miércoles, 6 de mayo de 2009

Última hora: Empieza el derribo de las casas del aeropuerto

Acaba de publicarse la noticia del inicio de los derribos previstos en la zona del aeropuerto de Córdoba para ampliar la pista.

Más información en Diario Córdoba.

14:13 h.HAY 115 INMUEBLES AFECTADOS

AENA inicia la demolición de las primeras casas para ampliar el aeropuerto.

Técnicos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han iniciado hoy el proceso de demolición de las primeras viviendas, sobre un total de 115 inmuebles, afectadas por la ampliación necesaria de la pista del aeropuerto cordobés.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha anunciado a los periodistas que los trabajos de derribo "comenzarán por las cuatro primeras viviendas en la urbanización de Llanos del Castillo" cuyos propietarios entregaron las llaves a AENA el pasado 24 de abril.

Además, en los próximos días está previsto cerrar el acuerdo con otros 22 propietarios cuyos inmuebles "se incorporarán de inmediato al proceso de demolición", si bien aún se está en la fase de "retirada de material y enseres".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

wenass!!! esto si que es importante para Cordoba! sabes para que año va a estar terminado el aeropuerto?. weno como yo leo mucho skyscrapercity, y como cordobes que soy podrias informar en lo de "mirando a la capitalidad cultural 2016" sobre las iglesias fernandinas de cordoba, por que yo me doy cuenta de que la gente solo mira a cordoba en la mezquita pero no miran esos otros monumentos que tiene y que son únicos en el mundo, como el templo romano al lado del ayuntamiento, la sinagoga (una de las mas importantes que existen en el mundo), medina azahara, o museo arqueológico, nuestra juderia, el anfiteatro romano que esta detras de veterinaria el tercero mas grande de la epoca romana, ademas, la visita de los principes a cordoba tambien es importante, lo podrias poner, o fotos del concierto de lenny kravitz o que una productora americana va a hacer un documental sobre cordoba, corodba es grande tio, tengo 24 años, sabes de lo que me doy cuenta, de que en esta ciudad algo falla!, xk con el potencial que tenemos..... contestame si quieres en mi correo "fvr120_2@hotmail.com"

Joselillo dijo...

El proyecto de ampliación del aeropuerto se compone de varias fases y por ahora solo está licitada y en proceso de ejecución la ampliación de la pista.
Supongo que en no mucho tiempo se licitará la nueva terminal de pasajeros, y por último la nueva torre de control.
¿para qué año?... ufff, npi.
Personalmente creo que dependerá de la nominación como Capital Europea de la Cultura.
Es decir, que si en 2012 nos nombran capital cultural para 2016, Fomento ya se cuidará mucho de mostrar a Europa un aeropuerto en obras durante dicho evento.
La pista creo que podría estar terminada en un par de años como mucho, pero la verdad es que tampoco lo tengo muy claro.

Efectivamente en Córdoba falla algo. Y debe ser algo muy gordo para que una ciudad con la posición geográfica, la población, el peso histórico, los monumentos, sus comunicaciones y sus recursos naturales no este arriba, junto con las grandes ciudades españolas.
No olvidemos que Bilbao tiene escasos 30.000 habitantes más que Córdoba (vamos un barrio grandecito más que lo actual).
Yo culpo en gran medida a los políticos, pues no es normal que el país creciera en estos años de pujanza económica un 14% en población cuando Córdoba solo lo ha logrado un 4%. Al igual que la provincia.
Y municipios como Lucena o Pozoblanco han crecido también mucho.
Pero está claro que los cordobeses hemos tenido 3 elecciones para cambiar de ayuntamiento y sin embargo no lo hemos hecho. ¿porqué? pasamos de los que nos pase. Pero luego bien que criticamos.

Yo tengo claro que la participación ciudadana debe ser algo más que pedir farolas nuevas para nuestra calle y organizar peroles.
Si hay que cortar carreteras, SE CORTAN, si hay que llenar la ciudad con carteles y pegatinas, SE HACE, si hay que presentarse en el pleno del ayuntamiento con carteles y silvatos, PUES VAMOS.
Pero hay que dar el paso adelante. Igual que hicimos en la manifestación del 11-M.
El poder reside en el pueblo y eso hay que recordárselo de vez en cuando a nuestros políticos.

