jueves, 11 de septiembre de 2008

CO-30, la circunvalación de Córdoba

En el foro skyscraperCity del que os he escrito en varias ocasiones estamos debatiendo sobre la creación de un Centro de Gestión de Tráfico que integrara al actual que se encuentra en las instalaciones de la Jefatura de Policía Local y que abarcara tanto las vías municipales como letreros luminosos en la A4, A45 y N432 en los accesos a la ciudad para informar del estado del tráfico y poder dar alternativas a los conductores de manera que sea más fácil distribuir los flujos evitando la saturación de unos puntos cuando otros están "vacios".

Uno de los recursos que en otras ciudades se está usando es una web donde publicar la información sobre el estado del tráfico en tiempo real. Sevilla, Madrid, Valencia o Málaga ya disponen de este servicio (en otro post anterior os hablé de este servicio).

Os imaginais poder acceder a internet y con un simple vistazo saber que vías no debes coger por su saturación y cuales son las alternativas más rápidas.
Aquí teneis un plano que he retocado para que sea más sencillo imaginárselo.

Con el color rojo se podrían marcar las vías saturadas, y mediante un intuitivo código de colores marcar los niveles de saturación en cada tramo. Así viendo este ejemplo de plano, yo para ir de la Torrecilla a La Victoria usaría el puente de Andalucía y me saldría por Menendez Pidal, pero si el puente pasara a Rojo podría seguir por la Avda. de Cádiz y usar el Puente de San Rafael.

En negro he puesto un par de rondas que serían de gran ayuda para mejorar los tránsitos en la ciudad:

- La Ronda Norte, actualmente en construcción si bien las obras están paradas por problemas financieros del proyecto.
- Una conexión entre la zona alta de Sansueña y la carretera de Badajoz, al norte del Puente de Hierro, que permita un acceso directo a los barrios de la sierra sin pasar por el centro.

- Una ronda a las Quemadas, que una la A4 con la NIVa en La Lancha. En su momento se proyecto como prolongación de la Ronda Norte bordeando por el norte al Parque Tecnológico y al Campus Universitario, para llegar a la A4.

Con estas vías, se lograría evitar muchos tránsitos por el Vial, Chinales y demás zonas más centricas gracias al desplazamiento de estos recorridos a la Circunvalación.

Vamos, desplazar los coches a la CO-30 (o incluso a un segundo anillo de circunvalación CO-40).

Os dejo una sugerencia en base a las vías actuales y las proyectadas (Variante Oeste, Autovía Badajoz - Granada, Alternativa V, una posible ronda "supernorte", ...).
En fin, solo son ideas, pero creo que este doble sistema de anillos nos dejaría una ciudad perfectamente comunicada entre diferentes zonas de la ciudad, capaz de asumir el crecimiento futuro contando con los nuevos barrios, parcelaciones legalizadas y barrios periféricos.

Pero ya sabéis que me encantan vuestras opiniones y aportaciones, por lo que no dudéis en escribir comentarios. Espero que os gusten los planos.

2 comentarios:

Jose dijo...

Por cierto, en el Diario Córdoba se ha publicado el balance del primer día de funcionamiento de la Ronda Poniente en cuanto a tráfico en otras avenidas de la ciudad.

Os dejo el enlace:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=429430

Fran dijo...

¡Hola! Aporto un bocetillo de como creo yo que debería resolverse la ronda norte. Yo creo que debería dejarse el trazado que se ha estudiado sólo para el sentido este-oeste, y el trazado por escultor fernandez márquez para el oeste-este. Así la integración en la red viaria existente es mucho mayor, aunque también seria complejo, pero por contra podría hacer se de manera escalar: primero el tramo superior, dejandolo con un carril por sentido hasta la construcción del tunel sur. http://img166.imageshack.us/my.php?image=rondanorteux3.jpg Saludos