jueves, 8 de enero de 2009

Año de crisis, año de oportunidades

Ante todo desearos a los que visitáis mi blog un feliz y próspero año 2009.

Que nos encontramos inmersos en una crisis enorme no lo niega ni el presidente de gobierno (quien lo negó hasta las elecciones generales), pero esto no debe ser una excusa para quedarnos en casa a esperar que lleguen los problemas. Hay que salir a la calle, abrir muy bien los ojos para ver que reclama nuestra sociedad en estos momentos de crisis. También empaparnos de los nuevos hábitos de las ciudades que generan unas necesidades inexistentes hasta ahora pero que, sin duda, deben ser cubiertas.

Hasta hace unos años, la noche era para dormir, pero nuestra sociedad se está volviendo nocturna. Cada vez más empresas prestan sus servicios 24 ó 18 horas al día, lo que hace necesario cubrir parte de las necesidades que puedan surgirle.

Si analizamos detenidamente la noche de Córdoba, encontramos como el modelo de negocio de los 24 horas se ha consolidado por toda la ciudad (centro, tablero, ciudad jardín, ...) complementado por los opencor (Gran Vía y CC. Tablero).
A esto le unimos servicios de seguridad y vigilancia privada (además de los diferentes cuerpos de seguridad estatales y locales), extinción de incendios y sanitarios (clínicas privadas como Los Ángeles de la Noche o servicios públicos) y transportes públicos (taxi, bus y ambulancias).
También encontramos empresas que siempre han trabajado a estas horas (logística, panaderías, prensa, mercacórdoba, fábricas industriales, ...) con lo que encontramos a una importante cantidad de personas cuya actividad laboral se desarrolla en horario nocturno.
Y al igual que a media mañana echamos nuestra tostadita, seguro que a media noche apetecerá tomar algo, por lo que prestar servicios de alimentación a esas horas no estaría de más.
También necesidades de abastecimiento y reparto a esas horas podrían llevarse a cabo con mayor rapidez que en horarios matutinos dada la menor cantidad de tráfico, la mayor disponibilidad de aparcamientos. Esto no hace sino brindar una nueva posibilidad de incrementar las oportunidades de negocio, y con ella aumentar la demanda de trabajadores en un coyuntura donde todo puesto de trabajo generado es importante.

Independientemente de este nuevo mercado de servicios, Córdoba necesita apostar por el sector productivo para sostener la cantidad de empresas de servicios existentes. Las energías renovables en una zona como es el sur de España presentan un enorme potencial para las fábricas de componentes de instalaciones fotovoltaicas, eólicas, de biomasa o termosolares.
Esperemos que quienes disponen del capital apropiado para iniciar estos negocios no tarden mucho en dar el paso para convertir a nuestra ciudad en la fábrica de paneles solares, o de generadores eólicos al igual que lo fuimos de maquinaria eléctrica en los años 50 gracias a SECEM y a CENEMESA.

No hay comentarios: