viernes, 12 de septiembre de 2008

Proyectos de Futuro

Como tanto me gusta tratar en este blog, Córdoba necesita ideas de nuevos proyectos en los que embarcarse y que le aporten dinamismo, desarrollo y crecimiento sostenible pero imparable.

En esa línea os he presentado propuestas de una red de cercanías que, haciendo uso de las actuales infraestructuras de vía, estaciones y apeaderos y trenes, y junto a pequeños retoques, nos permitiría contar con una red de cercanías que ayudara a aliviar parte de los problemas de tráfico que sufrimos en vías importantes como la A431 o la N-IVa. Además de mejorar sustancialmente las comunicaciones entre barrios de la periferia (Villarrubia, El Higuerón, Alcolea, El Ángel, Santa Cruz) con el centro de la ciudad así como a municipios del Área Metropolitana (Almodovar, Villafranca, El Carpio, Fernán Núñez,...) y otros que no lo están (Palma del Río, Montoro, Montilla, Aguilar, ...).

Para que este proyecto, al menos en lo que afecta a Córdoba capital se refiere, sea más sencillo de entender, os dejo una recreación que nuestro amigo Rojunson ha subido a Youtube y que, sin duda, es una obra maestra, tanto por el trabajo dedicado como por el granito de arena aportado para que un proyecto de gran envergadura y enormes ventajas se desbloquee de una vez por todas.

Sin más os dejo con este vídeo que espero voteis y recomendéis a vuestros amigos, conocidos y familiares.



6 comentarios:

Carazo dijo...

Sencillamente genial.

Rafael Macías Cañizares dijo...

Joder, me he quedao to loco con la integracion del 3d con las imagenes aereas y demás... perfecto! además por infraestructuras es un proyecto que podrían llevar a cabo con relativa facilidad...

Jose dijo...

La verdad es que este es uno de esos proyectos que, con poca inversión y poco coste, tiene un impacto enorme en la provincia.
En ocasiones no entiendo a nuestros políticos.
El PSOE quiere ganar la alcaldía, pues teniendo apoyos en la Junta y en Fomento como no presionan para que se dé este servicio y así apuntarse un macropunto que se gane los votos de los ciudadanos de Villarrubia, El Higuerón, Alcolea, Santa Cruz, El Angel y Fátima.
Vamos, que nada más que con los votos de esos barrios ya se plantarían como 1º ó 2º fuerza más votada.
Pero la verdad es que en ocasiones bien parece que no tengan interés en llegar a la alcaldía.

Fran dijo...

Supongo que lo más económico y factible sería conectar la línea de Málaga con el aeropuerto de la siguiente manera: El tren saldría desde Alcolea, para en Córdoba central (anden norte), va al aeropuerto, vuelve a Córdoba pero esta vez por la vía de Málaga (anden sur), vuelta al aeropuerto por la vía de Málaga, para alli luego vuelve ya a Córdoba y Alcolea parando de nuevo en Córdoba (anden norte). Sería fundamental para la intermodalidad entre el aeropuerto y el AVE. Eso habría que sincronizarlo a su vez con una línea Alcolea - Villarrubia. Aparte consideraría bastante necesario crear una estación de cercanias en el pretorio, ya que ahí se dejó una zona de unos 200 metros donde no se construyó el parking subterráneo paralelo a la via del AVE y hacer un anden sería relativamente fácil, ya que da hacia el norte la via convencional. Sería importante ampliar el parking de la zona suficiente como para que la gente de la sierra aparcara y cogiera el transporte público, por ejemplo con el famoso parking de la diputación que quieren hacer.

Jose dijo...

Muy de acuerdo contigo. Una estación auxiliar en la zona del centro de la ciudad reforzaría el servicio de Cercanías como medio de transporte metropolitano.
Y con una buena capacidad intermodal mediante autobuses de aucorsa, metropolitanos y buenas zonas de aparcamiento lo convertirían en todo un éxito.

Además, tanto el futuro polígono Verde (junto al centro de gestión de residuos de SADECO) como el Centro Logístico de El Corte Inglés y CLH en la zona de El Álamo, se beneficiarían de este medio. Evitando obviamente muchos coches circulando por las carreteras cordobesas.

Jose dijo...

Por cierto Fran, te sugiero una visita a un foro donde se habla sobre el Tranvía de Córdoba y su futura Red de Cercanías.

Ni que decir tiene que mientras más gente nos sumemos a este foro más y mejores ideas. Y recordad que la ampliación del aeropuerto surgió de un foro sobre este.

A organizarnos toca.