jueves, 30 de julio de 2009

Incremento del patrimonio arqueológico cordobés

Aparecen importantes restos de la Vía Augusta en las obras de Alfonso XIII.

Pero lo más llamativo del hallazgo es que esos restos siguen funcionando 2.000 años despues de construirse.
IMPRESIONANTE.

Descubren una cloaca romana en Alfonso XIII que está aún en funcionamiento.

El ayuntamiento debería aprovechar estos restos para crear un eje de restos romanos puestos en valor que refuercen nuestra amplia oferta cultural.
Mérida se vincula rápidamente con la cultura romana, Córdoba también fue capital de provincia durante el imperio, pero con la particularidad de que nuestros equipamientos públicos eran mucho mayores (casi del tamaño de la Roma imperial), por lo que deberíamos trabajar para dar a conocer esta faceta.

En muchos foros la gente se "queja" de que la Mezquita monotematiza nuestro patrimonio y hace pensar que lo único importante y digno de visita es este monumento, dejando en el olvido todos los monumentos restantes.
Pues es el momento de mostrar al mundo que Córdoba tiene algo más que Mezquita Catedral y que quien crea que en 1 día visita la ciudad, se está perdiendo un listado enorme de monumentos, plazas, palacios y restos que bien merecen prolongar la estancia en esta ciudad.

Además, incluir entre nuestra oferta cultural restos de 2000 años que siguen estando en funcionamiento es un nuevo peso añadido a la candidatura para la capitalidad cultural, lo que unido a los proyectos culturales en marcha y próximos a su inicio (C4, Nuevo Bellas Artes, Molinos del Guadalquivir, Centros de recepción de visitantes, Nuevo museo de la ciudad, museo del Flamenco, ...) pueden ser lo que necesiten los técnicos para decantarse por Córdoba.

No olvidemos que Málaga está dotando a su ciudad de nuevos museos con una proyección importantísima (por ejemplo el Museo Pablo Picasso), lo que unido al enorme desarrollo turístico de su provincia nos coloca en una situación complicada.

Peatonalización de Alfonso XIII y puesta en valor de los restos arqueológicos para crear un nuevo recinto cultural y turístico en el centro de la ciudad. Más turistas en la zona implica más clientes para los comerciantes, al tiempo que una revalorización del entorno.
Con la peatonalización de Cruz Conde estamos ganando una zona comercial de primera magnitud, donde ningún centro comercial podrá competir por oferta, variedad y, encima, dotación cultural.

4 comentarios:

rojunson dijo...

Se introducen en ella unos espeleólogos y exploran todos sus ramales (lo mismo dan con algo importante y digno de dejar cara al público). Por otro lado comentar que nunca entenderé porqué se taparon los yacimientos del Gran Capitán,puesto que podría haberse dejado peatonal igualmente (por los lados) y haber dejado toda la zona central al descubierto para observarla desde arriba. Es mas, incluso haberla cubierto con cristales de esos que pueden pisarse y visitarlas por debajo con luz del día.
Seía un atractivo mas.

Joselillo dijo...

Hace tiempo escribí sobre la integración de unos restos arqueológicos en una urbanización en la zona del Arroyo del Moro.
Pues el azar ha querido que uno de mis mejores amigos se mudara a esa misma urbanización y pude contemplar los restos. IMPRESIONANTE.

Si una empresa privada puede conservar e integrar, ¿cómo el ayuntamiento no va a poder?
Se supone que Córdoba ha apostado por poner en valor y promocionar su pasado. ¿cómo vamos a renunciar a algo tan importante como una conducción romana que lleva 2000 años en funcionamiento?

Por favor, no cometan el mismo fallo que con Cercadillas.
Se puede integrar sin tener que renunciar al desarrollo de la ciudad.

El pasado de la ciudad no es una debilidad sino una oportunidad!!!!

rojunson dijo...

Me ha gustado la última frase.

Joselillo dijo...

Es que hay días que estoy con la inspiración en alto. jejeje.

Un saludo y feliz verano.