miércoles, 28 de octubre de 2009

Medidas equivocadas contra la crisis

Córdoba se confirma como la única capital andaluza que subirá sus tasas el próximo año

Se confirma. El Ayuntamiento de Córdoba será el que más apretará el cinturón a sus ciudadanos el próximo año, a diferencia del resto de las capitales andaluzas que apostarán por congelar los tributos para no castigar más a sus contribuyentes pese a la caída de ingresos.
Los cordobeses pagarán de media entre un 1,5% y 2% más en sus principales tasas e impuestos, con algunas salvedades llamativas, como el recibo del agua (con alzas del 25%), o las tasas de basuras, la de veladores y la de cocheras, que subirán más en algunos barrios que en otros.
Cuando más golpea el látigo de la crisis, acuñará un nuevo Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el denominado IBI, que grava el patrimonio inmobiliario de mayor valor en la ciudad. Casi 4.200 negocios se verán afectados por una subida del 20% en la contribución, que es el impuesto municipal por antonomasia. El IBI aporta a las arcas locales cerca de la mitad del dinero proveniente de los tributos.
De este sobreesfuerzo que soportarán familias y empresarios, zarandeados por la lacra del paro, y del afloramiento de nuevos contribuyentes -como los propietarios de parcelas ilegales-, el gobierno de IU y PSOE espera obtener 11,5 millones más en 2010. Esta revisión fiscal emana de un plan para sanear las arcas locales que obliga también a reducir gastos corrientes e inversiones hasta el horizonte de 2015.
Aunque también se han visto resentidos por la merma de la recaudación, sobre todo ligada al ladrillo, las demás capitales, con gobiernos de signos políticos diferentes o coincidentes con el de Córdoba, han optado mayoritariamente por no variar sus tasas.
Otras ciudades
Como ya avanzó ABC, en Almería el gobierno del PP no sólo aplicará esta receta fiscal sino que también, según informa Europa Press, introducirá una rebaja de 15 puntos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año-. A diferencia de Córdoba, el tipo que sirve de base al IBI pasará 0,68 al 0,62.
En Cádiz, el gobierno de Teófila Martínez (PP) tampoco subirá las tasas municipales con el objetivo de compensar la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tomará esta decisión a sabiendas de que los servicios que prestará el Consistorio se encarecerán en 5 millones.
Sólo el regidor popular de Granada, José Torres Hurtado, se desmarca algo de esta tónica con un incremento del 2,9 por ciento en el IBI, una medida recogida en el plan de saneamiento, que prevé, al igual que en Córdoba, una subida escalonada del tributo. Sin embargo, exceptuando éste, la intención es congelar las tasas. Lo compensará con descuentos del 3,5 por ciento en el impuesto sobre vehículos por tener el recibo domiciliado, o del 10% en el IBI para los dueños con viviendas de valor catastral inferior a los 50.000 euros.
En Huelva, otra Alcaldía en manos del PP, tampoco se prevén «subidas fiscales» en 2010, y se introducirán rebajas «anticrisis» para los comerciantes del Centro y un recorte del 25% en el IAE y en la tasa de recogida de basuras.
Los cogobiernos de IU y PSOE en Sevilla y Jaén han anunciado que congelarán los impuestos de manera general. El alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, sólo avanzó subidas en el transporte público y el agua. Los jiennenses tampoco verán subir sus tributos, pues su Consistorio bajará un 20% sus gastos corrientes.
En Málaga, donde gobierna el PP, la norma será la congelación y se aplicará al IBI una bonificación de 189 millones de euros para amortiguar la revisión de los valores catastrales aplicada en 2009.
------------------------------------------------
Una vez mas nuestro ayuntamiento confunde conceptos y toma medidas que desaniman a cualquiera que tenga pensado venirse a la ciudad a vivir o a montar un negocio.
En lugar de reducir partidas destinadas a tanto perol, tanta fiesta Pro Regimen Castrista, tanto asesor enchufado e in-útil y tanto protocolo y viaje de los concejales y amigos, se dedican a subirnos los impuestos. (por ejemplo el viaje pagado a 10 jóvenes al Sáhara por cortesía del ayuntamiento)
Como si no fuera ya bastante difícil llegar a fin de mes, ahora nos suben los impuestos. Vamos, que me veo vendiendo el coche para pagar el seguro y el sello municipal.

En estos momentos pienso en el anuncio de Repsol "la gasolina que te pondría un experto en economía"... ¿cuanto cobraría ese señor por ser concejal de hacienda y economía en nuestro ayuntamiento?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://grou.ps/reductil] Buy reductil online
http://grou.ps/reductil
Buy reductil online

Anónimo dijo...

Greets dude!

1gbps connection, 10 terabyte bandwidth powerful VPS for only 10.95!

http://www.hostomosto.com

Cheers!

Anónimo dijo...

Greets!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

Director : Anurag Basu
Cast : Hrithik Roshan, Kangna Ranaut & Barbara Mori
Music Director: Rajesh Roshan
Lyricist: Nasir Faraaz & Asif Ali Beg

Tracklist:
1 – Zindagi Do Pal Ki
2 – Dil Kyun Yeh Mera
3 – Tum Bhi Ho Wahi
4 – Kites In The Sky
5 – Fire
6 – Zindagi Do Pal Ki (Remix)
7 – Dil Kyun Yeh Mera (Remix)
8 – Tum Bhi Ho Wahi (Remix)
9 – Fire (English Version)

[url=http://www.bollywood-latest.com/2010/05/kites-mp3-songs/]Kites Mp3 Songs[/url]


[url=http://www.bollywood-latest.com/]Bollywood Blog[/url]

[url=http://www.bollywood-latest.com/]Bollywood News[/url]