jueves, 21 de mayo de 2009

La situación del Parque Tecnológico de Córdoba

Todos sabéis que es Rabanales 21. Pues al igual que Sevilla tiene Cartuja 93 y Aerópolis, Málaga tiene el PTA, Jaén su GEOLIT y Granada su Campus de la Salud, Córdoba tiene un parque tecnológico, o mejor dicho, tendrá su parque tecnológico llamado Rabanales 21.

El nombre deja bastante clara su ubicación, junto al Campus Universitario de Rabanales.

Se constituyó como empresa el 4 de junio de 2001, lo que lo convirtió en el 3º más antiguo de Andalucía, aunque Jaén, Granada y Aerópolis ya le han tomado la delantera a nivel constructivo.

El 22 de noviembre del 2006, el Consejero de Innovación, Francisco Vallejo, puso la primera piedra del parque, lo cual debería haber dado el pistoletazo de salida a las obras de urbanización, si bien hasta el 22 de enero del 2007, no se cerro el plazo para presentar alegaciones contra el proyecto de reparcelación del parque, por lo que hasta entonces solo se otorgó licencia para movimiento de tierras y canalizaciones de agua y electricidad.

Ya en abril del 2008 los periódicos locales recogen unas declaraciones del Presidente de Rabanales 21 con las expectativas de la apertura de los pasos bajo las vías del AVE y línea de ferrocarril convencional para unir la zona norte del Parque Tecnológico con la zona sur.

Aunque ya las obras de urbanización se encuentran en su recta final, todavía se siguen salvando pasos burocráticos para modificar las norma relativa a altura de edificios (se han dado cuenta que la altura máxima permitida era excesivamente baja). El 18 de mayo de 2009 la GMU resolvió cuatro alegaciones para modificar el proyecto del Parque Científico Rabanales 21 relacionadas con la adecuación de la altura de los edificios, así como de los usos hoteleros en la zona.



Imágenes de las obras de urbanización a 30 de noviembre de 2008.



Imágenes de las obras de urbanización a 18 de mayo de 2009.


En cuanto a obras en el recinto, actualmente solo está realizándose la del nudo de conexión.
Hace varios meses que concluyó la obra de construcción de la Central Fotovoltaica de 150 kW que producirá parte de la energía demandada por el Parque Tecnológico. Se ha previsto que dicha instalación aporte la electricidad que consumirán todas las farolas del parque.

A la izquierda de la imagen puede verse la estructura donde se montarían más tarde los paneles solares. Imagen tomada el 30 de noviembre de 2008


Esta comenzó a principios de junio del 2008 y tenía una duración prevista de 11 meses, si bien a fecha de hoy (cumplido ese plazo) siguen trabajando en el nudo.

Imagen al inicio de las obras en junio del 2008.

Imagen tomada el 30 de noviembre de 2008.

Imagen tomada el 3 de mayo de 2009

En cuanto a empresas que hayan mostrado interés en instalarse y que tengan los terrenos comprados, las cifras han variado en todo este tiempo.
Vayamos a lo seguro.

A día de hoy, las empresas que han adquirido parcelas en Rabanales 21 para instalarse (y que se haya publicado) son:

World Trade Center. Contrato firmado el 13 de junio del 2007 por el cual la empresa adquiría 4.000 m2 y reservaba para futuras ampliaciones 12.000 metros más. En noviembre del 2008, el consejo de administración de dicho organismo visitaba las obras de urbanización. El diseño del edificio corresponde a la firma Gimenez Soldevilla.



