martes, 14 de julio de 2009

Tráfico en las carreteras cordobesas

En la edición digital de El Día de Córdoba se publicaba una noticia sobre las últimas estadísticas del Plan de Aforos de las carreteras de la Red de Carreteras de Andalucía.

Gracias a estas estadísticas se puede conocer el tráfico que soportan estas vías con vista a diseñar los planes de inversión en materia de mejora y ampliación de carreteras.

Obviamente, la vía autonómica más transitada es la Ronda Poniente. Sin duda las actuales cifras de 25.000 vehículos diarios se quedarán pequeñas cuando se disponga de un enlace directo con la A4 y cuando se señalice adecuadamente (hoy en día el acceso al Puente de Andalucía desde la A4 está señalizado como Vía de Servicio).

Otra vía con gran densidad de vehículo es la A431 (carretera de Palma del Río) en sus primeros kilómetros (tramo Córdoba - Villarrubia), donde diariamente transitan 15.000 vehículos, para luego bajar hasta los 8.000 entre Villarrubia y Almodovar.
En esta vía, la apertura de los recintos comerciales y productivos previstos o en construcción (Decathlon, Bricodepot, Manzana Joyera de San Eloy, Mercadona, C.C. Los Patios de Córdoba, Políg. Industrial La Algodonera, Polig. Ind. La Azucarera, ...) así como el crecimiento de las barriadas de El Higuerón y Villarrubia generarán un fuerte incremento del tráfico.
En el caso de Almodovar, su conversión en autovía desde Villarrubia hasta Posadas, facilitará el tráfico fomentando un crecimiento del tráfico. Pero no solo su conversión en autovía, sino la implantación de empresas antes ubicadas en Córdoba y que se están trasladando a la vecina localidad (P. Ejemplo: Laboratorios Pérez Gimenez), incrementarán esta demanda.

En estos casos, el incremento de la demanda podría compensarse con la puesta en funcionamiento de la Red de Cercanías, que sin duda decantará a muchas personas por el tren frente al coche, lo que ayudará de gran manera a evitar colapsos ya previstos por la Junta de Andalucía en horas punta y que ha trasmitido tanto al ayuntamiento como a los centros comerciales ubicados en ese eje para que destinen dinero a ampliar la A431.

En el sur de la provincia tenemos vías de gran peso en una comarca con municipios de tamaño medio que generan muchos desplazamientos. Si bien Puente Genil, Lucena, Cabra, Priego y Baena son localidades pertenecientes a 3 comarcas diferentes, tienen la peculiaridad de ser de los municipios más grandes de la provincia y estar unidas por una vía trasversal que está en proceso de conversión a autovía (de hecho el tramo A45 - Cabra ya está operativo, aunque no correspondientemente señalizado).
En ocasiones, la duplicación de una carretera no debería basarse tanto en cuestiones númericas de tráfico, sino en la calidad de las comunicaciones de los habitantes de una zona.
Por ejemplo, Priego de Córdoba es una localidad con más de 23.000 habitantes, que está separada de Cabra (capital sanitaria del sur de Córdoba) por 25 km, pero por el tipo de vía existente, se pueden llegar a tardar más de 30 minutos en recorrerlos (si pillas delante un tractor o algún vehículo que circule más lento).
Entre las últimas reivindicaciones de los habitantes de Priego se encuentra la petición de un centro hospitalario de alta resolución como el situado en Puente Genil. Y me pregunto yo: ¿no sería más interesante duplicar la calzada entre Cabra y Priego y permitiendo a los habitantes de esta última ciudad tener el hospital comarcal a escasos 12 minutos del centro de su ciudad?.
Por muy bueno que fuera el CHARE, siempre estará mejor equipado un Hospital Comarcal para 120.000 personas que un minihospital para 23.000 habitantes.
Al fin y al cabo, en la capital hay muchos barrios que se encuentran a más tiempo del hospital.

Y en la zona norte de la provincia tenemos como vía más saturada el tramo comprendido entre Alcaracejos y Pozoblanco, aunque teniendo en cuenta que se está ampliando y mejorando una vía que une la N502 con la capital del Valle de Los Pedroches (A435) y que ahorra 6 km de recorrido, seguramente esa carretera no incremente mucho más su utilización.
Si es llamativo que el 15% del tráfico corresponda a vehículos pesados (se nota la influencia de COVAP).

Y una carretera con grandes espectativas tanto para los municipios que cruza como para las comunicaciones entre Jaén y Córdoba es la A306, que actualmente soporta una media de 5.000 vehículos pero que una vez esté operativa, pasaremos de tener que recorrer 150 km por autovía (usando la A4 hasta Bailén y luego la A44) a escasos 100 km, lo que nos situará a menos de 1 hora de nuestros vecinos (con los cuales compartimos puestos en la cola del desarrollo andaluz).
Para ambas capitales, esta autovía será un revulsivo, pero para las localidades situadas junto a ella (El Carpio, Bujalance, Cañetes de las Torres, Porcuna,...).
Con esta vía de alta capacidad (y alta velocidad, todo sea dicho), Bujalance quedará situada a escasos 30 minutos de la capital, lo que influirá en las relaciones con esta y seguramente termine por formar parte del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba.


Seguro que todas estas mejora en las comunicaciones ayudarán a Córdoba a mejorar, aunque sea levemente, su ritmo de crecimiento económico y social.