades de los equipos rivales, y con ello la necesidad de noches de hotel, las duración de la estancia en Córdoba y el gasto final por visitante.
Puede parecer un poco materialista este planteamiento, pero no hay que perder de vista que Córdoba no atraviesa una etapa de esplendor económico ni laboral precisamente, y gota a gota podremos llenar el vaso. Está claro que el Córdoba no va a sacar de pobre a nadie, pero si logra que varias familias lleguen más desahogadas a final de mes y consigue mantener varios puestos de trabajo, la ciudad saldrá ganando.

Sirva de apoyo al equipo este video con el himno del 50 aniversario de la fundación del club. Y ÁNIMO QUE SOLO QUEDAN 2 PARTIDOS Y EL CÓRDOBA ES MUCHO CÓRDOBA.

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