sábado, 30 de mayo de 2009

Más obras en la ciudad

Toda ciudad que aspire a mejorar necesita realizar reformas en aquellos puntos que quiera adaptar a los nuevos hábitos o usos de los ciudadanos.

Por ello yo veo bien que haya obras en la ciudad. Aunque como todo en esta vida, depende de como, cuando y donde.

El "como" se debe a que hay muchas formas de hacer mejoras en calles y edificios. Realizar un plan de tráfico que ofrezca alternativas a los cortes de calles es algo vital para reducir las molestias de ese proceso de mejora.
También como se planifique la mejora, ya que en ocasiones, lo que debería ser una mejora termina por empeorar monumentos y calles.

El "cuando" todos sabemos que significa. No es lo mismo que si hay que cortar la avenida Ronda de Los Tejares se haga en verano a que se haga en plena campaña navideña.
Tampoco es plan de limitar todas las mejoras a la época estival, pero si es cierto que ciertas labores de mantenimiento pueden desarrollarse en horario nocturno y en los meses de verano, cuando la cantidad de personas en la ciudad desciende considerablemente.

Y como no, el "donde". Porque como bien decía mi profesor de Organización de la Producción y Administración de Empresas, "el dinero es un recurso limitado", y máxime el dinero público. Por ello se hace tan necesario priorizar las inversiones a mejoras de calles y avenidas, así como de otras infraestructuras públicas.
El principal criterio a seguir debería ser empezar por aquellas vías o edificios que presten un servicio a más gente, por ejemplo, yo veo bien que se cambien los campos de fútbol de albero por otros de césped artificial, pero creo que antes que eso interesaría mucho más arreglar los quitamiedos de la carretera N-IV en el tramo que hay entre el puente sobre el arroyo Rabanales y la gasolinera de San Carlos, así como crear un 3er carril en sentido hacia Córdoba desde el enlace de Rabanales 21 y la salida de la Variente Este.
Que es una gozada jugar en cesped, eso no lo discuto, pero prefiero tener más seguridad en los trayectos diarios de los miles de cordobeses que transitan por esa vía. Además, la posibilidad de llegar 15 minutos antes a casa tras salir del trabajo gracias a una circulación más fluida, es algo que no tiene comparativa.

Por ello el donde es tan importante. Pero en este punto es donde veo que nuestro ayuntamiento falla con bastante frecuencia. Y con los famosos fondos anticrisis, están fomentando más la creación de empleo de 3 a 6 meses de duración en reforma de parques y cambios de acerados que en levantar edificios que permitan crear puestos de trabajo fijos, indefinidos, de esos que a una persona le animan a meterse en la compra de un coche o en una hipoteca. Al fin y al cabo, sueldo para 6 meses es seguir con la incertidumbre económica en las familias, y ello hace que la economía siga resentida.

Os dejo un par de noticias con nuevas obras de mejoras que podremos encontrarnos por la ciudad.

La Ribera quedará cortada al tráfico en su totalidad el martes.

Empiezan las obras que ampliarán parte de la avenida de Trassierra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

wenass!!!k tal tio, oye una duda, ya k se hablan de las obras, ¿se sabe algo del centro logistico del corte ingles? weno un saludo!!!

Anónimo dijo...

y sabes como van nuetros parques comerciales?yo me desespero....

Joselillo dijo...

Por desgracia no ha salido nada sobre este asunto en los periódicos desde hace meses.
Lo último que se habló sobre este centro logístico fue que la Junta de Andalucía había aprobado el cambio de catalogación de los suelos donde se ubicará.

Pero en cuanto salga lo más mínimo lo tendréis aquí publicado.

De los parques comerciales en la ciudad... como hace un mes, Hipercor en construcción (pero bastante lentos), Los Patios y Decathlon con los permisos otorgados así como Bricodepot, y Quatro (en tecnocórdoba) y Chinales a la espera de la aprobación por parte de la Junta.

Joselillo dijo...

Ahh, se me olvidaba, esta noche intentaré subir imágenes de las obras del Hipercor, así como alguna del barrio donde este se está levantando, ya que hace unos días vi que habían abierto el vial de conexión con la Ronda Poniente (a costa de poner otra glorieta en esta vía rápida. Vaya forma de estropear una ronda de circunvalación).

Anónimo dijo...

puffff!!!!si lo de la rotonda te lo dige yo en otro comentario, como aque en cordoba nos da igual con el conformismo que hay, pos nada tenemos lo que nos merecemos, yo paso por hay todos los dias a hora punta, y se forman unas peloteras de trafico que valla tela, pos imaginate cuando habran el corte ingles, no me lo quiero ni imaginar!!!si es que asi no se puede. No entiendo si tienen los permisos por que no empiezan ya!!!! un saludo!

Joselillo dijo...

Cierto es, pero es que hasta que uno no pasa por allí no se puede creer lo que han hecho.
Menuda forma de estropear una vía rápida.

En lugar de aprovechar que aún no está abierto el Hipercor y crear un cruce a diferente nivel (yo creo que se podría hacer un enlace bajo la ronda para darle acceso a ambos sentidos) te plantan una rotonda.

Qué te juegas que al final terminarán por hacer como en la Carretera de Alcolea, cortar la glorieta por la mitad y permitir que los carriles sigan rectos y que solo aquellos que vayan a girar realicen la rotonda.
Es que estos políticos no tienen 2 dedos de frente...

Anónimo dijo...

si se lo que me quieres decir y poner semaforos para cruzar, eso yo creo que es peor, las rotondas sirven y dan su uso en ciudad, por que mas o menos reciben un buen flujo de trafico, y mas en cordoba, y no crean atascos, pero esta no es el caso estamos hablando de una autovia que se le han puesto dos rotondas en un tramo de menos de 200m una autentica barbaridad, lo del paso elevado si es la solucion y quien paga eso, si estamos en el problema de siempre, si la inicial que han puesto en mitad un aljibe arabe la tuvieron que hacer en condiciones y hacerla elevada, pero no la hicieron asi para salir del paso y por que la junta no se quiso gastar ni un duro mas, y tu sabes lo que mas me fastidia, que se gastan 40 millones de euros en los tuneles de los omeyas y a 500 m tienes dos rotondas para que pase el trafico, es que cualquiera que vea eso, vamos de autentica barbaridad, pero que lo mismo ha pasao en lo del parque comercial los patios, lo autorizan y al mes salen en el periodico una noticia diciendo que con el flujo de trafico que va a tener la autovia que no estaba bien acondicionada la entrada al parque que en horas puntas se igan a formar retenciones, que es la rotonda esa que pusieron la autovia a villarrubia, y dices tu pos del carajo haces una urbanixzacion de la leche y aora lo mas imprtante que es por donde van a entrar las personas con sus coches no me lo acondicionas bien.....si es k....un saludo.

Joselillo dijo...

Yo tengo claro que esto solo pasa en Córdoba porque somos unos dejados que nos da igual las barbaridades que se comentan mientras no nos toquen los peroles.
20 años sin vuelos mientras en el resto de ciudades se ampliaban pistas para hacerse aeropuertos internacionales, tantos años esperando a la Ronda Poniente para que nos dejen colgado el Puente de Andalucía en la conexión con la A4, ...
Es que los cordobeses, en vez de sangre, tenemos horchata en las venas.
Si nuestros antepasados romanos y árabes levantaran la cabeza se avergonzarían de llamarse cordobeses.

Anónimo dijo...

pues si, tenemos lo que nos meremos!lo de la union del puente con la a4 creo que ya esta adjudicao y el periodo son 26 meses haber si vemos ya pronto la maquinaria...un saludo!