domingo, 7 de diciembre de 2008

La UE pega una patada a Kioto

La verdad es que en ocasiones me cuesta entender a los políticos.
Resulta que por un lado los estados miembros de la UE se adhieren el protocolo de Kioto y destinan millones de € al medioambiente, y por otro lado aprueban medidas como la siguiente:

Vía libre a las térmicas basadas en el carbón

Pues como que uno se queda de una pieza.
Las centrales térmicas de carbón están siendo modificadas hacia otros combustibles por su elevada polución, su bajísimo rendimiento y por otros factores medioambientales. Y ahora la UE saca una línea de ayudas para que se construyan 12 centrales térmicas en la Unión.
¿a qué juegan los parlamentarios y comisarios europeos?

Ha quedado demostrado de sobra que tanto la solar (fotovoltaica y termoeléctrica) como la eólica y biomasa son fuentes renovables con gran capacidad de asumir el hueco dejado por las térmicas de carbón. Pues que apuesten por ello y destinen esas ayudas.
Que quieren dinamizar zonas de las cuencas carboníferas (cosa más que positiva), pues que incentiven a los fabricantes de paneles solares, espejos parabólicos, aerogeneradores, calderas de biomasa, plantas de biocombustibles, ... a que instalen sus fábricas y centrales eléctricas en dichas comarcas mineras, pero desde luego, volver a la época de quemar carbón está más que fuera de lugar.

Hace unos años, ENDESA realizó un estudio para la recuperación y puesta en valor de pequeñas centrales hidráulicas. En muchos puntos de Andalucía existen pequeños saltos de agua cuya energía potencial podría utilizarse para producir energía eléctrica sin necesidad de nuevas obras, con un sistema de telemando que permita su gestión desde una oficina centralizada y que entre todas permitan desconectar para siempre una térmica de carbón o una nuclear.
Tengamos en cuenta que ahora mismo, esa energía potencial se está desaprovechando, y de la otra manera se haría pasar el caudal natural del río por medio de los generadores.
Como ejemplo de estas centrales se encuentra Casas Nuevas en la localidad jiennense de Marmolejo o Casillas en la capital cordobesa.

Y hablando de esta central abandonada, os dejo unas fotografías tanto de la central como del puente que se construye junto a ella. El puente es el famoso (y una vez esté levantado será más famoso aún) Abbas ibn Firnas. Espero que os guste, ya que es una zona genial para pasear a la orilla del Guadalquivir.
Un saludo.



2 comentarios:

rojunson dijo...

Hablando de puentes "famosos".Yo tengo la "neura" todavía del Puente de Miraflores. ¿ Te dejo mi enlace y me comentas que tal ?...Gracias.

http://cordobavirtual.blogspot.com/

Jose dijo...

Rojunson, pero si soy un admirador tuyo, jeje.
Recuerdas una sugerencia sobre la red de cercanías de Córdoba y sobre Medina Azahara...

En qué puedo ayudarte exactamente sobre el Puente / Pasarela de Miraflores? Creo que debo ser de las pocas personas en Córdoba que no está en contra de dicho puente.