miércoles, 13 de agosto de 2008

Libro recomendado

Como regalo de cumpleaños, una persona muy especial para mi me entregó un libro que se titula: "la Córdoba de Antonio Cruz Conde. El Alcalde que cambió la ciudad" de Francisco Solano Márquez y editado por nuestra editorial cordobesa Almuzara.

Tras unos cuantos días de lectura y habiendo alcanzado ya la página 85 (tengo menos tiempo para leer del que me gustaría) os puedo asegurar que es el mejor libro que he leido sobre la historia de Córdoba, y no lo digo por la calidad o cantidad de lo tratado, sino por la época de la que me habla y, en especial, por la posibilidad que nos brinda a los jóvenes de conocer a una persona sin la cual, Córdoba no sería hoy la ciudad que es.

El libro, según dice el autor en el prologo, es una obra divulgativa y no una investigación histórica, que se ha apoyado en las múltiples publicaciones de la prensa de aquella época, las cuales reflejaban en día a día de una ciudad que intentaba abrirse paso en una de las etapas más difíciles de nuestro pais.

En cuanto al contenido del libro, simplemente os sugiero que lo compreis, pues merece la pena y nos permite conocer a una persona que con su labor durante 10 años demostró el gran aprecio y cariño que tenía por Córdoba y por todos los cordobeses.

Tras alcanzar este punto del libro, página 85, y habiendo ojeado ya las distintas láminas incorporadas al mismo, puedo afirmar que Córdoba le debe muchísimo a este gran alcalde que fue Antonio Cruz Conde, y que hemos vivido de las rentas de aquellos años.
Entre la gran cantidad de proyectos que llevó a cabo (y digo llevó a cabo porque en Córdoba, de proyectos no realizados entendemos un huevo). La lista es bastante numerosa y además tuvo una previsión que nos ha permitido seguir disfrutar de recursos e infraestructuras hoy en día.

Entre los diversos proyectos y mejoras llevadas a cabo por este alcalde están:
- Recuperación del Alcazar de los Reyes Católicos como monumento.
- Restauraciones de las Torres de Calahorra y Malmuerta.
- Consolidación de los lienzos de muralla que rodeaban la ciudad, evitando que se perdieran por completo.
- Construcción del Puente de San Rafael.
- Cosntrucción de la Universidad Laboral.(actual campus de Rabanales)
- Construcción del principal Pulmón verde de la ciudad, el Parque Cruz Conde (nombre puesto en su honor por el siguiente alcalde de la ciudad).
- Ampliación de la estación de potabilización de aguas Villa Azul así como ampliación de la conducción entre el embalse del Guadalmellato y la ciudad, además del recrecido de dicha presa que abastece a Córdoba del líquido elemento. De hecho, su ampliación era capaz de abastecer a una ciudad de 300.000 habitantes, cuando Córdoba contaba con 165.403 ciudadanos.(durante los años que estuvo de alcalde Antonio Cruz Conde, la ciudad creció hasta llegar a los 198 .148 habitantes).
- Construcción del Aeropuerto de Córdoba. (sin comentarios, muchas gracias D. Antonio).
- Construcción del Parador Nacional de Turismo.
- Construcción del hotel Córdoba Palace (actual AC Córdoba Palacio)
- Construcción de la Avda. Conde de Vallellano, incluidos los jardines.
- ... muchísimas cosas más que os iré contando.

Por ahora estoy en la fase en la cual explican las mejoras en cuanto a conducción de agua y de alumbrado público, así como mobiliario urbano.

Entrando en el terreno de las apreciaciones personales, me resulta impresionante como, un alcalde en una época de pocos recursos económicos y materiales logró tantas mejoras para nuestra ciudad y que, otros alcaldes en épocas de bonanza económica como la vivida hasta ahora no hayan sido capaces ni de hacer la cuarta parte. Y ya no me refiero al día a día de arreglar calles o farolas, sino de generar infraestructuras capaces de crear riqueza, empleo cualificado, empleo en general y de afianzar a la población en la ciudad, cosa que hace tiempo que en Córdoba cuesta llevar a cabo debido a la alta tasa de desempleo y a las poquísimas espectativas de trabajo para los jóvenes que salimos de la universidad y de los centros formativos.

Algún día os plasmaré mi teoría sobre las retribuciones de los políticos y como creo que sería mejor para la ciudadanía, puesto que un político no está en el cargo para sonreir, sino para trabajar por y para la ciudad, cosa que hoy en día parecen haber olvidado más de uno y una.

4 comentarios:

Rafael Macías Cañizares dijo...

Hola, si no te importa, meteré tu blog en mi google reader para no perderme ni un solo dato de ese libro :). Soy de Córdoba pero llevo 7 años viviendo en Mallorca... ni que decir tiene que me estoy muriendo de ganas de volver pero por los estudios de momento va a ser que no. Y lo que dices de la situacion de los estudiantes... en todos lados cuecen habas, creeme, por aquí tampoco es que salga mucha cosa si no trabajas en la hostelería... y tal como está la cosa... pues prefiero volverme a mi casa por un tiempo, y estar tranquilo...

nannacdb dijo...

le voy a recomendar tu blog a mi novio, oscar, pq es tan cordobesista como tu, y desde luego gente como vosotros sois poca en esta ciudad. viendo q has leído este libro me atrevo a recomendarte de esta misma editorial el libro del séneca cordobés. Seguro q te saca mas de una sonrisa.

por cierto su blog es oscarcordoba.es por si le quieres echar un vistazo

Jose dijo...

Muchas gracias por tu visita.
Ten por seguro que visitaré el blog que me has recomendado.

También te agradezco la sugerencia del libro.
Hace tiempo que lo leí y la verdad es que te ries, pero también sientes algo de pena al reconocer a la inmensa mayoría de perfiles cordobeses que son descritos en dicho libro. Y todos con una característica común: la desidia hacia Córdoba y la falta de interés por ver a nuestra ciudad donde personas como Antonio Cruz Conde la veían.
Córdoba debería estar en el Top 10 de las ciudades españolas en todos los aspectos, y por desgracia no estamos en ninguno bueno. A lo sumo estamos en el puesto 12 en cuanto a población, pero Alicante nos adelantará en breve.
Yo creo que entre todos podemos hacer de Córdoba una ciudad moderna, importante y, sobre todo, que sea capaz de dar trabajo a sus jóvenes. Pero tenemos que arrimar el hombro todos y cada uno de los ciudadanos de esta urbe.

Jose dijo...

ya decía yo que me sonaba oscar cordoba.
jeje
Soy asiduo lector de su blog, así como de los blogs de Aromeo (www.aromeo.net), entretenido (http://entrete-nido.blogspot.com), mikel chapel o tecnolia (www.tecnolia.es)

Un saludo.