martes, 21 de julio de 2009

Otra empresa que perdemos

La verdad es que la noticia del día en la ciudad es el preacuerdo de fusión de Cajasur y Unicaja para dar lugar a la que se llamará UNICAJASUR.

Personalmente esto me recuerda a la fusión de Hojiblanca y Cordoliva, donde lo que Córdoba consiguió fue ver como las oficinas, los órganos de decisión y parte de los puestos de trabajo que generan las empresas (administrativos y responsables) se marchaban a la provincia de Málaga.

Ahora es la caja de ahorros de nuestra provincia la que se marcha también a Málaga, y me pregunto yo:
¿de qué van a llenar todos los puestos de trabajo que ahora mismo tiene Cajasur en sus 2 edificios de Ronda de los Tejares?
El preacuerdo fija que la sede territorial de Andalucía Occidental esté en Córdoba, pero claro, hoy en día la territorial de Unicaja de Córdoba-Jaén ya está aquí y ocupa una pequeña oficina en Ronda de los Tejares.
¿cómo van a emplear a toda la gente que hasta ahora trabajaban en la sede central de Cajasur?.

También perderemos la obra social y cultural, esa que, siendo honestos, movía media ciudad.
¿Apoyará Unicaja a las cofradías y hermandades cordobesas?, ¿apoyará a los equipos de la provincia?,... yo lo dudo.

La verdad es que, desde mi punto de vista, perder la sede social y la central de una empresa como Cajasur es una mala noticia para toda la ciudad, pero aquí es donde se ve el peso y la capacidad de negociación de unos y otros dirigentes.

Y para terminar, ¿A QUIÉN APOYARÁ UNICAJASUR COMO CIUDAD CANDIDATA PARA LA CAPITALIDAD CULTURAL DEL 2016?
Dudo mucho que sea Córdoba.

Otra empresa menos en la ciudad, y otro paso atrás en desarrollo y peso de Córdoba en su entorno. Esto si que es vivir de rodillas...

7 comentarios:

Octavio dijo...

José siento decírtelo pero tu texto es DEMAGOGO a más no poder.

No sé cual es el rating de gente que te lee pero desde luego con esta noticia estás malinformando.

1º Córdoba es COSEDE con lo cual trabajarán los mismos que ahora trabajan

2º Cajasur impone que se mantega el numero de trabajadores.

3º Cajasur impone su libre manejar de la Fundación con relación con Córdoba.

Tío léete bien la información de los periódicos antes de despotricar de esa manera tan descarada.

Además, Cajasur es libre de la fusión, si lo hace será porque las cosas no andan muy bien en esta entidad.

No te enfades por lo que te escribo que sabes que te tengo aprecio pero esque lo veo muy demagogo.

Octaviom

Joselillo dijo...

Es tu opinión, que por supuesto no comparto.

Mi fuente de información para este asunto han sido, como siempre, los 3 diarios con edición local.
Si visitas la noticia publicada en El Día de Córdoba podrás leer lo siguiente:
"Córdoba será además sede ejecutiva de Andalucía occidental, incluyendo Jaén y sacando Cádiz, que quedará bajo tutela de la dirección de Málaga. La capital de la Costa del Sol contará además con la sede social,..."
En mi pueblo, que sea SEDE EJECUTIVA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL es tener una delegación territorial como la que ahora podía tener Unicaja.
Y además deja claro que la sede social estará en Málaga (desde donde se controlarán todas las oficinas que no estén en Córdoba, Sevilla, Jaén o Huelva), caso que en Cajasur suponen muchísimas.

En cuanto a que se mantendrán los puestos de trabajo... eso se lo cuentas a la gente de la Caja Provincial que al final terminaron prejubilados, y si quieres te pongo en contacto con varios.
Seamos realistas, si el que manda está en Málaga, no va a beneficiar a Córdoba salvo que le sea imprescindible. Y por desgracia para Córdoba, a diario somos testigos de como cualquier provincia tiene más importancia y recibe más atenciones que nosotros.

En cuanto a que Cajasur el libre para la fusión, partiendo de la premisa de que la famosa caja única andaluza es el sueño de Manuel Chaves y del PSOE andaluz, no se yo hasta donde la caja es libre de fusionarse o no.

Despotricar, hombre, siempre comento las noticias y plasmo mi opinión. Si tu lo consideras despotricar... en fin, para gustos los colores.
Estoy contigo en que la situación de Cajasur no es muy buena, pero como me dijo un amigo, prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. Y si el ratón es Córdoba, prefiero que la empresa cotice en Córdoba a que lo haga fuera de ella.

Por desgracia el tiempo pone a cada uno en su sitio, y estoy seguro que la fusión será otro motor menos en el desarrollo de la ciudad, pero vamos, OJALÁ ME EQUIVOQUE Y CÓRDOBA GANE MUCHÍSIMO EN ESTA FUSIÓN, PERO DESDE MI "DEMAGOGO" PUNTO DE VISTA, AL FINAL PERDEREMOS PUESTOS DE TRABAJO.

Un saludo.

Octavio dijo...

José basta con leer los 3 periódicos para leer:

1º Córdoba COSEDE. Es decir el poder se divide en dos sedes siendo la de Málaga más grande y con más gente por cuestiones obvias.

2º La Fundación la manejará Cajasur desde Córdoba, según tu dices que se llevará a Málaga y de esta manera no apoyarán a Córdoba en cuestiones culturales.

3º Se mantiene el número de trabajadores.


Yo sólo te digo que debes poner los links de esta información porque la gente que te lea y no lea ninguna más noticia va a estar malinformada.

Eso lo sabes tu y lo sé yo.

Un saludo josé!

Anónimo dijo...

