miércoles, 30 de septiembre de 2009

Incremento de impuestos por todos lados

Al final tenía que ser así.
Tanta ayuda, tanto plan E (acEras) y tanto portatil para los niños (si la cartera ya la llevan con sobrepeso por los libros y cuadernos... ¿donde van a llevar el portatil?, ¿tendremos una nueva generación de jorobados?) tendrían un coste muy elevado para las maltrechas arcas públicas.
¿y como volver a meter dinero en las arcas? SUBIENDO IMPUESTOS.

Mientras el antiguo Ministro de Economía Pedro Solbes se mantuvo en el puesto, los gastos se controlaban más o menos (todos los españoles sabemos que la política de Solbes era la de cerrar el puño y no soltar pelas), pero ahora que el único que sabía de economía ya no está en el gobierno, el despilfarro ha sido tal que tendremos que pagar los impuestos que nunca habíamos pagado antes.

A la subida del IVA (pasamos del 16% al 18% y del 7% al 8%) hay añadirle, en el caso de Córdoba, la subida de los impuestos de bienes inmuebles, que tendrán una subida del 2,5% además de incrementarse a las empresas (esas que tienen que mantener a los pocos o muchos trabajadores que aún no están en el paro) entre un 5% y un 6%.
Córdoba, que ya aparecía hace tiempo en el top 10 de las ciudades con impuestos más altos. Esto se llama echar más leña al fuego.

Y ahora me pregunto yo: con la tasa de paro que tiene la ciudad, ¿de donde piensan que sacaremos el dinero para pagar más impuestos?
Como sabéis yo no soy economista, pero no hace falta ser catedrático de economía para saber que una subida de impuestos como el IVA reduce el consumo ya que TODO en España tiene IVA. Desde un trozo de carne que compremos para comer hasta el billete del autobús de Aucorsa. Y como no el combustible que consume nuestro coche que nos lleva al trabajo y a la compra, o el taller donde arreglan las averías, ya que no está la cosa para comprar un coche nuevo, que también lleva iva...

Lo único que se escapa a la subida del IVA y que, en la actualidad tiene un 4% de IVA, es: pan, queso, leche, frutas y hortalizas y huevos.

Si echamos un vistazo a la lista de compra propuesta por Carrefour en su promoción 1€/día, podréis comprobar que se sube el IVA a los productos más caros (carnes y pescado), que también son muy necesarios.
De hecho, al comparar la lista de productos con la pirámide alimenticia, podemos comprobar que cereales, pasta, aceite, yogures carnes y pescados son productos recomendados a diario y que, sufrirán el incremento.

Personalmente, creo que reducir asesores políticos y apretar el cinturón a tanta cesión de competencias y a tanto cargo repetido como tenemos (1 ministro y 17 consejeros, más sus directores generales correspondientes, que hacen la misma labor: salir en las fotografías).
Según el listado de honorarios de los altos cargos de la administración española publicado por el diario 20 minutos (corresponde a los PGE aprobados para 2007):
  • José Luis Rodríguez Zapatero cobrará 89.303,28 euros en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias, lo que supone 1.751,16 euros más que en 2006.
  • María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes verán aumentado su salario en 1.645,92 euros, por lo que percibirán 83.936,16 euros.
  • Los ministros tendrán un sueldo de 78.791,28 euros, lo que representa un incremento de 1.545.
  • El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será, un año más, el cargo mejor pagado, con 142.080,06 euros.
  • El presidente del Tribunal Constitucional, poco más de tres euros menos que el del CGPJ.
  • El fiscal general del Estado ganará 121.125,48 euros.
  • El presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de Sala del Supremo cobrarán 118.271,1 euros.
Vamos, que bajándole el sueldo a los ministros, consejeros, alcaldes y demás cargos políticos a la media del sueldo de los funcionarios (y ya no digo al salario medio de la calle, que es más bajo), seguro que lograríamos ahorrar mucho dinero al año.

En definitiva, que la subida de impuestos es otro error de este gobierno (cuando en países como Alemania, se están bajando los impuestos para dinamizar el consumo) que ha logrado devolver a España a los problemas de los años 80.

Sin duda, con ZP hemos viajado en el tiempo.