(perdón por el mitin reivindicativo, pero es que me caliento y no paro).

Anónimo dijo...

esta muy bien y ya se han dao grandes pasos para ello el aoeropuerto,o .....k ya era hora la adjudicacion a carrion fernandez del cierre de la ronda por el sur(conexion a-4 puente de andalucia), xo todo tarda mucho, vivo en arroyo del moro, la ciudad de la justicia yeva casi tres años k no se hace na!, el cierre de la ronda por santa rosa igual, el otro dia vi k salio en el periodico la expropiacion forzosa xa alargar la ronda que va hasta la autovia del aeropuerto para k yege hasta la k va hacia alcolea, no se si sabes cual es. si de verdad nuestra ex-alcaldesa nos kiere ayudar que ajilize esos dos proyectos, la ciudad de la justicia y la ronda por santa rosa y si no lo hace es k nos mintio y lo unico k keria es justificarse con los cordobeses k tiene... que una ciudad con 325000 hab no tenga una ronda en condiciones y el tema de las competencia tiene tela tbn una parte de ayun otra de la junta y otra del gobierno central y encima la del ayun la empresa no tiene pasta y no la va a acabar, y si no lo hace es k nos mintio y lo unico k keria es justificarse con los cordobeses, hablas de bilbao.... tu has visto el aeropuerto de bilbao..... si aki y tu lo sabes k eres ingeniero ese no es un sitio para un aeropuerto lo k pasa es k la alcaldesa no se kiso complicar y va a acer eso k bienvenido sea y me alegro muxo por cordoba como cordobes que soy, xo k creo k no es la mejor opcion y no soy ni parcelista ni nada k conste, pero pienso k se tenia k aber echo un aeropuesto nuevo.un saludo.

Joselillo dijo...

Supongo que cuando hablas de la autovía a Alcolea en verdad te refieres a la A431 o carretera de Palma del Río.
El 2º tramo de la Variante Oeste que unirá la carretera del aeropuerto con la de Palma.
Yo creo que deberían aprovechar y prolongar ese tramo de ronda hasta la carretera de Trassierra, pues están urbanizando toda esa zona y ahora sería mucho más sencillo construirla que dentro de unos años cuando el tráfico crezca considerablemente y las obras generen muchos más inconvenientes.

En cuanto al aeropuerto de Bilbao, no he tenido la suerte de visitarlo. Estuve en Foronda (Vitoria) y Burgos. Lo que he podido ver en internet es que es una instalación bien grande, con 2 pistas y con pueblos bien cerquita.
En el caso del aeropuerto de Córdoba, al principio yo creía que lo apropiado era hacer un aeropuerto nuevo, pero tras ver que desde hace muchos años NINGUNA ciudad ha logrado aeropuerto nuevo, y que incluso aeropuertos privados como Ciudad Real Central solo tienen zancadillas por parte de AENA, estaba claro que para el 2016 solo podíamos ampliar.
Personalmente, cuando nuestro aeropuerto funcione al 100% y se vea que no es ampliable más, que inicien los pasos para hacer uno nuevo, y llegado el momento de inaugurarlo, que hagan como con el Plan Renfe, utilizar esos terrenos liberados por el actual aeropuerto y pagar el coste del nuevo aeropuerto con los beneficios de la venta del terreno.
Pero vamos, que me da a mi que deben pasar muchos años para eso.

Anónimo dijo...

Si alguien se molesta en buscar las licencias municipales que se le dieron en su día al "aero"club, comprobará que se dieron con la condición de que los edificios a construir, fueran del aeropuerto de Córdoba.
Algunos están muy interesados en amañar el asunto, pero espero, que prevalezca el interés Público y el Derecho.
Claro, que ya sabemos que estamos en Córdoba y aquí, hay lo que hay.

Joselillo dijo...