Hola amigo, desde la humildad si que te aconsejaría que no hablaras con cierto tono de tener la razón al 100%, sobre todo cuando los argumentos son un poco débiles. Decir que Cajasur no es libre para decidir es cuanto menos, decir algo que no es verdad, si hay alguna caja que ha demostrado su libertad esa ha sido Cajasur,o no ya no recordamos lo que ocurrió con el señor Castillejo, protegido en todo momento por el PP y que ahora ha quedado claro que lo mejor que le podía haber pasado a la entidad es su jubilación, no lo digo yo, lo dice la prensa de economía:Cajasur hizo una gestión desastrosa en esa época...y claro de aquellos polvos...liderando la morosidad

Y según tu razonamiento...cada municipio debería ser una nación con su propia caja, como la sede está en Córdoba, Cajasur no va a hacer nada por Priego...(sin comentarios,verdad?)Pues extrapola esa reflexión a Andalucía y es igualita que la tuya. Los localismos destrozan, criticamos a los catalanes, y resulta que no estamos dispuestos ni a fusionarnos con una entidad malagueña...esto es de risa.

Pues yo digo que iba a quitar mis cuentas de Cajasur y desde que se lo de la fusión ya no me las llevo...puede ser porque soy un mal patriota cordobés...o simplemente andaluz

Carlos

Carazo dijo...

Totalmente de acuerdo con José. Ahora lo que quiero destacar, es que un partido en concreto presiona (no se qué le hemos hecho los cordobeses para que nos trate de esa manera) pero los otros dos de importancia en la ciudad, no hacen apenas nada por salvar algo tan importante para Córdoba como es Cajasur, y no una parte de una gran caja, sino la caja de los cordobeses.

Estoy harto de tanto partido que mira para otro lado cuando se trata de Córdoba, un partido que defiende a Córdoba y los cordobeses YA (como los navarros tienen UPN u otros muchos regionalistas/provincialistas sin entrar en nacionalismos antiespañolistas).

Joselillo dijo...

Una cosa es ser antiespañol y otra luchar para que una de las empresas que más trabajadores tiene en la provincia no se marche a otra ciudad.

Simplemente defiendo que, de tener que existir una única caja de ahorros en Andalucía (cosa que no entiendo porqué es tan necesaria, cuando hasta ahora todas las cajas andaluzas iban creciendo), pues que tenga su sede en Córdoba para que genere esa riqueza aquí.

Además, se supone que la competencia beneficia al cliente, y con la fusión de 3 entidades andaluzas, y en un futuro cercano las 3 restantes, nos quita de un plumazo la oferta de cajas andaluzas. Es decir, o te abres una cuenta en Unicajasur (+ general de granada + Cajasol) o te tienes que abrir la cuenta en una entidad de fuera.
Yo soy más partidario de una oferta variada que de un monopolio.

Siempre nos quejamos de que los cordobeses no barremos para casa y que nos da igual que nuestras empresas se marchen, pues yo simplemente soy coherente con mi forma de pensar. Primero Córdoba, luego EL RESTO DE España, y tras esta el mundo.
Los catalanes tienen sus defectos, pero al menos tienen claro que nadie vendrá de fuera a defender lo suyo (ya te digo que otra cosa es entrar en secesionismos).

Respecto al mantenimiento de puestos de trabajo, no tengo mucha fe en cuanto al cumplimiento de este punto (seguramente lo hagan durante un par de años, pero al final se irán perdiendo puestos de trabajo, ya que no se cubrirán las jubilaciones con idea de ir redistribuyendo al personal por las oficinas que se mantengan).

Aún recuerdo como en mi pueblo, la fusión del BBV y Argentaria terminó con el cierre de la oficina de Argentaria, aguantaron 2 ó 3 años, pero al final, cerraron y el personal se tuvo que marchar de la localidad.
No olvidemos que como empresa que son buscarán rentabilizar recursos y no van a duplicar oficinas cuando una sola pueda gestionar las cuentas de las 2.

Lo que realmente me extraña es que defendais una fusión que sabéis afectará a Córdoba negativamente en cuestión de empleo. Todos sabemos que Cajasur en Córdoba tiene más de 200 oficinas, y una vez la fusión esté consolidada, en la mayoría de los pueblos habrá que cerrar una oficina, o Unicaja o Cajasur. Llegado ese momento, me da igual cual cierre, el caso es que a los empleados y a sus familias les tocará hacer la maleta.

Siempre hablamos de la lacra del paro en nuestra provincia, y ahora se apoya una fusión que dificilmente nos permitirá aumentar el número de puestos de trabajo disponibles en dicha empresa.

CECO también se ha pronunciado igual, ellos ven lo mismo que yo: una empresa, una gran empresa que se marcha fuera de Córdoba.

Zanjando el tema, personalmente opino (y digo PERSONALMENTE, quien no esté de acuerdo pues tendrá una opinión distinta a la mía y nada más) que la fusión no beneficiará a Córdoba para nada y que, a la larga, se verán las consecuencias negativas para la provincia.

Ojalá me equivoque.

Un saludo.

Joselillo dijo...

Carlos, para nada pienso que sean un mal patriota ni un mal cordobés.

Tienes una opinión al respecto y la defiendes.

Simplemente yo tengo una opinión diferente y la he plasmado en este blog. En mi punto de vista, el PSOE estaba emperrado en crear una única caja andaluza y está dando los pasos necesarios, y para quienes crean que esa es una buena idea pues estarán de acuerdo.
Yo soy más partidario de la libre competencia y de la existencia de varias opciones dentro del sector de las cajas andaluzas. Pero bueno, que cada uno es completamente libre de defender y expresar sus ideas.

Gracias por escribir tu comentario.

Un saludo.