martes, 6 de octubre de 2009

Tecnología MADE IN CÓRDOBA (SPAIN)

Seguro que más de una vez os habréis cruzado por la avenida del Aeropuerto o por la zona de Poniente con un camión enorme sacando transformadores de ABB.

¿sabíais que esa fábrica cordobesa es la única del mundo que fabrica Transformadores Acorazados? (acorazados es una forma constructiva, no que sean como un tanque del ejército).
De hecho, por toda la geografía estadounidense hay multitud de máquinas cordobesas repartidas por las centrales y subestaciones.

También es muy frecuente ver algunos de esos transformadores por España, por ejemplo, si viajáis en AVE por España habréis pasado junto a varios de ellos (en las subestaciones que alimentan la línea del AVE hay unos transformadores de color azul que han sido construidos en nuestra ciudad).

La pena es que dicha planta no amplie su cartera de productos y vuelva a fabricar (fijaos que digo, vuelva) interruptores de alta tensión para las subestaciones, transformadores de media tensión, ... en definitiva, incrementar la cartera de productos aumentando el número de trabajadores dedicados a un sector que a principios del siglo pasado hizo de Córdoba una ciudad tecnológicamente desarrollada.

Los empresarios y emprendedores locales no deberían dejar pasar la oportunidad de aprovechar ese buen renombre y apostar por el sector electromecánico aplicado a las energías renovables (turbinas para aerogeneradores, sistemas eléctricos y electrónicos para automatización de centrales eléctricas,...). Ya que tenemos varias empresas que trabajan el sector del cobre seguro que podrían ahorrarse bastante dinero en mantener stock y en transportes al montar la fábrica dentro del complejo de las Electromecánicas (actualmente llamado en el PGOU Zona Industrial de Poniente).
Gracias a la Ronda Poniente y en pocos meses a la Variante Oeste tendrán una buenísima comunicación por carretera así como una comunicación diaria con los principales puertos españoles gracias al ferrocarril de mercancías (con mejores tiempos al haberse reducido los tráficos de pasajeros entre Málaga y Córdoba).

Os dejo algunas imágenes de como son los transformadores MADE IN CÓRDOBA.

Esquema de un transformador trifásico

Transformador terminado en el almacén de ABB Córdoba

Montaje del núcleo del transformador

Montaje de la cuba del transformador

Transformador en pruebas

Transformador de 1.100 MVA en una central nuclear en EE.UU.

Ojalá algún día podamos decir que máquinas como esta son también Made in Córdoba.

1 comentario:

Felix Casanova Briceño dijo...

Hola paisano. Conocía lo de los transformadores, pero me has aportado información que desconocía. Buen post. Ojalá, como tu dices, algún día, esa, nuestra ciudad (aunque este lejos es mi ciudad) destaque por la fabricación y exportación de productos (me da igual que sean botones, antenas, transformadores o camisas, lo que sea).Un abrazo