Stereocarto, Ados y Estampaciones Casado. Empresas que firmaron el 6 de agosto del 2007 sus contratos de compra de los terrenos necesarios para implantarse en el recinto tecnológico.
En el caso de Ados, ya tenían entonces elegido hasta el tipo de edificio que querían para su nueva sede y el arquitecto que llevaría a cabo este diseño, el cordobés Rafael Castelló (entre sus obras se encuentra la famosa Torre Ñ XXI y el Edificio Montealto Gran Capitan en la Avda. América)

Hospital de Alta Tecnología de PRASA. El 1 de abril del 2008, PRASA compraba 29.100 metros cuadrados para levantar su complejo hospitalario, en el cual tenía previsto invertir unos 90 millones de €. La instalación contaría con 160 camas y 20 de UCI, además de un hotel para los familiares de los ingresados y un edificio para la Fundación PRASA. Los arquitectos encargados del proyecto son Justo Fernández de Isasi y Alfonso Casares (los mismos del hotel) con la colaboración de Carlos Ruiz de Villegas y José Manuel Martín, del estudio C3.

Interesadas en instalarse han aparecido en la prensa:

Centro de Innovación Andaluz de la Construcción (CIAC) se constituyó el 6 de marzo de 2008 en la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, siendo uno de los fundadores el propio Parque Tecnologico, lo que asegura una instalación más en el recinto tecnológico.
El 9 de mayo del 2008, dicha fundación ya contaba con 25 socios (11 más que los 14 socios fundadores).

ASEMECO. El 12 de abril del 2007 se publicaba la noticia de la presentación por parte de la Asociación de Empresarios del Metal de Córdoba de un proyecto para instalar en el Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21 un centro de servicios avanzados. Junto a este se encontraría también la empresa Caligés Córdoba, dedicada, entre otras cuestiones, a la definición de sistemas de calidad y gestión medioambiental, así como existe la posibilidad de ubicar también un museo metalmecánico. En dicha noticía no se llegó a confirmar la adquisición de la parcela por parte de la asociación de empresarios.

GEDEON. El 1 de noviembre de 2007 esta empresa especializada en Arquitectura Bioclimática y energías renovables anunciaba su intención de instalar su departamento de I+D en el Parque Tecnológico. No se llegó a afirmar que haya comprado alguna parcela en el recinto, aunque existe la posibilidad de que opten por alquilar alguna instalación en lugar de comprarla.

Fergasa es otra empresa que mostró su interés por instalar laboratorios de investigación en el Parque Tecnológico el día 3 de mayo de 2007. Esta empresa incluso tenía determinadas sus necesidades de espacio, afirmando que necesitaba más de 1.500 metros cuadrados, así como la inversión prevista, 3 millones de €. Tampoco hay confirmación de que hayan procedido a comprar alguna de las parcelas.

Baldomero Moreno. El 19 de marzo del 2005 se publicaba la noticia de la próxima firma de una reserva de terreno por parte de dicha empresa cordobesa, la cual ascendía a unos 40.000 metros cuadrados, parte de los cuales destinarían a I+D. Según otras noticias, dicha firma nunca llegó a producirse y de hecho, Moreno ya tiene sus 40.000 metros cuadrados en el polígono que se está levantando en la antigua Azucarera de Villarrubia, lo que deja claro que dificilmente esta empresa termine en Rabanales 21.

MAGTEL, CEDAS, CTAC, CAAT. El 24 de mayo del 2007 se publicó un listado de empresas que habían pasado el primer corte para aspirar a una parcela en el Parque Tecnológico, pero que a fecha de 2 de abril del 2008, aún no habían formalizado su adquisición.
Además había 6 empresas más pendientes de analizar sus proyectos para instalarse en Rabanales 21.

El recinto cuenta también con varios edificios que son promovidos por el propio parque tecnológico como es el Centro de Incubadora de Empresas.
El inicio de las obras está previsto para finales del 2009 o principios del 2010.


Esperemos que pronto podamos ir añadiendo imágenes de las obras de los edificios así como los nombres de las nuevas empresas que se suben a bordo de este gran barco económico que es el Parque Científico Tecnológico de Córdoba "Rabanales 21".

1 comentario:

Joselillo dijo...

Corrijo, la imagen del WTC es la propuesta de Gimenez Soldevilla.
Aún no han publicitado quien será el arquitecto que lo diseñe, por lo que este no tiene por qué ser el edificio definitivo.