domingo, 21 de septiembre de 2008

Nuevos proyectos para luchar contra la crisis

Tras unos días de descanso y puesta al día en asuntos laborales, me reincorporo al blog con unas noticias que tenía en el tintero comentar y que, sin duda, son una rayo de luz y esperanza en momentos difícules como los que vivimos, con una crisis que fué negada por quien debería haberla evitado, y que se está cobrando los puestos de muchos miles de trabajadores en nuestro pais.

Un proyecto de una fábrica de componentes de aerogeneradores ha sido presentado a la línea de ayudas Miner para ubicarse en la localidad de Espiel. La verdad es que hay municipios que son famosos por su dinamismo y sus ganas de crecer y convertirse en futuro para sus jóvenes, pues este es el caso de Lucena y de Espiel. Una localidad donde residen unos 2.000 habitantes y que ha sabido cambiar su pasado minero en un amplio abanico de sectores (turismo, fabricación de diferentes elementos constructivos, metalurgia,...).
También Belmez se une al carro de los municipios que apuestan por el sector energético como alternativa a la economía minera.

Y en la línea de convertir a Córdoba en provincia exportadora de energía, además de vino, aceite, joyas, material de cobre, muebles o máquinas frigoríficas, está la noticia que El Día de Córdoba nos da a conocer sobre la apertura por parte de Montealto de 8 plantas de generación eléctrica mediante conversión solar fotovoltaica.
8 instalaciones repartidas por varios municipios (Córdoba, El Carpio, Villa del Río, Fuente Obejuna, Aguilar o Almodovar) que permitirán inyectar a la red eléctrica una potencia de 50 megavatios, potencia equivalente a la demandada por 50.000 familias.

Entre las grandes ventajas de este tipo de centrales eléctricas está la similitud de su curva de generación eléctrica con la curva de demanda. Es decir, que la energía fotovoltaica genera más entre las horas centrales del día, momento cuando más energía necesitamos y consumimos los españoles, y para verificar esto solo hay que echar un vistazo a la web de REE, donde podreis contemplar la coincidencia de las horas de mayor consumo con las de mayor radiación solar.

También os sugiero una visita a la distribución de la aportación de cada tecnología, y así vereis que la energía eléctrica en España no proviene del petroleo como tanto se piensa, y que esto hace que los vehículos eléctricos sean una alternativa ecológica a la gasolina y gasoil (además de una ventaja económica al salir el kilómetro recorrido por 1 sexta parte de la gasolina).

Esperemos que todos estos nuevos proyectos, unido a los que se encuentran en fase de desarrollo y 0tr0s recien propuestos como el Parque Empresarial del Frío Industrial de Lucena, nos permitan salir de esta crisis que está dejando a muchas familias sin un futuro estable y de calidad.

2 comentarios:

Rafael Macías Cañizares dijo...

Jose, tienes msn?

Jose dijo...

Uff, hace tiempo que no lo uso.
Si quieres ponerte en contacto conmigo te recomiendo el correo siguiente:
cordobametropolitana@yahoo.es