lunes, 7 de septiembre de 2009

Mala política fiscal del ayuntamiento

Esto se llama mala política fiscal del ayuntamiento. Simple y llanamente.

Así van a venir muchas empresas a Córdoba, claro, a pagar más impuestos que en ningún lado, a aguantar a las asociaciones, peñas, grupos o cofradías de turno que se les cruce por la mente que van en contra de sus intereses, ... en definitiva, que si se quiere reducir el paro sin recurrir a la emigración hay hacer golosa la ciudad para las empresas, para que vengan aquí y contraten a los miles de parados cordobeses que engrosan las listas del INEM (SAE ahora).

Os dejo la noticia, donde podréis observar con más detenimiento cuanto más estamos pagando por estar en Córdoba.

Córdoba soporta una presión fiscal superior a la media

La capital cordobesa es una de las ciudades españolas que soporta un mayor esfuerzo fiscal relativo, según el ránking tributario de los municipios españoles que elabora el Ayuntamiento de Madrid. Este informe anual, que se realiza desde hace seis años, ordena los impuestos y las principales tasas municipales de las 52 capitales de provincia, incluyendo Ceuta y Melilla. El último ránking constata que el esfuerzo fiscal relativo de todas las tasas de Córdoba está por encima de la media española, si bien entre las capitales Andalucía tiene la cuota de IBI más baja. Así el esfuerzo fiscal relativo del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI) es en la ciudad de 79,07%, mientras que la media española es de 77,9%. También por encima de la media (41,92%) está el esfuerzo del impuesto sobre actividades económicas (IAE), que se sitúa en el 58,36%; el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que supone un esfuerzo para el contribuyente del 89,48% (la media es de 70,78%); el de construcciones (ICIO), con un 100% frente a una media del 88,94%; o el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), con un 100% frente al 89,20% de media.

En cuanto a la posición que ocupan el IBI, el IAE o el ICIO de Córdoba respecto a los del resto de capitales españoles, el ránking también la sitúa en la parte alta de la tabla. Por ejemplo, de las 52 ciudades estudiadas, Córdoba se sitúa en el puesto 27 en el IBI con una cuota de 66,81 euros. La ciudad más cara es Lérida, con 109,43 euros de cuota, y la más barata, Pamplona, con 19,76. En cuanto al IAE, la ciudad ocupa el número 9 del ránking porque el incremento de la tarifa ha sido de 831,98 euros. Por encima de esa cuota están ciudades andaluzas como Almería (la más cara de toda España con 1.502,55 euros de IAE) y Cádiz (1.241,11 euros); entre las capitales más baratas se encuentran Jaén, Avila y Cuenca. El impuesto sobre construcciones de Córdoba posiciona a la ciudad en el puesto 11, mientras que Bilbao y Melilla se convierten en las ciudades más baratas y más cara por este impuesto, respectivamente. Por último, por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica Córdoba se coloca en el puesto once de la lista con una tarifa de 64,56 euros. La ciudad más cara para tener un coche es San Sebastián, con 72,97 euros de tasa; y la más barata, Melilla, con 17,04 euros.