miércoles, 14 de octubre de 2009

Agilidad burocrática

Ya estamos con la tranquilidad que caracteriza a la Junta de Andalucía en nuestra provincia:

La termosolar sigue en el aire al año de presentarse el proyecto

La alcaldesa reclama a Innovación que se agilicen los trámites.La inversión de Energena en el proyecto supera los 250 millones.

Transcurrido más de un año desde que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna presentara en la Consejería de Innovación el proyecto para instalar una planta de energía termosolar en Fuente Obejuna, a día de hoy aún se desconoce si el proyecto finalmente verá la luz. La misma alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, admite que existe "cierta incertidumbre" en torno al proyecto y desconoce por qué esta iniciativa no ve la luz, y asegura que ha pedido una reunión urgente con la delegada de Innovación en Córdoba, Sol Calzado, para solicitarle la agilización de los trámites.

El proyecto de instalación de esta planta en la finca mellariense Navalespino, promovida por Energía Inteligente Energena, SL fue la primera iniciativa de este tipo en la comarca y sus promotores depositaron una fianza de dos millones de euros en concepto de alquiler de terrenos.

Hasta ahora se han mantenido reuniones en la Delegación de Innovación para que sea tenido en cuenta el interés social de esta actividad, que ayudaría a a bajar la alta tasa de paro no solo en Fuente Obejuna, sino en la comarca del Guadiato, puesto que se estima una creación de un centenar de empleos.

El 20 de febrero del 2008 Innovación concedió un informe favorable al proyecto y en su día también se obtuvo el compromiso de que la declaración de la ZEPA no sería un inconveniente a la hora de iniciarse la actividad.

La alcaldesa asegura que "tenemos conocimiento extraoficial de que Endesa ha abandonado un proyecto de energía renovable en El Porvenir", por lo que "hay kilovatios para la planta termosolar de Navalespino". Al mismo tiempo, destaca "el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento por facilitar la labor a una empresa que pretende instalarse en Fuente Obejuna", recordando que solo hace un mes que se le envió un fax a la delegada de Innovación, del que no han obtenido respuesta. "No entendemos este retraso, sobre todo cuando hablamos de 100 personas trabajando durante dos años y de 20 a 25 durante 25 años", insiste. La inversión prevista para la planta oscila entre los 250 y 300 millones de euros.

He puesto en negrita lo que debería ser la principal prioridad de nuestras administraciones, CREAR PUESTOS DE TRABAJO DE LARGA DURACIÓN.
Con el plan E, muchos puestos de trabajo pero con una duración media de 15 días. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Tal vez sea mejor crear la mitad de puestos de trabajo pero que estos tengan una duración de muchos meses o incluso varios años, en lugar de semanas o un par de meses. Con eso no se les soluciona el problema a las familias sin trabajo.

Y desde la Junta, ya deberían darse un poco más de prisa, porque un año para aprobar un proyecto que solo necesita su visto bueno (vamos, que no le va a costar a la Junta ni un €). Tal vez si dan salida a tantos proyectos como los que hay atascados en las diferentes delegaciones provinciales (y gerencias de urbanismo) no sería necesario destinar tanto dinero público a arreglar aceras para ocupar a los albañiles parados.

2 comentarios:

Raquel Morrison dijo...

Oximoron Griñan es especialista en decir una cosa y hacer la contraria.

Griñan dixit prioridad educación en Andalucía y a continuación desaparecen dos Direcciones Generales de la Consejería de Educación.

Griñan dixit facilidades a un nuevo modelo de economía y a continuación favorece al ladrillo y retrasa las opciones de la Energia Solar.

Joselillo dijo...

Tanto monta monta tanto ... Chaves como Griñán.

Esperemos que realmente el cambio de presidente sea un cambio del rumbo de la región, porque mucha modernización, pero en Los Pedroches aún están en los años 70 en muchísimos aspectos.
Y no hace falta irse tan lejos, en la misma ciudad tenemos ejemplos de cualquier cosa menos modernidad.