viernes, 8 de mayo de 2009

La playa de Córdoba

Repasando algunas fotografías de Córdoba en la web de Panoramio, he dado con un enlace a una web de cordobeses donde se habla de la antigua Playa de Torrepelote.

Ya en julio del año pasado escribí un artículo sobre la importancia que tendría aprovechar el Guadalquivir como recurso turístico y lúdico.

Según cuentan en dicha página, en los años 50 y 60 los cordobeses acudían a la zona de Miraflores para apaciguar los calores en las aguas refrescantes de nuestro Guadalquivir.
Buscando más información sobre esto he acudido a google y me ha referido 2 páginas:

Entretenido.blogspot.com
En la web de nuestro amigo Rojunson hay un apartado a esta mítica playa de interior, donde nos brinda la posibilidad de visualizar varias fotografías antiguas sacadas del Archivo Histórico Municipal.

20 minutos Córdoba
La web del diario gratuito 20 minutos también recoge una noticia del año 2006 donde se hablaba de recuperar esa antigua playa. El interés provenía del Instituto Municipal de Deportes y de su presidente, el Concejal Alfonso Igualada. Por desgracia, nada más se ha vuelto a saber de este proyecto, aunque teniendo en cuenta que las instalaciones náuticas del Balcón del Guadalquivir están cerradas y casi en estado de abandono (al menos esa es la imagen que trasmiten cuando uno pasea por allí), no creo que este organismo municipal haya recuperado el interés por hacer del Río Guadalquivir un recurso deportivo y de ocio.

En mi humilde opinión, proyectos como este pueden mejorar nuestra posición como destino turístico, ampliar la demanda de servicios y con ella las opciones de trabajo para los 40.000 parados de nuestra ciudad.
Sin duda este es un proyecto en el que todos los cordobeses debemos mojarnos. Además, al contar con este nuevo espacio de ocio, seguro que el verano en Córdoba se haría mucho más llevadero. Y no olvideis que las playas interiores es algo que lleva inventado mucho tiempo y que incluso también cuenta con sus banderas azules de calidad.
Según Diario Córdoba, Córdoba es la única provincia andaluza junto con Huelva que no dispone de playas interiores reconocidas por la Junta de Andalucía (cosa que Jaén y Granada SI tienen). Hace años, el embalse de Iznajar y el embalse de San Rafael de Navallana tenían la catalogación de playas interiores, pero por razones sanitarias se les retiró dicho título, aunque eso no significa que la gente dejara de bañarse.
Esperemos que pronto Córdoba recupere ese reconocimiento para sus playas interiores.

Mientras tanto, os animo a que echéis un vistazo a la página de esta gente y os apoyeis la recuperación de nuestra playa.

Al agua patos!!!

1 comentario:

Joselillo dijo...

Adjunto una web con la información sobre las playas aprobadas por el Ministerio de Sanidad como Aptas para el baño.

http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/ciudadanoVerZonaAction.do

Resulta llamativo que mientras nuestros vecinos y paisanos míos de Jaén cuentan con 9 playas, Córdoba cuenta con 0 a pesar de contar con los 2 embalses más grandes de Andalucía.

Una vez más el aprovechamiento de las bondades de nuestra provincia por parte de las administraciones queda completamente en entredicho.