lunes, 15 de septiembre de 2008

Ibn Firnas, un cordobés de altos vuelos

Texto procedente del blog amigo Abbas Ibn Firnas, de entrete-nido.

"Abbas Ibn Firnas era un inventor de enorme talento y gran prestigio en el Califato de Córdoba. Realizó tablas astronómicas, construyó un reloj de agua y un planetario.
Descubrió un nuevo procedimiento para fabricar vidrio a partir de la arena y desarrolló el proceso de tallado del cristal rompiendo el monopolio de los egipcios, que eran los únicos conocedores de esa técnica.Así es que ni corto ni perezoso, y a la edad de 65 años decidió fabricar su propio aparato volador.
A partir de la observación del vuelo de las aves construyó un armazón de madera forrado de seda. En lugar de hacer unas alas o una capa grande, como se había hecho hasta la fecha, Ibn Firnas construyó un planeador de verdad. Una auténtica ala delta con aparentemente algún mecanismo para controlar el vuelo.
Finalmente Ibn Firnas realizó la prueba desde una colina de la Arruzafa (en los arrabales de Córdoba).
Evidentemente no hay pruebas de la experiencia, ni restos del aparato (estamos hablando del siglo IX), pero sí que hubo múltiples testimonios independientes de la proeza. El planeador realizó un vuelo largo con una duración de bastantes segundos ( más de 10,según las crónicas).
El aterrizaje en sí mismo no fue un ejemplo de perfección ya que Ibn Firnas se fracturó ambas piernas y la espalda. De todas formas, teniendo en cuenta los estudios de aeronáutica de la época,no lo hizo nada mal.
El hombre se adelantó en varios siglos a su tiempo.
Abbás Ibn Firnás nació en Ronda (Málaga) y murió en Córdoba en el año 887 d.e.m., tras padecer durante algún tiempo las secuelas causadas por su accidente de vuelo."

En la actualidad, en Córdoba se está construyendo un nuevo puente que llevará su nombre, puesto que este puente une la A4 con la N437 o carretera del Aeropuerto. (CO-32 o Variante Oeste de Córdoba).
Para que lo conozcais os dejo una recreación de Rojunson donde se puede ver bien como será dicho puente.










Y también unas fotos de como avanzan las obras de construcción del mismo.






2 comentarios:

rojunson dijo...

http://216.239.59.104/search?q=cache:wV7pVJ1JNYkJ:www.acl-estructuras.com/proyectos%2520puentes%2520y%2520pasarelas%25204.htm+ayesa+%22ibn+firnas%22&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=es

Por si interesa,aquí podeis ver los planos del puente,uno de los medios que utilicé para renderizar el puente.
De momento he podido observar en las fotografías que los pilares difieren de lo que en otras webs del constructor aparecía.

Jose dijo...

Por un lado, todo un honor tener un comentario de un artista de la realidad virtual como es Rojunson.

Por otro, según se ven en las fotografía, el pilar blanco grande es el que aparece en los planos como Pila 3.
Los otros son auxiliares para tender el tablero y luego serán retirados, al igual que hicieron en el Puente de Andalucía.