domingo, 31 de agosto de 2008

Tráfico en la provincia

Los diferentes servicios de carreteras que actuan en la provincia (Fomento, Junta, Diputación y Ayuntamientos) cuentan con unos equipos electrónicos que permiten contabilizar el número de vehículos que pasan por un punto determinado de cualquier carretera y reconoce que porcentaje de esos vehículos corresponden a camiones.
El nombre de esos equipos es Estación de Aforo.

Pues con dichos resultados, la Junta publica un mapa con los aforos de las carreteras de Andalucía. En el apartado de Córdoba, podemos ver como la A4 a su paso por la ciudad es el tramo con más densidad de vehículos por día en cuanto a vías interurbanas se refiere, con más de 25.000 vehículos diarios.

Otros puntos de la provincia con un tráfico considerable es la N432 entre Cerro Muriano y la Capital, la carretera de Alcolea, la N437 (carretera del aeropuerto) o la autovía a Málaga (entre Montilla y Córdoba).
En base a estos datos de utilización, las administraciones toman decisiones sobre mejoras, mantenimiento y demás.

A los ciudadanos nos puede interesar a la hora de elegir uno u otro recorrido, pero donde realmente nos vendría bien disponer de esta información es a nivel local. Conocer el estado en cada momento de las avenidas de Córdoba para elegir uno u otro recorrido.
En ciudades como Sevilla, Valencia, Madrid, Logroño o Las Palmas ya está disponible en la red la información del estado del tráfico en tiempo real, y claro, mediante las cámaras y los datos de aforo, un conductor que va a salir del trabajo en dirección a su casa puede elegir entre coger uno u otro recorrido para llegar lo antes posible a casa.

El problema en nuestra ciudad, como siempre, es que no se ha dado la orden política, y claro, contamos con el centro de gestión de tráfico, pero no disponemos de la información de manera rápida. A lo sumo puedes llamar a un número de teléfono que no se si alguien llegará a utilizar.
En algunas ocasiones he enviado una sugerencia con esta información y los ejemplos de esas ciudades, pero siempre me dicen que lo tienen en proyecto.

Si contamos con la posibilidad de ver en tiempo real cuanto queda para que llegue nuestro autobús a la parada más cercana, ¿qué nos impide recibir la información sobre el tráfico en nuestro móvil o en nuestro ordenador? Por desgracia la voluntad política, porque otra razón no existe.

No hay comentarios: