lunes, 23 de junio de 2008

Emisiones de CO2 en transporte

A raiz de leer un informe de WWF ADENA con recomendaciones para reducir la cantidad de CO2 emitido por culpa de nuestras necesidades de movilidad he podido encontrar una tabla donde nos dicen la cantidad de CO2 que se emite con cada medio de transporte.

Para sacar esta comparativa he supuesto unos 7.200 kms / año (que para moverse por ciudad supone 30 kms diarios durante 5 días a la semana y durante las 52 semanas del año).

Coche--------------0,18 kgCO2/km------------1296 kgCO2 (21,8 veces las emisiones de una scooter eléctrica)
Moto-------------0,0934 kgCO2/km-----------672,5 kgCO2 (11,3 veces las emisiones de una scooter eléctrica)
Autobus-----------0,065 kgCO2/km-------------468 kgCO2 (7,9 veces las emisiones de una scooter eléctrica)
Metro-Tranvia-----0,026 kgCO2/km-----------187,2 kgCO2 (3,2 veces las emisiones de una scooter eléctrica)

Coche eléctrico--- DIRECTAS--0kg/km-------> INDIRECTAS---- 255 kgCO2 (4,3 veces las emisiones de una scooter eléctrica)
Scooter eléctrica - DIRECTAS--0kg/km-------> INDIRECTAS--- 59,4 kgCO2

Esta tabla muestra lo que tanto tiempo llevo afirmando: los vehículos eléctricos, en España, son mucho más ecológicos y económicos que los otros medios de transporte, sobre todo si hablamos de ciclomotores y motocicletas eléctricas.

Recordad que con los vehículos eléctricos siempre podemos aportar a la red la misma o más energía que necesitamos para desplazarnos, por lo que los kg de CO2 emitidos se reducirían a 0 tanto en directos como en indirectos.

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4 comentarios:

miguel dijo...

Perdona, ¿podrías dar algo más de información sobre eso que dices de que con los vehículos eléctricos siempre podemos aportar a la red la misma o más energía que necesitamos para desplazarnos?

Es posible que hayas echado por tierra el segundo principio de la termodinámica y el Nobel te esté esperando. Estúdialo bien.

Saludos.

Joselillo dijo...

Jeje, en ningún momento he querido decir que los vehículos eléctricos aporten a la red más energía de la consumida.
Creo que me he explicado mal.

En todo momento yo siempre he vinculado el uso de vehículos eléctricos con la generación eléctrica mediante fuentes renovables.
En especial fotovoltaica, que creo es la llamada a asegurar una gran parte de la energía que consume nuestro planeta y que, mediante su integración arquitectónica, estoy seguro serán muchos los GW instalados.

Por ello, cuando dije que con los vehículos eléctricos podríamos aportar a la red, quise decir que con las renovables en casa + coches eléctricos, el balance puede ser positivo y que generemos más energía de la que vamos a consumir circulando.
Por ello la afirmación de 0 emisiones reales.

Ojalá existiera la forma de, al menos, reducir las pérdidas de los procesos energéticos a 0 logrando una reversibilidad plena de los procesos.
Entonces sí que estaríamos ante un descubrimiento como la penicilina o la dinamita, capaces de cambiar por completo el mundo tal y como lo conocemos actualmente.

Un saludo.

miguel dijo...

A ver, creo que sigo sin enterarme. Primero dices que no te has explicado bien y después vuelves a insistir en que el balance puede ser positivo. El balance debe hacerse del sistema completo, materiales, transporte, fabricación... Al igual que el tema de las emisiones, las emisiones reales se calculan teniendo en cuenta el ciclo de vida completo. Es tan incorrecto decir que tendríamos emisiones cero en este caso como argumentar lo mismo de la industria de la energía nuclear.

Uno de los problemas que no veo cómo se podría solucionar sería el hecho de que en la realidad los sistemas de almacenamiento de energía tienen unos claros y muy estrictos límites físicos y termodinámicos.

Los costes energéticos son algo mucho más complicado de mejorar que lo que pudiera pensarse desde un punto de vista economicista.

Saludos de nuevo.

Joselillo dijo...

A ver si me explico bien:

En el balance Generación propia en casa con FV - consumo eléctrico por coche eléctrico, la posibilidad de alcanzar un balance positivo, es decir, que nuestros paneles FV instalados en el tejado de la casa aporten a la red más energía de la que nuestro coche eléctrico vaya a consumir es completamente factible.

Está claro que a la hora de hablar de un balance total habría que introducir todas la variables de consumos (como tu bien dices, incluir transporte, costes energéticos de fabricación, ...) pero entrar en esos parámetros es perderse en un mar de variables.

Creo que, independientemente de los consumos energéticos en las fábricas, cada hogar puede aportar su granito de arena al sistema eléctrico.

Por ejemplo, Córdoba cuenta con 120.000 hogares aproximadamente.
Si lográramos que el 25% de estos contaran con paneles FV en sus tejados con una pequeña instalación de 5kWp, la potencia total instalada sería de: 150 MW
Tomando los datos de varias promotoras de instalaciones FV, con 150 MW se podrían alimentar unos 100.000 hogares.