sábado, 15 de agosto de 2009

Un poco más cerca del Teatro Góngora

Parece que estamos un poco más cerca de disfrutar del Teatro Góngora.

Ayer aparecía en el Diario Córdoba, un par de noticias sobre el estado de las obras de dicho teatro.

La noticia decía así:

Los trabajos más conflictivos de retirada de restos del interior del teatro Góngora y de carga de material para su reconstrucción han terminado a los dos meses del inicio de la actuación, lo que ha permitido a los operarios retirar la plataforma de planchas de acero instalada en su día para evitar que el paso de vehículos de carga dañase el firme de la calle Jesús y María.

Ayer, los trabajadores desmontaban las planchas mientras continuaba la actividad dentro del teatro Góngora, unos trabajos que, según fuentes municipales, avanzan a gran ritmo "y según los plazos" desde su inicio formal, el pasado día 11 de junio con la firma del acta de replanteo de la obra.

Según el anuncio realizado en su día, los trabajos de recuperación y adaptación del teatro, que ejecuta Ferrovial, tienen un plazo de doce meses y medio y cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros que aporta El Corte Inglés como parte del convenio con el que se le ha permitido, como contraprestación, otra gran obra de adaptación: la de recuperación del antiguo Palacio del Cine y su conexión con un nuevo edificio a construir en la calle Jesús y María.

MAS CONVENIOS También un antiguo convenio con los propietarios permitió en su día que el teatro Góngora pasara a propiedad municipal, una operación que se cifró en 2,9 millones de euros tras largos años de negociaciones.

Según manifestó el responsable de la ejecución del proyecto, el arquitecto Rafael de la Hoz, las primeras tareas que se han acometido han sido, además del desalojo de los elementos antiguos para dejar diáfanas las dependencias, el saneamiento de las cubiertas y la protección del edificio ante la entrada de agua, además del ya mencionado vaciado de mobiliario y elementos inservibles para dejar diáfanas las dependencias y comenzar a trabajar en la recuperación.

En un segundo momento, declaró el arquitecto De la Hoz, se prevé reforzar la estructura del inmueble y proceder a la reconstrucción de los acabados originales del conjunto, auténticas piezas de arte de la arquitectura de principios del pasado siglo.

El teatro Góngora, tras su recuperación, será "el segundo equipamiento escénico" de la ciudad, según dijo en su día el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, y contará con dos escenarios donde, incluso, podrán ofrecerse espectáculos simultáneamente. La sala principal del recinto, con capacidad para 675 butacas y que tendrá una estética modernista y señorial, se quiere aprovechar para espectáculos de corte clásico. La terraza, que en su día ya se utilizó como cine de verano, se reformará para habilitar otro auditorio con un diseño actual, un espacio en el que 350 asistentes podrán disfrutar con representaciones y puestas en escena de carácter más vanguardista.

La ciudad debe apostar decididamente por la cultura como complemento a nuestra oferta monumental. Esto unido a una mejora de la oferta museística (nuevo Bellas Artes, ampliación del Julio Romero, ampliación del Zoológico con un acuario de calidad, creación de un museo de ciencia y tecnología, apertura del museo de la Ciudad, apertura del museo del Agua y reapertura del Bellas Artes Diocesano) nos permitiría atraer a más turistas al tiempo que se mantiene más tiempo a estos en la ciudad, y también serviría para consolidar de manera importante nuestra posición frente a otras ciudades candidatas a la capitalidad cultural y a ser destino turístico.

En los destinos de costa ya se han dado cuenta que "esto es la guerra" y que turista que ganan otros es turista que tu pierdes, pues hay que luchar para que a la hora de decidir el destino, Córdoba esté siempre presente y, si no logramos ser la favorita de los turistas, seamos la 2ª preferida (y visitada, claro está).
Para ello la publicidad de las mejoras realizadas en la ciudad es muy importante.
Si abrimos un museo nuevo, se inaugura un centro de recepción de visitantes o ponemos en valor un nuevo yacimiento arqueológico, hay que darlo a conocer.
Una posibilidad: que las noticias de algún medio nacional de ese día se presenten desde Córdoba. Por ejemplo, la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes, o el fin de las obras en el entorno de la puerta del puente, podrían darse las noticias de Antena 3 o de TVE desde Córdoba (la torre de la Calahorra, con la mezquita de fondo)

Yo insisto, que los políticos usen internet para obtener ideas no es tan complicado, es completamente anónimo y encima se podrían colgar la medalla. Pero que lo hagan, que lo importante es que la ciudad avance.