La edición digital del Diario Córdoba nos anuncia la adjudicación del estudio para la línea de ferrocarril Córdoba Almorchón (trazado ferroviario que cruza toda Sierra Morena y que sirvió durante muchas décadas como salida natural del mineral extraido en la cuenca minera del Guadiato hacia los puertos andaluces) a la empresa cántabra Apia XXI por parte de la Empresa Pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.
Si lugar a dudas es una buena noticia, siempre y cuando pase del papel a la realidad y en un plazo de tiempo sensato.
Durante la realización de la Iª Vuelta a Córdoba en Vehículo Eléctrico tuve la suerte de ver como una locomotora diesel cruzaba por esta línea en los alrededores de Peñarroya. Señal que esa línea aún está viva y que es perfectamente recuperable para el uso de pasajeros, permitiendo que los municipios del Guadiato esten conectados mediante un medio rápido, limpio y seguro con la capital.
La experiencia de otras provincias demuestran que las redes de cercanías, además de ser económicamente viables (de hecho, hasta la llegada del AVE, solo los cercanías eran rentables en RENFE), ayudan a generar riqueza en la zona, afianzar a la población en sus municipios en lugar de saturar las capitales vaciando los municipios más pequeños y creando enorme cantidad de problemas de servicios públicos. (Canal de RENFE en Youtube)
Y ahora que estamos tan preocupados por el medioambiente, el ferrocarril (eléctrico, claro) ayuda a reducir las emisiones de CO2 generados por el transporte. Para aquellos que piensen que la electricidad procede del petróleo, sugerirle que lea uno de los post del día 6 de junio, donde viene una explicación (con datos objetivos) sobre el origen de la generación eléctrica en España.
Además, ¿sabían ustedes que cuando un tren frena o desciende una cuesta inyecta electricidad a la red convirtiéndose en un generador? A este sistema de frenada se le llama Freno Regenerativo y una de las multiples ventajas de los transportes eléctricos frente a los convecionales de combustible.
En definitiva, que si nuestros políticos se ponen en serio por la labor de hacer que Córdoba se suba al tren del desarrollo, pronto tendremos una red de cercanías que nos permita llegar a cualquier comarca cordobesa (nos quedaría la Campiña Este - Guadajoz), paradas de AVE en Villanueva de Córdoba y Puente Genil además de la capital, un aeropuerto que traiga turistas a todos los puntos cardinales de Córdoba y una red de autovías que faciliten la movilidad del norte y del sur de la provincia.
Cuando esto esté completamente operativo podremos empezar a hablar de la Córdoba del S.XXI, hasta entonces, solo podemos aguardar con impaciencia o presionar en los medios para que terminen lo antes posible.
Introducción
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Habitainer es un proyecto que concibe el habitar como una actividad que se
desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo limitado, y plantea su
ej...
Hace 6 meses
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