Si lo que afirmas es demostrable mediante documentos oficiales, ten por seguro que los técnicos de AENA (que para nuestra suerte no son de Córdoba y por ello desconocen y no se implican en los chanchullos que hay por la ciudad) no tardarán mucho en acudir a urbanismo a por documentos para recuperar el suelo que les pertenece.
Al fin y al cabo, el suelo del aeroclub es propiedad del aeropuerto, según los acuerdos de los aeroclubes con AENA.
Pero de todas formas, si tienes posibilidad de localizar esos documentos te agradecería que me facilitaras una copia para publicarla en el blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

weno lo importante es que tenemos una buena estacion de trenes y k eso compensa mucho el deficit en materia de comunicaciones que tiene cordoba, weno y siguiendote hablando de por donde yo vivo, aki estan haciendo un hospital de alta resolucion donde estaba antes la residencia de noreña( x si kieres pasar a hacer unas fotillos), y ya estan empezando a hacer el famoso parque de los parasoles (weno esta ballado, cro que empezaran ya mismo) con dinero del plan e, lo que si yeva muchos años en proyecto es el puente que pasar por encima de las vias similar al que hay en arroyo del moro pero mas para arriba direccion via augusta cuando yegas a la rotonda ay debe de haber un puente que el ayuntamiento lo tiene planeado desde hace años y que incomprensiblemente no entiendo xk no lo han metido en plan e, la ciudad de la justicia k algun dia....empezaran, y lo k estoy deseando es que acaben al corte ingles xk lo voy a tener a tiro de piedra jajaja.
cambiando de tema es impresionanate como paraliza el progreso de cordoba los restos arqueológicos, hay siempre entra el dilema el progreso o el conservadurismo,por aqui donde yo vivo hay obras paradas que yevaran dos o 3 años incluso. algo incomprensible, o la ampliacion del hospital que tambien esta parada. yo antes apoyaba el conservadurismpo pero aora pienso que esto no puede seguir asi, que asi nunca va progresar cordoba, y pidamosle a dios que cunado se haga an santa rosa la ronda no salgan restos, que es mas de tres km subterraneos, xk como salgan creo k mis bisnietos veran la obra acabada.
weno no me quiero alargar mas. un saludo y decirte que ese era el tramo que se habia adjudicao, dudo mucho que lo alargen hasta donde dices si lo alargan a mi me vendria de pm. un saludo!!!

Joselillo dijo...

Yo paso cerca del sitio donde están liados con el CARE (no será hospitalario ya que no dispondrá de habitaciones de ingreso) ya que vivo por Poniente.
La pena es que el CARE implicará el cierre del Centro de Especialidades de Avda. América (realmente van a trasladar a los especialistas de allí a Noreña).
Yo creo que debería llevarse a cabo una distribución espacial más acorde con la ciudad.
Es decir, ubicar un centro en la zona oeste (Noreña), otro en la zona sur (Avda. Cadiz) y otro por la zona este (Carlos III).
De hecho hace años estuvieron estudiando convertir el centro de salud de la Fuensanta en un centro de especialidades, pero se rajaron y encima desviaron parte de los especialistas de Avda. Cadiz al edificio de Consultas Externas del Reina Sofía.
En cuanto a los restos arqueológicos, yo creo se deberían integrar siempre que sea posible. Convertir en nuestros edificios públicos en homenajes al pasado sería una característica que nos haría internacionales.
Tu imagina la situación:
tienes que acudir al hospital y te toca esperar por la razón que sea, pues lo típico es darse un paseo por el recinto, pues en lugar de mirar a las nubes o meterte en cafetería a leer los carteles de las paredes, podrías darte un paseo por la planta baja "museística" del edificio y contemplar los restos arqueológicos.
EL Roldán de Puerta Gallegos ha conservado sus restos y puedes verlos mientras tomas un café.
EL Hotel Maimónides igual.
El Hotel Bailío tienen un pedazo de patio acristalado con unos mosaicos romanos que quitan el sentido.
El centro de salud Lucano también ha conservado los restos (estos no lo he visitado aún).

Pero ya te digo, yo creo que integrar aporta un gran valor añadido y nos diferencia de otras ciudades que no pueden hacer eso.

