lunes, 20 de julio de 2009

Record aeronáutico Made in Córdoba

Os dejo una noticia del Diario Córdoba que es un orgullo para cualquier cordobés, y más aún si encima eres un enamorado de la aeronáutica y la aviación. Una provincia con la tradición aérea en nuestra historia gracias a Abbas Ibn Firnas, pero que tiene la triste peculiaridad de contar con el único aeropuerto europeo ubicado en una ciudad de más de 200.000 habitantes en el cual no hay vuelos regulares.

Esperemos que pronto veamos a estos hermanos pequeños de la aviación surcando más intensamente nuestro espacio aéreo.

Un militar bate las marcas del vuelo más largo sin escalas y el de velocidad media con un aparato fabricado en El Blanquillo.

Debe ser fantástico poder realizar algo que realmente te gusta y además ser reconocido por ello. Pues algo similar es lo que le ocurrió al teniente coronel Fernando Roselló, experimentado piloto que ha logrado batir dos récords: el del vuelo más largo sin escalas y sobre el mar en autogiro, al recorrer una distancia de 1.311 kilómetros en ocho horas y siete segundos, y el de velocidad media, con un promedio de 161 kilómetros por hora. Ambas marcas quedarán registradas, tanto en la Federación Aeronáutica de Aviación (FAI), como en el Libro Mundial de los Récords (World Record Guinness).

Fernando Roselló voló desde la península hasta las islas Canarias en un autogiro diseñado y fabricado íntegramente en las instalaciones que la empresa ELA Aviación tiene en el polígono El Blanquillo, de Fuente Obejuna. El modelo pilotado por el militar es un ELA 07 Cougar con motor Rotax 912ULS, equipado con tanques de combustibles suplementarios de 130 litros, que se usan habitualmente en labores de fumigación, según explican fuentes de la firma mellariense.

ELA Aviación diseña y fabrica autogiros --un invento español, por cierto-- desde hace 13 años, exportándolos a un buen número de países. Hace apenas dos meses abrió sus nuevas instalaciones, que cuentan con una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Sus autogiros surcan los cielos de todo el mundo, pero además, ya han leído: ELA Aviación también bate récords.