martes, 25 de agosto de 2009

Un pequeño museo con mucho encanto

En algunas ocasiones he visitado el entorno del Complejo Minero de San Rafael en la barriada cordobesa de Cerro Muriano.
Como parte de este recinto arqueológico industrial y permitiendo unas vistas impresionantes del mismo os recomiendo una visita al museo del Cobre de Obejo, que si bien se puede pensar que debe estar muy alejado, el situarse tanto el complejo minero como el propio museo en los límites de ambos términos municipales, nos permite cambiar de municipio cruzando de una a otra acera.

Os dejo una noticia sobre este pequeño museo, para que podáis conocerlo mejor.

El Museo del Cobre de Obejo ha recibido hasta el momento más de 850 visitas a un centro que cuenta con piezas de los minerales de la zona y restos arqueológicos que datan desde la época prehistórica. La dinamizadora del Centro Guadalinfo del municipio, Gema Carrasco, que coordina junto a la asociación cultural Aes Marianum las visitas y actividades que se desarrollan en el museo, explicó que en 2008 se registraron más de 1.500 visitas durante todo el año y esperan repetir la afluencia. Carrasco indicó que durante el verano se han organizado talleres con niños en el museo y actividades didácticas, por lo que "ningún niño del municipio desconoce las piezas más importantes del museo".

El Museo del Cobre se ubica en el edificio de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil y consta de tres salas de exposición. La primera de ellas alberga minerales de la zona como el cobre y el cuarzo aguado. En la segunda están los objetos más antiguos datados de la época prehistórica y protohistórica, mientras que en la tercera sala se encuentran los restos de unas termas halladas en unas excavaciones.

Recientemente, la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, la Zona Minera de Cerro Muriano, localizada en los términos de Córdoba y Obejo.

Para conseguir más información sobre este museo os sugiero una visita a su página web:
Web Museo del Cobre de Obejo.