viernes, 24 de julio de 2009

Autovía Rabanales Alcolea YA

Dicen que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Y este es un caso de esos.

Por desgracia, hoy ha perdido la vida un motorista en el tramo de la N-IV que hay entre la capital y el barrio de Alcolea. En la noticia de ABC tenéis más detalles de este suceso.

Sin entrar en consideraciones de la culpabilidad de este caso (desconozco el motivo responsable del accidente) creo que el ayuntamiento debería presionar más al gobierno central para que todos los barrios periféricos tuvieran una mejor comunicación con el núcleo central del municipio.

Hay casos donde la titularidad de la vía es de la Junta (Villarrubia, El Higuerón), en otros es de la diputación (Trassierra), pero podemos afirmar que las 2 barriadas más habitadas (tras Villarrubia, la cual tiene una seudo autovía) dependen de vías nacionales (N432 a Cerro Muriano y N-IV a Alcolea y El Ángel).

La distancia que separa el desvío del Campus de Rabanales de la entrada a Alcolea son escasos 3700 metros. Y 3700 metros de recta en llano, donde la dificultad técnica queda reducida a trazar una segunda calzada de menos de 4 kilómetros.
Según el censo del año 2008 (publicado este enero), Alcolea cuenta con 5.500 habitantes, lo que unido a la gente que reside allí pero tiene su domicilio en la ciudad y los que desarrollan su labor en alguna de las empresas ubicadas en el Polígono del Aceite, eleva las necesidades de movilidad entre el barrio de Alcolea y Córdoba a muchos miles de vehículos diarios.


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Como referencia tenemos datos del tráfico en la Glorieta de Louviere (Carrefour Zahira), la cual ya en 2007 superaba los 67.000 vehículos diarios. (con que un 20% de esos vehículos transiten por el tramo final estaríamos hablando de 13.000 vehículos, cifra más que elevada teniendo en cuenta que la prioridad del gobierno es duplicar calzadas en aquellas vías que superen los 10.000 vehículos diarios).

A estas razones debería sumarse la accidentalidad de esta vía, que anualmente arroja varios accidentes de gravedad.

Concluyendo, que por 4 kilómetros de nada (comparado con las grandes autovías de nuestro país) no tiene sentido que sigamos permitiendo que miles de cordobeses se jueguen la vida a diario.

4 comentarios:

Gerardo dijo...

Gran parte de los accidentes son de ciclistas. Considero prioritario que en vez de autovía hagan un buen carril bici a Alcolea y a los poligonos industriales.

Joselillo dijo...

Hombre, Gerardo, en el tramo en cuestión, los accidentes de ciclistas suelen ser los menos (máxime si tenemos en cuenta que los ciclistas que circulan por esa zona son cicloturistas que, con carril bici o sin él, seguirán circulando por la carretera. Cosa que, dicho sea de paso, veo fatal).

Duplicar la calzada y crear una vía de servicio asfaltada y de calidad, que ofrezca una alternativa a los ciclistas serviría para matar 2 pájaros de un tiro.

Además de una pronta puesta en funcionamiento de la red de cercanías.

Gerardo dijo...

Conozco gente que se desplaza en bicicleta desde Alcolea a Córdoba o desde Alcolea a el Campus de Rabanales en bicicleta por motivos de transporte.

Joselillo dijo...

Pues esa gente tiene mérito, porque desde Alcolea hasta Córdoba en bicicleta, además del esfuerzo físico te juegas el pellejo de mala manera.

Yo creo que autovía (o al menos 2 calzadas independientes) y carril bici no son incompatibles, lo que unido a la red de cercanías permitiría a toda la gente de Alcolea mejorar su calidad de vida al acercarse (en tiempo) al centro y a todos los servicios que en él se prestan.

De todas formas, CARRIL BICI A ALCOLEA YA!!!