martes, 11 de agosto de 2009

Puente Genil promete

Las últimas noticias sobre el Plan de Ordenación Territorial del Sur de Córdoba prevee 6 grandes zonas de desarrollo económico. Las zonas calificadas son el polígono Córdoba Sur de Aguilar, los Baños del Horcajo de Lucena, El Castellar de Priego, el corredor Baena-Luque, el paraje de Campo Real de Puente Genil y la estación del AVE.

Tras ver esto somos testigos de como la posición de Puente Genil mejora sustancialmente y, para cuando la crisis sea agua pasada, su posición será de "pole position" en los municipios de la zona.

En una primera fase han logrado las infraestructuras o están trabajando en ellas (AVE, pronto autovía a la A92 y a la A45, zona logística en Campo Real, próximamente Palacio de Congresos y Exposiciones, Hospital, ...), sin duda la dotación con estos recursos permitirá a la ciudad pasar a una segunda fase, la creación de empresas que den contenido y uso a dichas infraestructuras.
Será entonces cuando, al igual que le pasó a Lucena hace unos años, vivirá una etapa de crecimiento demográfico, con bajadas de la tasa de paro y, todo ello nos plantará en una tercera fase, la de prestar servicios básicos (alimentación, ocio, sanidad, educación, justicia, seguridad, ...) a esa nueva población instalada en la ciudad.

En definitiva, creo que Puente Genil es una ciudad con un potencial económico a medio plazo bastante prometedor y, si los políticos de quienes dependen la ejecución de estos proyectos y planes hacen su trabajo con calidad y rapidez, veremos como pronto tendremos a otra ciudad como Lucena hace unos años en cuanto a dinamismo, empleo y futuro para los jóvenes de la provincia.

Os dejo la noticia completa:

El Plan de Ordenación del Sur prevé seis grandes áreas de actividad económica

El avance del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de Córdoba que ha redactado la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio contempla hasta seis grandes áreas de oportunidad, o, lo que es lo mismo, espacios que trascienden del ámbito municipal "que tiene por finalidad contribuir a la recualificación territorial y mejorar la organización interna" del ámbito de actuación del POT. Así, el documento debe garantizar "la dedicación de estos suelos a usos productivos, comerciales y de servicios de interés supramunicipal", recoge el citado avance.

La seis zonas calificadas como áreas de oportunidad son el polígono Córdoba Sur de Aguilar de la Frontera -donde irá el parque tecnoalimentario-, el espacio de los Baños del Horcajo de Lucena, El Castellar de Priego de Córdoba, el llamado corredor productivo de Baena-Luque, el paraje de Campo Real de Puente Genil y el entorno de la estación del AVE, también en tierras pontanas.

Según se especifica en el documento, las áreas de oportunidad estarán destinadas a actividades industriales y logísticas, excepto la zona de la estación AVE que se reservará a actividades comerciales y de servicios. En relación con esta última infraestructura, el Plan establece que "la ordenación por el planeamiento urbanístico del entorno de la estación de AVE en Puente Genil deberá facilitar el intercambio intermodal del transporte público de viajeros por carretera con el ferrocarril y servicio público de taxis, facilitando la accesibilidad y conectividad entre todos estos medios de transporte".

El hecho de que el municipio pontanés pueda contar con dos áreas de oportunidad reconocidas ha propiciado la satisfacción del alcalde, Manuel Baena (IU), quien ha valorado el documento como "un Plan que responde a las expectativas creadas en el Sur de la provincia" cordobesa.

En cuanto a la intermodalidad de la estación AVE y la dotación de un transporte público, el alcalde adelantó que será el consorcio de transportes de la Consejería de Obras Públicas el que se encargue de hacer un estudio de viabilidad y valoró que el Plan recomiende la creación de un consorcio de transportes para "mejorar la eficiencia del sistema de transporte interurbano de viajeros por carretera de acuerdo con el modelo territorial propuesto en el documento".

Baena también destacó que el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo se contemple como una instalación recreativo turística de interés territorial, así como que se haya definido como un nuevo parque comarcal la zona de la vega del Río Genil. Como carencias, el regidor pontanés echó en falta la incorporación de un estudio sobre las necesidades energéticas de la comarca, indicando que será uno de los aspectos que se planteará durante el periodo de alegaciones que se ha establecido.

Fuente: El Día de Córdoba

2 comentarios:

Gerardo Pedros dijo...

¿Sabes si está en exposicion publica el avance en la Delegación de Vivienda de Córdoba?

Joselillo dijo...

Pues la verdad es que no sabría decirte. Lo siento.

Un saludo.