lunes, 5 de octubre de 2009

Nuevos alojamientos y recursos turísticos en la Subbética

Hace un par de días se inauguró un nuevo recinto hotelero en la provincia.
Concretando más me refiero a un nuevo complejo de apartamentos turísticos ubicados en la localidad de la comarca Subbética de Luque.

Su nombre es Los Castillarejos, y está formado por 14 apartamentos rurales, que está ubicado en las cercanías del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Vía Verde del Aceite que trascurre entre Jaén y Puente Genil pasando por Lucena, Cabra o Martos entre otras localidades.

Durante el acto inaugural, el presidente de la diputación explicó que "este tipo de turismo ha venido creciendo por encima de la media y se muestra como una clara oportunidad de negocio para nuestros pueblos", ya que, según argumentó, "el turismo rural permite diversificar los componentes económicos de los municipios de interior, favoreciendo la creación de empleo, así como el incremento en los servicios y la conservación de las costumbres". Además, Pulido recordó que la provincia cordobesa "cuenta con recursos naturales, culturales y etnográficos de enorme valor, los cuales utilizados racionalmente, representan un atractivo turístico importantísimo".

El complejo turístico de Los Castillarejos, al que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha otorgado la categoría de tres llaves, está compuesto por 14 apartamentos, dotados de todas las comodidades necesarias, así como de piscina y amplias zonas comunes.

La excelente situación de esta iniciativa turística, lindando con la carretera comarcal Luque-Zuheros, permite desplazarse desde la misma a Córdoba y Granada en menos de una hora. Además, la inmediata cercanía al Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Vía Verde de la Subbética permitirá al visitante disfrutar de los valores naturales de este espacio protegido, a la vez que de las excelencias patrimoniales y artísticas de los municipios cordobeses de Luque y Zuheros. Asentados en un antiguo cortijo andaluz, desde estos apartamentos rurales se pueden divisar, tanto el paisaje de campiña como las sierras de Jaén y de la Subbética cordobesa. Los Castillarejos deben su nombre a un recinto fortificado íbero, cuyos restos arqueológicos se encuentran a escasos metros del complejo turístico.

Y a este complejo le sumamos la apertura al público de la Sima de El Ángel, en la vecina ciudad de Lucena, haciendo más atractiva aún la Subbética y toda la provincia de Córdoba.
Además, este nuevo atractivo turístico tiene la peculiaridad de ser la primera sima visitable de Europa.

Un túnel de 81 metros conecta con el interior del yacimiento. El alcalde de Lucena anuncia que se seguirá trabajando en la mejora del entorno.


Tanto el alcalde como el delegado provincial y el concejal de Cultura pusieron de manifiesto la importancia del evento, ya que la apertura del túnel de acceso a la sima coloca a Lucena en primerísima línea para descubrir la prehistoria de Andalucía.

El túnel en cuestión tiene una longitud de 81 metros y en el mismo se han invertido 208.000 euros, 125.000 de los cuales han sido aportados por la Consejería de Turismo y el resto por parte de Ayuntamiento. El delegado de Turismo, Juan Torres, destacó el enorme interés que tiene este proyecto y dijo que es preciso aportar destinos turísticos cualificados como el inaugurado, que viene a suponer un importante atractivo para Lucena. Por su parte, el alcalde, José Luis Bergillos agradeció la colaboración de la familia Ecija Mora, que con la cesión de estos terrenos ha hecho posible un proyecto llamado a pasar a la historia local. Bergillos anunció que se seguirá trabajando en el adecentamiento del entorno y la creación de un camino de acceso a la Cueva del Angel.

La sima de la Cueva del Angel tiene unos 100 metros de profundidad y podrá contemplarse gracias a la creación del mencionado túnel, en una actuación destinada la puesta en valor del yacimiento como atractivo turístico. La delegación municipal de Patrimonio Histórico habilitó dos minibuses para trasladar de forma gratuita a los ciudadanos que lo desearon hasta el yacimiento. Ya en el interior de la sima, el arqueólogo municipal, Daniel Botella, ofreció una conferencia acerca de las características del lugar cuya belleza sorprendió a todos.

Y la semana que viene inaugura SM La Reina el Centro de Recepción de Visitantes (y Museo) de Medina Azahara.

Octubre está de un turístico para la provincia... esperemos que estas inauguraciones nos permitan incrementar el número de visitantes y los recursos que estos dejan en la ciudad. Que si logramos atraer a más turistas, la ciudad entera notará los efectos en la tasa de paro, apertura de nuevos hoteles y más gente comprando en los comercios de la ciudad.