Este domingo 13 de julio, el Diario Córdoba publicaba una entrevista realizada a la nueva delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, anteriormente delegada provincial de Agricultura y Pesca. Por cuestiones personales he podido conocer a gente relacionada con esta delegación y ninguno de ellos me ha dado referencias positivas sobre esta delegada.
Os incluyo parte de la entrevista donde habla de los proyectos que su delegación tienen en marcha en nuestra provincia y que, desde mi punto de vista, demuestra poco interés por agilizar trámites y poner en marcha esos proyectos que tanto se trata desde la administración regional.
-¿Cuándo empezarán las obras de la Ribera?
-Nos queda el trámite de la contratación, que será en breve. Después, hay 20 meses de trabajo. Si no ha sido a principio del verano, será al final, pero en verano casi seguro que empezaremos las obras para reurbanizar parte de la Ribera.
-¿Qué va a suponer el Consorcio de Transportes?
-El Consorcio de Transportes, que afecta a Córdoba y 15 pueblos, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos optimizando los flujos de circulación. Habrá que hacer un esfuerzo para que sea lo más atractivo posible para que la gente decida usar el transporte colectivo. Ahí el tranvía será otro de los grandes protagonistas. Estamos en sus inicios. Se está trabajando en la licitación del estudio y del proyecto.
-¿Cómo afectará el tranvía a las obras de la Ribera?
-Primero habrá que definir el trazado y el proyecto constructivo del tranvía. Van a ser proyectos consecutivos en el tiempo y no tiene por qué producirse un solapamiento. Podremos ir avanzando en el proyecto del tranvía y cuando se liciten sus obras, ya habrán terminado las de la Ribera. Así que no van a interferir. Cuando se defina el trazado del tranvía, habrá que ver también cuál es la realidad con la que nos encontramos. Se irá a ese modelo de movilidad mucho más sostenible potenciando el transporte colectivo frente al individual, que es menos eficiente.
-¿Cuándo podremos circular por la ronda de Poniente completa?
-Espero que en breve. Las obras van bien. Parece ser que estarán terminadas en este verano. A ver si conseguimos tener todos los trabajos acabados a finales de julio. Se están probando los sistemas informáticos de los túneles. Hasta que no tengamos la garantía de que esos mecanismos funcionan bien, no vamos a ponerla en servicio, pero trabajamos para que sea lo antes posible. La técnica usada ha sido bastante compleja y es la única ciudad de Europa que la utiliza en túneles tan largos. Además, como está por debajo del nivel de la capa freática, ha habido que darle estabilidad y establecer un sistema de bombeo que permita evacuar el agua que fluye.
-Entonces, ¿se inaugurará en agosto o septiembre?
-Espero que sí.
"Sin palabras, cada 3 meses nos retrasan otros 3 meses la apertura de la ronda y aquí nadie dice nada. Simplemente inaceptable."
-¿Cómo van los trámites para la ronda Norte?
-Nosotros hemos hecho ya una propuesta de orden para que se inicien los trámites, que hemos enviado a la Dirección General de Carreteras en Sevilla y están empezando a trabajar en ella. Los trámites son lentos, pero el primer paso está dado y sabemos que es importante porque permite dar continuidad a toda la inversión hecha en la ronda de Poniente.
"Este proyecto debería declararse de urgencia, para que en menos de 3 meses podamos tener el proyecto definitivo y las máquinas empiecen a trabajar antes de fin de año, pues de lo contrario nos plantaremos más allá del 2012 y sin la circunvalación completamente en funcionamiento, lo que sin duda debería dolerle a toda la población y en especial a nuestros dirijentes, ya que desde 1986 está proyectado este anillo de circunvalación. "
-¿Entrará en servicio pronto el párking del parque logístico?
-La movilidad más sostenible no debe afectar solo a las personas, sino que hay que trabajar en el transporte de mercancías y lograr impulsarlo mediante el ferrocarril. El sector logístico va a ser determinante en el desarrollo económico y existe toda una red de centros logísticos. Uno de los de interior será el del Higuerón. Se potenciará la intermodalidad, es decir, conectar todo ese flujo de mercancías por carretera con el ferrocarril. Está bastante avanzada la primera fase de urbanización del parque logístico. Si no es para julio, el párking de camiones estará para el otoño. Dará un servicio importante y tendrá todos los dispositivos de seguridad. En breve tendremos activados los mecanismos que nos permitirán abrirlo de forma inmediata.
-¿Cuándo se abrirá el primer tramo de la autovía del olivar?
-La finalización del tramo Lucena-Cabra está prevista para el verano del año próximo. Los de Estepa--Puente Genil, variante de Puente Genil, Puente Genil--Lucena y Cabra--Doña Mencía están en distintas fases de la redacción de los proyectos. No nos estamos encontrando problemas añadidos que indiquen que puede haber retrasos.
-¿Cómo va el desdoble de la A-431 a partir de Villarrubia?
-Se está terminando la redacción del proyecto de la variante, que estará en breve. La adaptación a proyecto constructivo va a ser muy rápida. El año que viene estaremos trabajando en la ejecución de la variante de Villarrubia. Ahí desarrollamos el acceso a Almodóvar, que se contemplaba en el plan de seguridad vial, que ya era un punto conflictivo con tasas de siniestralidad altas. Se está mejorando con pasos elevados. Con ello la conexión entre Almodóvar y Córdoba mejorará enormemente.
"El desdoble de la A431 no solo debería plantearse hasta Almodovar, sino hasta Palma del Rio, pasando por Posadas ya que estas 2 localidades son un foco económico importante, en especial la primera, y una vía de gran capacidad supondría un incremento de la actividad y de las comunicaciones que ayudará al crecimiento de toda la zona. "
-¿Y el de la A-306?