Anónimo dijo...

Lo se y es verdad y yevas razon pero eso que dices el roldan, el hotel de las coplovich , k es mu bonito x cierto, es iniciativa privada, el ayuntamiento nunca se para a pensar eso, lo unico que hace es mandar a los arqueologos de la junta y aora hay que esperar hasta que ellos den el visto bueno para que se pueda construir, el problema que tiene es que si los integran a ellos les va a costar mas dinero, que logicamente no tienen, a mi me da pena de todo lo que tiene cordoba en lo referente a la historia y que lo desperdiciamos, yo no se si tu yegaste a ver cuando fueron a edificar en santa rosa, salio una villa romana impresionante y en vez de conservarla la volvieron a tapar y edificaron encima, si yo no digo que los destruyan y weno como tu dices que los integren, pero que la burocracia sea mas corta, mas rapidez a la hora de tramitar estos asuntos, por que esta en juego el futuro de cordoba y su progreso, es que te digo obras paradas por los restos: el complejo deportivo de la calle teruel, la ampliacion del hospital, la biblioteca del centro, creo que la nueva camara de comercio que esta en el vial, la ronda del marrubial yevan ya años diciendo que la iban a hacer subterranea por que justo al lado estaba la muralla arabe, sabes lo que a mi me pasa que al final te desesperas y no crees ni en tu ciudad ni en los politicos, y ademas te hartas de ver proyectos en dibujos y en maquetas, aunque aora ya algunos se estan materializando, como es el aeropuerto(ya era hora) la creacion de parques comerciales el nuevo corte ingles, el centro logistico de cordoba, nuevos hospitales y te hace que creas un poco por que ves un poco de vida en tu ciudad que aki no es todo la mezquita y el turismo, que aki estamos los ciudadanos que somos los que vivimos aqui y somos los primeros que vivimos las carencias de esta ciudad, por eso me alegra que tu luches y yo te apoyo, si cordoba tiene todo el potencial le falta despegar!weno tras este miting un saludo!

Joselillo dijo...

Está claro que cualquier intento de integrar unos restos arqueológicos en una nueva construcción tiene un coste mayor, pero también le otorga un valor añadido.

Que la iniciativa privada busque solo y exclusivamente la rentabilidad económica es normal. Es un negocio y se busca que deje dinero al dueño.
Pero que las administraciones públicas solo se basen en criterios económicos da mucho que pensar.
Si para ellos la cultura y el pasado no tienen valor económico, o piensan en su capacidad de recuperación económica de la inversión, ya mismo nos veremos pagando una cuota para poder tener acceso a los colegios, pagando para ir al medico, pagando por pedir que la policía nos libre de un robo o pagando por dar un paseo por los jardines.

Precisamente, si alguien debe hacer un esfuerzo mayor por conservar restos arqueológicos, esa debe ser la administración pública.
Y si las empresas privadas lo están haciendo y rentabilizando ¿Como que la junta y ayuntamiento no lo hacen?
Estoy seguro que el incremento en el coste de edificación será recuperado una vez el consorcio de turismo organice una ruta por los diferentes yacimientos arqueológicos conservados y se genere trabajo INDEFINIDO para 4 ó 5 personas (a quienes no solo no se les pagará desempleo, sino que pagaran sus impuestos correspondientes y podrán hacer compras con su IVA, dinamizando la economía de la zona que les rodea).
La verdad es que uno pierde la fe en los políticos y en los ciudadanos de esta ciudad cuando solo piensan en peroles y fiestas.
Hay que ver más allá de nuestras narices. Conservar todos los yacimientos posibles no hace otra cosa que incrementar los atractivos de la ciudad y con ello aumenta la demanda de guías, de medios de transporte para desplazarse de uno a otro yacimiento, prolongará la estancia de esos visitantes en nuestra ciudad y llenará más hoteles y más restaurantes...
Es el pez que se muerde la cola, pero está claro que a quien corresponde la labor primera de arriesgar y tener iniciativa es a la Junta y al Ayuntamiento.

Me estoy planteando subir estos "mítines" como una entrada, jeje.
Un saludo.