miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Convento de Santa Cruz de Córdoba será Patrimonio Histórico Andaluz

La Consejería de Cultura ha iniciado hoy el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, del Convento de Santa Cruz de Córdoba.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que el inmueble del siglo XV, que está ubicado en el centro histórico de la ciudad, está ocupado por las clarisas franciscanas y constituye por su valor patrimonial y contenido social un "ejemplo singular de la arquitectura conventual cordobesa".

El Convento de Santa Cruz, que fue fundado por Pedro de los Ríos y su esposa Teresa Zurita, cuenta con una serie de espacios de gran interés que destacan por su originalidad y su configuración, como son el claustro principal, la iglesia, el palacio-conventual o casa de las novicias del siglo XVIII, la casa barroca también del siglo XVIII, el patio del torno, la casa mudéjar o la casa del patio de Triana.

Asimismo, está integrado por un conjunto de casas y edificios en los que se combinan e integran perfectamente elementos romanos, musulmanes, mudéjares y barrocos, a través de los cuales se puede apreciar la riqueza artística de este inmueble.

Además, la Junta ha destacado, entre otras, las esculturas de San Miguel, San Rafael y Dios Padre, la de Nuestra Señora de Belén, la Dolorosa, la del Niño Jesús o la de la Virgen con el Niño, todas ellas del siglo XVIII.