viernes, 16 de enero de 2009

Aeropuertos, centros de creación de trabajo

Hoy un anónimo ha dejado un comentario sobre un artículo que publiqué tiempo atrás en el cual afirmaba que Barajas genera aproximadamente el 10% del empleo en la Comunidad de Madrid.

Esta persona ha escrito lo siguiente:
"Barajas NO genera el 10% de los puestos de trabajo en Madrid. No sé de donde has sacado ese dato, pero está claro que no es correcto.

Extrapolar la potencialidad económica de Barajas al aeropuerto de Córdoba es cuanto menos una osadía sin ningún fundamento."

Ante lo cual os publico la siguiente información:
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Plan Director del Aeropuerto de Barajas:

EMPLEO

Las ventajas de la ampliación no sólo alcanzarán al aeropuerto, sino a todo Madrid y sus alrededores, atraerá más turismo a la capital y facilitará el crecimiento de las empresas españolas de transporte y de los negocios multinacionales.

En la actualidad Madrid - Barajas es uno de los principales dinamizadores de la economía en la Comunidad de Madrid; estimula todo el tejido económico regional a través de diferentes procesos y genera una fuerte demanda de empleos directos, indirectos e inducidos.

El aeropuerto de Madrid - Barajas genera en este momento alrededor de 170.000 puestos de trabajo, el 8,9% del empleo de la Comunidad de Madrid, y aporta a la economía regional más de 10.217 millones de euros, el 13% del Producto Regional Bruto (PRB). Se calcula que en el plazo de 10 años se alcanzarán los 300.000 empleos en todos los sectores y se duplicará la masa salarial generada por el aeropuerto hasta llegar en el 2010 a 6.000 millones de euros. La aportación de Madrid-Barajas al PRB pasará de los más de 10.217 millones de euros a los 18.030 millones de euros dentro de diez años.

No ampliar sería frenar este desarrollo, ya que, entre otras cosas, cada aterrizaje o despegue añade 11.900 euros a la masa regional y cada dos aterrizajes o despegues sustentan más de un empleo.

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En fin, he de aceptar la imprecisión de referirme aproximadamente al 10% cuando hablamos de un 8,9% (me confundí en un 1,1%, espero sepáis perdonarme).

Cuando escribo algo procuro informarme bien antes de decir nada, y más aún cuando se trata de dar cifras.

Y en cuanto a conseguir que nuestro aeropuerto genere ese 10% de la masa laboral de la provincia (yo hice referencia a alcanzar al menos el 5%), entiendo que es complicado, pero también es cierto que el 10% de la masa laboral de nuestra provincia deben ser unos 30.000 trabajadores (información procedente del INE, población ocupada en la provincia 299.000 personas), lo que teniendo en cuenta empresas del sector turístico, transporte, servicios auxiliares del aeropuerto y personal propio de AENA, tampoco es tan descabellado lograr unos 15.000 puestos en la provincia una vez este consolidado nuestro aeropuerto y operen diferentes aerolíneas que nos conecten con destinos nacionales y europeos.

Al fin y al cabo, lo DESEABLE es que nuestro aeropuerto genere riqueza, mucho empleo y de calidad. No digo que nuestro aeropuerto genere los más de 166.000 empleos de Barajas, sino una cifra aproximada a 30.000, lo que permitiría reducir la actual tasa de paro casi a la mitad. Pero insisto en que esto es un deseo, no una afirmación.

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