jueves, 23 de julio de 2009

Africa, central de energía de Europa

La verdad es que, si con un proyecto como el propuesto por Abengoa para instalar en el Sáhara varias centrales termosolares como las existentes en Sevilla, se consigue dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes del continente africano, se estarán logrando alcanzar 2 de los objetivos más importantes de nuestro planeta:
- mejorar la calidad de vida que los paises menos desarrollados
- mantener el desarrollo de los paises mediante el uso de energías renovables.

Como muchos no habréis oido nada sobre este proyecto con anterioridad, os dejo algo de información relativa a DESERTEC.

Básicamente, el proyecto consiste en construir una serie de centrales termosolares en el desierto del Sáhara, y mediante los tendidos eléctricos necesarios, inyectar esa energía en la red europea.

Me llama la atención que hablen de la necesidad de interconectar Europa y África con cables eléctricos, cuando hoy en día, Marruecos es uno de nuestros principales clientes en cuanto a energía eléctrica se refiere. Para algo se tendió en el estrecho un cable subterráneo de 400 kV entre Punta de la Cruz (Tarifa) y Melloussa (Marruecos) por el que en 2007 circularon 3.523 GWh. (3.501 GWh hacia Marruecos y 22 GWh hacia España).

Obviamente, este conductor sería insuficiente para transportar toda la energía demandada por Europa, pero si tenemos uno, tampoco será tan dificil tender más.

También me resulta interesante los comentarios de algunas personas sobre la idoneidad de depender tanto de paises donde el extremismo religioso está ganando peso rápidamente, lo que nos llevaría a mantener la dependencia energética exterior y de paises con un cierto grado de inestabilidad.
¿podría la inyección económica producida por estas instalaciones ayudar a incrementar la estabilidad en el país?.

Otro problema que me viene a la cabeza son los problemas que las tormentas de arena ocasionarian sobre los espejos de las centrales, al deteriorarlos mucho más rápido que en las actuales instalaciones ubicadas en Sevilla (donde las tormentas de arena no son fenómenos tan frecuentes).

Como una vez me dijo una persona que respeto y valoro enormemente, "la tierra siempre nos ha dotado de todo lo que necesitábamos, y con la energía pasará igual". Yo creo firmemente en la capacidad de nuestro planeta para ofrecernos toda la energía que necesitemos, solo tenemos que buscar en los lugares apropiados y trabajar para encontrar la mejor manera de aprovechar ese potencial.
Geotérmica, biomasa, biogases, solar, eólica, hidroeléctrica,... con todas estas fuentes no se hará necesario recurrir a nucleares y térmicas de origen fósil.

A título informativo, os puedo comentar que en Córdoba tenemos prevista la construcción de centrales de este tipo en Fuente Palmera por parte de Magtel, en Palma del Río por parte de Acciona y alguna más por la comarca del Valle del Guadiato.
Un diseño híbrido de termosolar y biomasa permitiría rentabilizar mucho más las centrales eléctricas ya que durante el día se utilizaría el sol para la producción de agua caliente para mover las turbinas, y una vez caiga el sol, utilizar la biomasa para mantener esa producción eléctrica.
Este tipo de instalaciones darían una gran estabilidad al sistema eléctrico en cuanto a su capacidad de producción, y podría adaptarse a los recursos de cada zona (aprovechando la biomasa o el biogas generado en cada comarca).

¿a alguien se le ocurre alguna idea de negocio aprovechando este sistema?