martes, 7 de julio de 2009

Rabanales 21 empieza a despertar

Por fin se ha publicado una noticia muy esperada por aquellos que tenemos puestas nuestras esperanzas de desarrollo de la ciudad en una infraestructura como es Rabanales 21.

Hoy aparece como Tema del Día del Diario Córdoba:

Las primeras edificaciones en Rabanales 21 se harán en otoño


Y el Día de Córdoba nos dice también:

Cuatro empresas empezarán a edificar este año en Rabanales 21

Así como la edición provincial del diario ABC:

Las primeras firmas iniciarán sus sedes en Rabanales 21 el último trimestre

En todas las noticias publicadas hacen referencia a la aportación que este recinto tecnológico tendrá al PIB provincial, estimándose que genere el 5% del mismo en un plazo de 10 años, cuando el parque esté a pleno rendimiento.

En un artículo anterior traté como Córdoba estaba a la cola en cuanto a los datos de PIB por habitante como dato que muestra la riqueza de la provincia.
Está claro que este dato no es fiel reflejo de los 800.000 habitantes de Córdoba, pero, como toda estadística, nos permite comparar objetivamente entre unas y otras provincias.

Que un solo recinto genere el 5% de la riqueza provincial da una idea de la importancia que este tendrá y, sobretodo, como ayudará a la capital y su zona de influencia a desarrollarse (sosteniblemente o no, dependerá de los políticos).
Otro tipo de instalaciones que tienen mucho peso en la economía de la provincia donde se ubican son los aeropuertos. Como ejemplo, Barajas aporta el 9% del PIB de la provincia madrileña (a pesar de contar Madrid con gran cantidad de fábricas y empresas).
Si conseguimos que nuestro aeropuerto también aporte un 3 ó 4 % del PIB provincial, estaremos logrando un incremento importantísimo que veremos reflejado en el día a día.
Más personas con empleo, más viviendas ocupadas, más familias consumiendo en Córdoba, más parejas lanzándose a la aventura de la paternidad gracias a una situación económica más estable, ... en definitiva, más empleo capaz de generar más empleo.

Mis conocimientos de economía son básicos (los recibidos en la universidad y los basados en la lectura de libros temáticos), pero creo que esto lo vemos todos: La economía es la pescadilla que se muerde la cola, si se genera empleo, este genera puestos de trabajo a su alrededor. Si hay desempleo, nadie encontrará un puestos de trabajo.

Crucemos los dedos para que Rabanales 21 no sufra nuevas paradas o problemas que prolonguen su puesta en funcionamiento en el tiempo.