jueves, 16 de julio de 2009

Cortes de calle en Poniente

Ayer acudí al cine de El Tablero para acompañar a unas amigas en el estreno de la última película de la saga Harry Potter.

Pues comprobé que la avenida que permite subir desde la glorieta de estos cines hasta el Parador de la Arruzafa está parcialmente cortada, permitíendose solo su utilización en sentido descendente.

Al acercarme un poco para echar un vistazo, pude comprobar que están preparando la ampliación de dicha avenida (llamada Barón de Quintos). La verdad es que poco a poco, la avenida de Gran Vía Parque va creciendo (aunque según el tramo se llame Arroyo del Moro, Cañito Bazán o Barón de Quintos, es la misma avenida pero en distintos tramos) hasta convertirse en una vía que vertebra la ciudad en sentido Norte - Sur.

Es una pena que esta sea su última posibilidad de ampliación, puesto que una vez se llegue al Parador, no habrá lugar para ampliar carriles en ese sentido.

Según publicita el ayuntamiento en su informe diario de cortes de tráfico, el corte parcial de esa vía durará hasta el 2 de noviembre, momento en el cual supongo se abrirá a la ciudad el nuevo barrio ubicado entre el Canal del Guadalmellato y El Patriarca.

Otra avenida muy próxima a esta y que también está siendo ampliada para dar servicio a los nuevos barrios de la ciudad es el tramo de la Avda. de Trassierra que hay junto a San Rafael de La Albaida. En este caso el cierre durará hasta el 23 de Septiembre.
Es posible que, una vez se vuelva a abrir la Avda. de Trassierra, la nueva glorieta situada en la Ronda, y que hasta ahora a generado bastantes accidentes, sea eliminada, pues solo quita efectividad a la que debe ser una circunvalación y que además cuenta con salidas a escasos metros en ambos sentidos.

Esperemos también que para entonces, las obras en el Hipercor vayan a un ritmo considerablemente superior al actual y que empiece a dotarse de viviendas a dicho barrio ya que, a pesar de la crisis, el precio de los pisos sigue sin bajar a niveles proporcionados a los sueldos actuales.

Recuerdo un artículo que leí hace años, en el cual comentaba que hace 30 años, el coste de un piso normalito equivalía a 3 ó 4 años de sueldo de un trabajador medio. Hoy en día, el precio de la vivienda requiere más de 10 años de sueldo de un trabajador.
¿porqué esa subida tan exagerada? ¿tanto a subido el precio de los materiales como para implicar un crecimiento tan superior al de los sueldos?

Así está complicado marcharse de casa de los padres antes de los 40.