miércoles, 22 de julio de 2009

La iglesia de San Agustín abrirá sus puertas a final de año tras más de 25 años cerradas

La iglesia de San Agustín de Córdoba, del siglo XIV, abrirá sus puertas a final de año tras permanecer cerradas durante más de dos décadas y después de haber sido sometida a unas obras de restauración que comenzaron a principios de 2007.

Así lo ha anunciado hoy en declaraciones a los periodistas la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, quien ha destacado que esta intervención, que ha contado con una inversión de 3.601.237 euros, permite recuperar "una joya del barroco cordobés" que a lo largo del tiempo "ha estado en peligro en muchas ocasiones".

Torres ha indicado que las obras de esta iglesia han consistido en la intervención completa en todas las naves del templo y en las cubiertas, en la consolidación de la torres así como la renovación de revestimientos interiores y exteriores, entre otras actuaciones.

Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración de la decoración de yeserías, de las pinturas murales, del conjunto retablístico, la carpintería del coro y el púlpito de madera.

Durante los meses de trabajo se han descubierto nuevas pinturas murales bajo encalados y repintes del siglo XVII, pinturas decorativas fingiendo ricos tapizados, follajes vegetales y cortinajes pertenecientes al siglo XIX, también se ha dotado al templo de las instalaciones necesarias para su uso y funcionalidad religiosa y cultural.

La consejera de Cultura ha señalado además que esta intervención es "la mayor obra que la Consejería ha hecho en relación al Programa Andalucía Barroca" que, sumada a otras actividades como la recuperación de San Hipólito, exposiciones, publicaciones o jornadas suponen una inversión de casi seis millones de euros de este programa en la provincia de Córdoba.


Fuente: Diario Córdoba.