sábado, 27 de diciembre de 2008

La Central Solar de Andalucía

Que Córdoba es una exportadora de energía eléctrica es una realidad que se basa en nuestras más de 10 centrales hidroeléctricas, en nuestra central térmica de Puente Nuevo y las 7 centrales de Biomasa.
A todo esto hay que sumar las varias centrales solares fotovoltaicas que han convertido a nuestra provincia en la primera en potencia generada con sus 153 MW, estando en proyecto 400 MW en 8 centrales solares Termoeléctricas.
En cuanto a potencia eléctrica de biomasa, disponemos de 77,34 MW gracias a las 7 plantas generadoras distribuidas en su mayoría por la zona sur de la provincia.
En hidroeléctrica, la presencia de grandes presas nos aseguran una capacidad de generación interesante, no en vano contamos con las 2 presas de más capacidad de la comunidad autónoma, aunque la potencia de sus centrales eléctricas no vayan en consonancia a este tamaño (no solo depende de la capacidad del embalse, sino del desnivel conseguido).
En eólica no contamos con ninguna instalación conectada a red, si bien han aparecido varias noticias relacionadas con proyectos presentados a la Junta para instalar varios parques de este tipo en la zona de Los Pedroches.

Y luego tenemos los 324 MW de la Central Térmica de Puente Nuevo en el municipio de Espiel.
Esta central se alimenta del carbón nacional procedente de las 2 explotaciones mineras que aún se mantienen abiertas en nuestra provincia (una de ellas es Corta Ballesta ubicada en Espiel y propiedad de Encasur, una filial de ENDESA Generación).

En total, Córdoba cuenta con más de 600 MW de generación que unido a un bajo nivel de industrialización, dan como resultado unos consumos inferiores a la energía generada, conviertiendo a nuestra provincia en exportadora de energía.
Esperemos que este importante y estratégico sector siga dinamizándose y sea una nueva fuente de empleo y riqueza. Y que, de paso, sirva de atracción para nuevas industrias y empresas que quieran abrir sus instalaciones en nuestra Córdoba.