martes, 30 de septiembre de 2008

Cordobeses en Córdoba y el resto de España

Visitando la web del Instituto Nacional de Estadística, he llegado hasta unos datos, a mi parecer, muy interesantes y que muestran una realidad de nuestra provincia.
De más de 1 millón de cordobeses nacidos en la provincia, solo 686.000 residen en nuestra provincia, el resto están emigrados por diferentes razones, si bien en la inmensa mayoría la razón laboral está detrás de este éxodo.

Siempre hay gente que sueña con cambiar de aires y marcharse de su ciudad, cosa completamente normal, pero cuando la falta de empleo es el motivo de esta situación, queda demostrado que nuestras administraciones fallan en algo tan vital como es permitir a los nacidos en una ciudad el tener un futuro junto a su familia y raices.

Pero cuando repasamos los datos de otras provincias cercanas, vemos que con poblaciones similares a la nuestra, ellos si son capaces de retener a más nacidos, lo cual es un punto de inicio para estudiar qué ofrecen ellos que nosotros no, y así poder tomar medidas encaminadas a mejorar este parámetro.
El ejemplo al que me refiero es Granada, cuya población de nacidos es muy similar y cuya provincia cuenta con 100.000 habitantes más que la nuestra, de los cuales, 30.000 son nacidos allí.

También resulta llamativo el poder de atracción de esta provincia para personas de las provincias aledañas, con especial presencia de jiennenses, almerienses y malagueños.

Los datos no engañan, no son subjetivos ni entienden de ideologías, sentimientos o colores políticos. Por ello yo siempre defiendo la presentación de cifras globales cuando se habla de si un gobierno ha sido mejor que otro.
Os sugiero una visita al instituto nacional de estadística para conocer más a fondo nuestra localidad, provincia y región y poder comparar con otras sobre datos objetivos, lo que nos permitirá contar con una visión crítica constructiva y que redunde en la mejora de nuestra ciudad.

En el siguiente enlace podréis acceder a la tabla de las que os he hablado.
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e245/p04/provi/l0/&file=0ccaa001.px&type=pcaxis&L=0

Disfrutadlo.

2 comentarios:

Jose dijo...

En linea con estos datos demográficos, Córdoba ha crecido durante 2007 unos 6.000 habitantes, mientras que la provincia de Granada ha hecho lo mismo pero en 14.000 habitantes.

Ni que decir tiene que Granada oferta algo que nosotros no. Oferta una cantidad de puestos de trabajo que permite tanto mantener a los nacidos en sus localidades como a personas de otras provincias encontrar trabajo allí.

Esperemos que infraestructuras como el aeropuerto, el Centro de Transportes, el Parque Tecnológico, los nuevos polígonos industriales, ... permitan que nuestra provincia también crezca.

Rafael Macías Cañizares dijo...

Aquí uno que tuvo que irse con su familia fuera porque no había trabajo...