-Lo más inmediato es la variante de El Carpio, cuyo proyecto está terminado y en fase de alegaciones. En breve podremos sacarla a concurso y empezar las obras.
-¿Qué supondrá la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón?
-Va a ser importante para todo el transporte de mercancías, no solo para las que lleguen a la zona sino para las que salgan. Una de las reivindicaciones de Covap, una de las grandes empresas del Norte, ha sido disponer de esa línea para dar entrada y salida a muchos productos. También es importante poderla activar como línea de pasajeros. Con el desarrollo rural y el boom del turismo, ¿por qué no potenciar que lleguen ciudadanos a Los Pedroches por ferrocarril?
"La pregunta no debería ser QUÉ supondrá sino CUANDO estará en funcionamiento. No entiendo que necesiten tantos estudios previos para dar un paso que se supone ya está dado en las altas esferas del gobierno regional.
Además, ¿quién duda que dicha línea debe ser mixta pasajeros y mercancias y no solo de mercancías. Con los cercanías está más que claro que el Valle del Guadiato puede revivir una época de crecimiento y desarrollo gracias a este servicio de comunicación rápido y seguro."
-¿En qué otros proyectos trabajará?
-En el tren de cercanías sobre la línea convencional existente. Eso significa activar el eje del Guadalquivir desde Palma a Villa del Río y potenciarlo para que sea atractivo para los ciudadanos. Eso debe implicar precios competitivos y una frecuencia del servicio importante. Puede suponer un cambio importante y hablamos de más de 480.000 habitantes de la provincia que se verán beneficiados por ese servicio de cercanías por ferrocarril que aprovecha la línea convencional. En definitiva, buscamos modelos mucho más sostenibles que nos permitan cumplir con esa parte en las líneas marcadas de lucha contra el cambio climático.
"Me parece llamativo que justifique la necesidad de una linea de cercanías pero que, disponiendo de la infraestructuras (edificios, vías, trenes, personal), no esté en funcionamiento igual que en Málaga, Sevilla o Cadiz, máxime cuando entre la dirección de Adif, de Renfe y de Fomento hay gran sintonía con la Junta de Andalucía (todos en manos del PSOE)."
Esperemos que estos proyectos sean pronto puestos en carga para el disfrute y uso de los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y que tenemos el mismo derecho a contar con una red de transporte público que cualquier de nuestros vecinos de Granada, Sevilla, Málaga o Cadiz.
Introducción
-
Habitainer es un proyecto que concibe el habitar como una actividad que se
desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo limitado, y plantea su
ej...
Hace 6 meses
5 comentarios:
Sinceramente, no sé para que queremos un tranvía. ¿Alguien me lo puede explicar?
Yo entiendo que resulta necesario instalar un sistema de transporte público más rápido y eficiente que los actuales autobuses, pero estoy contigo en que el tranvía no es la solución, y el ejemplo más claro lo tenemos en Sevilla, donde tengo entendido que está parado tras la multimillonaria inversión realizada.
Por priorizar y dar agilidad, lo primero que haría sería crear los cercanías, aprovechando que cruzan la ciudad de este a oeste, y luego crearía ramales que, a modo de metro subterraneo, diera cobertura a diferentes barrios o centros de trabajo.
También sería una opción el transporte intermodal, es decir, crear líneas de autobuses (eléctricos) que comunicaran con frecuencia los barrios con su estación de cercanías más próxima.
Estamos en época de crisis, por lo que la Junta debería mirar por el dinero público, que tan limitado queda para las enormes necesidades de la ciudad y provincia.
Estoy contigo Jose (y con el anónimo claro) no creo que el tranvía sirva para otra cosa que para que los políticos se lleven sus comisiones correspondientes.
La solución del cercanías con ramales de autobuses comunicando las zonas de la ciudad con su estación más próxima sería perfecta, y con una inversión muy escasa, al menos para los primeros años de cercanías en Córdoba (si más adelante se necesita ampliar la red con sentido norte sur sería más fácil sabiendo donde hace más falta).
Por cierto, un gran blog, estaré atento a lo que publicas.
Muchas gracias por tu comentario.
Desde hace mucho tiempo he seguido de cerca la situación de "abandono con mantenimiento" que sufren muchas paradas y apeaderos de nuestro municipio, así como ver el éxito de pasajeros que tiene la línea Córdoba Rabanales.
Córdoba necesita transportes públicos de calidad y con una frecuencia y fiabilidad que permita a los cordobeses confiar y dejar aparcados sus vehículos privados.
Seguro que con soluciones que desde hace años se usan en otras ciudades, Córdoba puede convertirse en referencia de ciudad de la movilidad sostenible.
No en vano fuimos la primera ciudad de España en tener vehículos eléctricos en alquiler.
Hablando desde cierta ignorancia, y comparandolo con el caso del metro aquí en Palma (tambien con el tamaño de ambas ciudades) un tranvia y un metro no son buena solución para ciudades tan pequeñas. No me malinterpreteis, me refiero a que son transportes públicos que pueden llevar a mucha gente, pero para ello necesitan a su vez mucha población... no se si me explico... el caso de Sevilla y el metro-centro sirve de claro ejemplo tambien: realizaron una inversion brutal (exageradísima diría yo) y ahora solo les da problemas a los ciudadanos. Yo optaría por la solución de Jose, donde indica la posibilidad de utilizar autobuses eléctricos para conectar las barriadas así como el uso de cercanías (pero esto tambien traería más obras y más inversión).
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