martes, 8 de septiembre de 2009

Simbiosis pura y dura


Este es un claro caso de simbiosis, donde ambos "organismos" se benefician el uno del otro, consiguiendo una convivencia donde la unión hace la fuerza.

Seguro que podremos ir aumentando el número de casos donde varias actividades económicas pueden convivir, complementarse y beneficiarse recíprocamente.

Os dejo el artículo:

El pastoreo de ovejas es una manera muy práctica de controlar el crecimiento de la maleza y las malas hierbas que, de otra manera, podrían sombrear los paneles y disminuir su rendimiento. Esta práctica, iniciada en Europa, podría convertirse en un estándar mundial. De hecho, ya se está extendiendo en EEUU.

El único requisito que se necesita es establecer una valla perimetral para evitar que las ovejas puedan salir y que, tanto éstas como las placas, puedan ser robados, aunque la mayoría de los huertos solares suelen estar vallados. Un perro ovejero podría resultar de gran ayuda para proteger a las ovejas de los lobos. El pastoreo de cabras, en cambio, no resulta aconsejable en las instalaciones debido a que se comen los materiales.

Fuente: iSon21

---------------------------------------------------

Aprovechar los recintos donde se instalan las huertas solares para guardar ganado y así repartir el alquiler del terreno al tiempo que el ganadero logra un lugar donde resguardar y alimentar a sus animales (con un coste inferior al que pagaría él solo) es una manera de colaborar empresas de energías renovables y ganaderos.

Una persona cercana a mi me dijo una vez que el campo siempre nos había dado todo lo que necesitábamos, y que con la energía pasará igual. Mucha razón lleva, y si logramos que el sector energético y el agroganadero se complementen, todos seremos los beneficiados (podremos conseguir energías renovables más económicas y alimento de calidad a más bajo precio).

2 comentarios:

Preste Juan dijo...

¡He aquí un artículo realmente interesante! La conciliación entre una actividad tradicional y el uso de las tecnologías modernas, sin que se desperdicie espacio. Al contrario, con un beneficio claro.
Me ha gustado.

Joselillo dijo...

Estoy seguro que puede haber más casos como este, donde la tecnología más puntera y los oficios más tradicionales puedan desarrollarse en el mismo espacio físico al tiempo que se benefician mutuamente.

Seguiré buscando ejemplos como estos para subirlos al blog.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario.