lunes, 13 de julio de 2009

Un proyecto muy interesante para la ciudad

Más de uno opina como yo: si nuestros políticos usaran más internet y participaran en foros, blog y demás recursos de participación ciudadana llevarían a cabo proyectos realmente interesante y demandados por la sociedad.

Pues si tuviera que recomendar alguna página como lugar de inspiración para políticos gobernantes de nuestra ciudad, le remitiría a la web de nuestro conocido paisano en el exilio Rojunson.

El último proyecto subido a su web es un teleférico de tipo turístico que uniese el Río y la Sierra, permitiendo a los visitantes una vista general y panorámica de la ciudad a la vez que se pone en valor un recurso importantísimo y al cual no le sacamos rendimiento como es esa impresionante sierra de Córdoba y las vistas desde cualquiera de los múltiples miradores.

Yo había pensado en un teleférico que uniera las Ermitas con algún punto de El Tablero o Turruñuelos. Sería más económico al contar con menos recorrido, pero pondría igualmente en valor un recurso turístico como es el mirador de Las Ermitas, ofertando a los visitantes un motivo de mucho peso para prolongar su estancia en la ciudad: contemplar un atardecer desde la sierra.
Yo he tenido el privilegio de ver como cae el sol desde Las Ermitas y es algo que me acompañará siempre.

Bill Clinton dijo que la puesta de sol más bonita que contempló en su vida fue en la ciudad de Granada. Yo diría que la de Córdoba desde las Ermitas es, como poco, igual de espectacular y bonita. (y que coste que mi abuelo era granadino, por lo que parte de mi sangre y familia es de allí).

Os dejo el trabajo de Rojunson que nos permite soñar con los ojos abiertos con una Córdoba moderna, desarrollada y con recursos suficientes para atraer y mantener turismo, a la vez que se crean puestos de trabajo de calidad y en cantidad para permitir a los jóvenes poder quedarnos en la tierra que nos dio la vida.

10 comentarios:

Alcalde Algore dijo...

Pues me parece un proyecto tercermundista con un impacto sobre el paisaje y la biodiversidad brutal.

Joselillo dijo...

Vaya, yo creo que tercermundista es un calificativo fuerte para un proyecto que en muchísimos parques naturales existe para permitir el transporte. Me refiero a los teleféricos en las estaciones de esquí.

Yo creo que sería una manera de permitir a la gente que visite la sierra de Córdoba (Las Ermitas) y contemple la ciudad sin que las carreteras de la sierra incrementen el tráfico hasta el extremo de tener que ampliarse esas carreteras (lo cual si que tendría un impacto brutal en el paisaje).
De hecho, en muchos sitios han "camuflado" las torres del teleférico para reducir su impacto.
Y en cuanto a la biodiversidad, yo creo que, una vez concluidos los trabajos de montaje, la zona afectada podría volver a recuperarse e incluso incrementar su protección prohibiendo el acceso y convirtiendo el trazado del teleférico en una reserva natural para todo tipo de animales.

Es como el caso de los embalses. El agua es vida, y eso se nota en parques naturales que cuentan con embalses cerca (por experiencia personal puedo hablar del Parque de Montoro y Cardeña y del Parque de Andújar). Sin embargo hay ecologistas que no dudan en protestar contra la construcción de embalses. Está claro que quien algo quiere, algo le cuesta. Pero evaluando impactos sobre la naturaleza, ¿no es mejor dotar de recursos hídricos para que la naturaleza pueda desarrollarse en torno a estos lagos artificiales?
Teniendo en cuenta que, si el embalse, fuera de la época de lluvias los ríos se reducen a arroyos o incluso ramblas que no permiten a los animales su asentamiento.

Espero tu opinión, Al Gore.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también veo este proyecto algo carente de sentido...

rojunson dijo...

De acuerdo - el teleferico no es buena idea-.(has podido opinar ésto porque alguien lo ha propuesto).
El sistema es ese, uno propone y los demás opinan.
Pero no nos quedemos ahí.
Danos tu opinión que qué debería hacerse para potenciar nuestra querida ciudad. Somos todo oídos.Construyamos entre todos.
Un saludo.

Joselillo dijo...

Rojunson lleva razón, has podido expresarte en contra de este proyecto porque alguien ha realizado la propuesta (y encima se ha pegado el curro de plasmarlo en una recreación virtual).
¿qué proyecto pondríais vosotros en marcha para poner en valor Las Ermitas como recursos turístico sin someter la sierra a más presión de tráfico rodado?

Espero impaciente vuestras propuestas.

A mi, ese proyecto me parece interesante a nivel turístico y a nivel medioambiental, pues como comenté su uso permitiría el cierre del camino de acceso a Las Ermitas para los vehículos privados y autobuses así como la posibilidad de proteger de la presión urbanística la zona de monte por donde pasa el teleférico (puesto que no se podría construir debajo de este trazado).

En muchos recintos naturales han compatibilizado esta infraestructura y no han tenido ningún problema.

Unknown dijo...

Bueno. Éste proyecto me parece bastante curioso. La primera propuesta sí me parece un poco descabellada pues llevar un teleférico desde el río hasta las Ermitas ha de ser un coñazo para el viajante pues vale que sea muy bonito ver el río desde arriba pero luego tienes que cruzar toda la ciudad y poner las instalaciones convenientes para que el teleférico atraviese la urbe.

La otra propuesta, la de llevar la estación de salida desde Tablero, sí me parece correcta. Pero la verdad es que tampoco creo que la demanda fuera muy grande pero para eso ha de estar el ayuntamiento encargando estudios sobre su viabilidad.

Aún así tengo más ganas de ver la Torre-Mirador que propusitéis a este teleférico =).

Joselillo dijo...

Supongo que este tipo de infraestructuras son de las que se rentabilizan a largo plazo, pero que al final terminan por ser rentables para la ciudad.

Si en Torremolinos hay uno que conecta con un monte para que la gente pueda ver el Mediterráneo, yo creo que el de Córdoba tendría también mucha demanda. Obviamente habría que llevar una campaña promocional continuada en el tiempo (lo contrario a lo que hizo Flysur, que esperaba que con las notas de prensa ya no haría falta hacer publicidad).

La idea de la Torre Mirador también es muy interesante.
Yo la ubicaría, en lugar de en el Balcón del Guadalquivir, al otro lado de la autovía, en la futura ampliación del Arenal.

rojunson dijo...

La idea no hay que tomarla "al pié de la imagen",es sólo una sugerencia. Las variantes podrían ser muchas.

Joselillo dijo...

Lo importante es aportar ideas, que se genere una bolsa de opciones y proyectos en la cual, nuestros parados y poco imaginativos políticos, puedan fijarse para sacar adelante a la ciudad.

Hay una página web de un grupo de personas de la ciudad que están organizando eventos para aportar ideas a la ciudad.
Personalmente me ha encantado y creo que crear interconexión entre los cordobeses dispuestos a aportar sus ideas y experiencias es lo que nuestra ciudad necesita para avanzar.
Esa es la auténtica participación ciudadana, la que hace a los ciudadanos parte activa del futuro de la ciudad.
Para reclamar que arreglen las aceras de un barrio solo es necesario poner un teléfono gratuito de telequeja del ayuntamiento para dejar constancia del desperfecto.

La web de este grupo es:
www.dosymedio.org
Rojunson, fijo que te gusta la web.

rojunson dijo...

Has dado en la diana,así que lo guardo en mis favoritos.Gracias.