lunes, 10 de agosto de 2009

Los expertos prefieren a Córdoba para 2016

Un informe basado en la opinión de los profesionales de las oficinas de turismo de toda España afirma que Córdoba "marca la diferencia" sobre sus rivales · Tarragona ganaría según los datos objetivos.

Por su patrimonio, por su legado de cruce de civilizaciones y por su programación cultural, Córdoba es la ciudad favorita de los técnicos de las oficinas de turismo de toda España para lograr el título de Capital Europea de la Cultura en 2016, un galardón que, si la situación no mejora, puede arrebatarle Tarragona, la urbe que objetivamente se encuentra más preparada para conseguir el título según una serie de factores sociales y económicos. Así es la cara y la cruz de un estudio hecho público ayer por la firma Lugares-Agio XXI, donde se mide la visión de los profesionales del turismo sobre la idoneidad de las candidatas españolas.

El análisis enfrenta las virtudes y los puntos negros de las 15 rivales: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Avilés-Gijón-Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. Y, según los expertos, Córdoba debe obtener el título europeo con 114 votos, una puntuación que la sitúa a mucha distancia de la segunda favorita, Cáceres -con 64 votos-. En tercer lugar se encuentra Burgos -54-, seguida de Segovia -49-, Alcalá de Henares -47- y San Sebastián -43-. El estudio otorga las peores puntuaciones a Murcia -3-, Santa Cruz de Tenerife -5- y Tarragona -9-. Málaga, con sólo 12 puntos, también se sitúa a la cola del ranking, por detrás de rivales como Santander, Zaragoza o Pamplona.

La conclusión del estudio es tajante: Córdoba "marca la diferencia sobre el resto", aunque existe un grupo de competidoras -Cáceres, Burgos, Segovia, Alcalá de Henares, San Sebastián y Oviedo-Gijón-Avilés- "que pueden perfectamente ganarse las preferencias del jurado, ya que poseen las condiciones de partida necesarias para ello, así como aspectos de diferenciación que rentabilizarán a lo largo del proceso de preselección y selección".

Córdoba es la favorita en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Valencia, La Rioja y Murcia. El 49% de los motivos manifestados por los profesionales hacen referencia a la riqueza patrimonial de la ciudad, su conjunto arquitectónico y los restos arqueológicos desde su origen romano, pero sólo un 11% de las razones expresadas hacen referencia a su actividad cultural. El estudio, de hecho, incide en que "numerosas ciudades españolas le pueden hacer sombra ampliamente".

No es éste el único punto débil descrito por el informe. Es más, una hipotética clasificación basada en las estadísticas situaría en primer lugar a Tarragona. Le seguirían, en este orden, Cuenca y Segovia, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián y Alcalá de Henares y Zaragoza. Esta clasificación tiene en cuenta factores como las licencias de hostelería, las líneas de banda ancha, la actividad turísticas, el número de oficinas bancarias, la red de transporte público o la tasa de desempleo, encabezada por Córdoba. Sólo Cáceres, según esta clasificación, estaría peor situada que Córdoba.

Fuente: El Día de Córdoba.
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No solo con tener la mezquita lograremos la Capitalidad Cultura. Eso es algo que todos sabemos.
Debemos poner en valor nuestro patrimonio, y casos como el Convento de Santa Cruz (en venta por la incapacidad económica de la congregación de religiosas para mantenerlo) son señales claras de la deficiencia en este terreno.

El ayuntamiento, diputación y junta de Andalucía deben ser conscientes de la inmensidad de nuestro patrimonio y que, de su integridad y mantenimiento, dependen muchos puestos de trabajo.
También deben tener en cuenta que Córdoba tiene un filón económico en el turismo cultural y por ello hay que trabajar en ampliar y musealizar los nuevos hallazgos. ¿Dónde puede verse una cloaca romana con 2000 años de vida en pleno funcionamiento? Dudo que en ningún sitio más que en Córdoba.

Tenemos que incrementar nuestra oferta, complementarla con actividades más allá de los horarios de museos y monumentos. No es de recibo que Córdoba quede muerta tras el cierre de la Mezquita Catedral.
El Consorcio debería lograr una plena coordinación entre horarios de los diferentes monumentos así como entre los días de cierre de cada uno de ellos. No puede aceptarse que un domingo por la tarde o que un lunes solo pueda visitarse la mezquita y a otra ciudad. Así que, si unos descansan el lunes, que otros lo hagan el martes, pero que siempre tengamos una parte importante de nuestro patrimonio disponible.

Y obviamente, trabajar mejor (y fijaos que no digo más sino mejor) en cuanto a promoción.
¿alguien ha visto publicidad de Córdoba en cadenas nacionales? Pues Cantabria, Navarra o Asturias si han aparecido. Cuando uno va llegando en AVE a Madrid, le ponen un vídeo promocional de la ciudad. Pues a publicitar Córdoba se ha dicho. No todo en turismo en FITUR.

Hay mucho trabajo por delante, pero la inmensa mayoría está en manos de nuestros dirigentes.
Mientras tanto, los internautas cordobeses solo podemos promocionar nuestra ciudad por medio de nuestros blogs, páginas, foros y demás puntos de reunión.

Solo nos quedan 2 años para la elección, así que hay que mojarse.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Es una buena noticia pero aún queda mucho trabajo por hacer para seguir por delante del resto de candidatas. Una asignatura pendiente son las infraestructuras, a ver si se ponen las pilas.

Un saludo. Soy Firnas del foro SkyscraperCity :D

Joselillo dijo...

Completamente de acuerdo contigo.

Muchas gracias por visitar mi blog y más aún por participar en él.

Nos vemos por el foro.

Un saludo.