lunes, 24 de agosto de 2009

Una grave falta de previsión

Os dejo una noticia que me ha llamado la atención de manera especial.

La falta de suministro eléctrico impide crear suelo industrial.

La falta de un suministro eléctrico adecuado se está convirtiendo en el principal handicap para la tan demandada ampliación de suelo industrial en Priego, localidad que desde la inauguración en los primeros años de la década de los noventa del polígono de La Vega, no ha puesto en carga más superficie de estas características. Esta situación está provocando que proyectos como el polígono escaparate de la circunvalación de la A-339, la propia ampliación de La Vega, o la creación de nuevas zonas como El Campillo o Zamoranos, se encuentren en estos momentos en un compás de espera.

En este sentido, la alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, en declaraciones a CORDOBA, reconocía que Sevillana-Endesa planteó en un primer momento la necesidad de contar en la localidad con una nueva subestación, lo que según la regidora suponía una inversión muy elevada que oscila entre los dos y los tres millones de euros, "cifra que en estos momentos no podemos asumir, ni nosotros como administración ni la iniciativa privada, como ocurre en el caso de El Campillo o la ampliación de La Vega".

De ahí que, según Ortiz, en estos momentos se esté a la espera de que Sevillana-Endesa presente otras alternativas, adelantando que en breve se mantendrá una reunión con la empresa suministradora con el objetivo de tomar una decisión al respecto, "pero siempre teniendo en mente que en un futuro no muy lejano necesitaremos una subestación, no sólo para el tema del suelo industrial, sino para el desarrollo urbanístico de la propia ciudad", apuntó Ortiz.

-----------------------------------------------------

Que en pleno siglo XXI y en la supuesta 8ª potencia económica del planeta se den casos de problemas de abastecimiento eléctrico que permita el desarrollo correcto de una de las ciudades más grandes de la provincia (según el INE, Priego de Córdoba ocupa el 5º puesto con sus 23.309 habitantes) es algo inaceptable e increible.

Que ENDESA diga que haría falta una nueva subestación que debería costear el ayuntamiento es algo también dificil de digerir.

¿imaginan ustedes que un farmacéutico le pidiera al ayuntamiento de su ciudad que le costeen su farmacia si quiere que abra el negocio?

Pues esta petición de ENDESA es igual. Ellos son una empresa de venta de electricidad, y su negocio está en transportar la electricidad desde las subestaciones de REE (que es la empresa estatal que distribuye la electricidad en grandes cantidades por todo el país) hasta sus clientes.

Si para poder ampliar su cartera de clientes necesitan mejorar sus instalaciones, o construir unas nuevas, en manos del ayuntamiento está el facilitarle los permisos y trámites burocráticos, pero tener que pagarle dicha ampliación... me parece una aberración al libre mercado.

Y digo esto porque, pudiendo un cliente contratar a Iberdrola, Unión Fenosa o cualquiera de las nuevas comercializadoras eléctricas, ¿porqué tiene que ser ENDESA quien reciba el regalo de una subestación nueva pagada con los impuestos de todos los prieguenses? En ese caso, que lo saquen a concurso y se le entregue a quien esté dispuesto a sufragar la mayor parte de la inversión necesaria.

En cuanto ENDESA viera que otra eléctrica le pisa el terreno, fijo que se espabilan y dejan de vivir a costa del ciudadano.