viernes, 25 de septiembre de 2009

Por fin inaugurarán Medina Azahara

Solo han tardado 6 años en levantar un edificio de 3 plantas y ponerlo en uso.

Si tardan una media de 2 años por cada planta... ¿cuando veremos concluida la Torre Noreña y sus 15 plantas? Esperemos que en este caso el tiempo no sea proporcional.

El caso es que la Junta se ha dignado de una vez en dar una fecha exacta de inauguración del Centro de Recepción de Visitantes del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara.

Os dejo la noticia publicada ayer por El Día de Córdoba.

La Reina inaugurará el 9 de octubre la nueva sede de Medina Azahara

El conjunto arqueológico celebrará la esperada apertura de su Centro de Interpretación, cuyas obras comenzaron en 2003, con la presencia de autoridades "al más alto nivel", según la Junta de Andalucía.

El futuro comienza para Medina Azahara el 9 de octubre. El conjunto arqueológico abrirá una nueva etapa en su historia con la inauguración de un Centro de Interpretación que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y proyectará al mundo su enorme riqueza patrimonial, con criterios renovados y un discurso adaptado a los nuevos tiempos y las tecnologías emergentes. La Reina Sofía será la encargada de inaugurar el edificio, construido en la zona meridional de la antigua ciudad palatina y cuyas obras comenzaron en diciembre de 2003.

Será un acto con el que la Junta de Andalucía quiere poner de relieve la trascendencia que para Medina Azahara tiene la apertura de una sede institucional que cambiará radicalmente el modelo de visita al yacimiento y ofrecerá al público todas las herramientas necesarias para el aprovechamiento del recorrido, dejando así atrás una de las carencias históricas de este conjunto arqueológico. Por ello, la administración autonómica señala que, además de la Reina, en la inauguración estarán presentes autoridades "al más alto nivel".

Doña Sofía se reencontrará con un espacio histórico que ya visitó en 2001 con motivo de la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses, acompañada por el Rey y el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

La apertura del edificio, en el que dos de las tres plantas son subterráneas para evitar el impacto visual sobre el conjunto, estará acompañada por un programa de actividades que supondrá también una declaración de intenciones, ya que la Junta quiere convertirlo en un foco cultural, un elemento dinamizador que buscará la implicación de la ciudadanía.

La nueva sede institucional del conjunto arqueológico será inaugurada con casi tres años de retraso respecto a las previsiones iniciales de la Junta (la entonces consejera de Cultura, Carmen Calvo, anunció que la apertura se produciría en el plazo de 36 meses), que destinó 1,1 millones de euros en los presupuestos de 2009 para las últimas labores de acondicionamiento del centro. La construcción del edificio fue realizada por la Unión Temporal de Empresas Ecasur-10.

La puesta en marcha de este proyecto se enmarcó en el conjunto de iniciativas impulsadas por Calvo a comienzos de la década para promocionar la antigua ciudad palatina, modernizar sus instalaciones y reforzar su atractivo cultural y turístico.

La sede cuenta con 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y casi 8.000 destinados a aparcamientos. En sus tres plantas tienen cabida espacios públicos para uso y disfrute de los visitantes y dependencias para el trabajo diario de los especialistas y técnicos del conjunto, algunas de los cuales también serán visitables.

En el auditorio, los visitantes podrán ver un audiovisual sobre la historia de Medina Azahara que incidirá en su valor histórico y patrimonial.

El centro exhibirá las piezas más significativas halladas en las distintas fases de excavación que se han llevado a cabo en el yacimiento. Una exposición permanente de 163 piezas originales que constituirá un recorrido por la historia de la ciudad construida en el siglo X por orden de Abderramán III, todas ellas de gran calidad y en muchas ocasiones de carácter único. Esta propuesta museográfica es uno de los alicientes más poderosos de la nueva sede de Medina Azahara, que incluirá también un teatro virtual, maquetas con proyecciones y dispositivos interactivos para potenciar la participación del público. Todo ello marcado por un criterio en el que se alían el rigor y la vocación pedagógica.

El centro, según el diseño elaborado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, adoptará un discurso unitario, fácilmente comprensible y que se asienta en una vocación de flexibilidad y una capacidad de renovación que permitirá su adecuación a los avances que se produzcan en la investigación del conjunto arqueológico.

El recorrido de la exposición permanente se organiza temáticamente y muestra que la ciudad no vivió aislada sino que se relacionó con Córdoba, con el resto de Al-Ándalus y con el mundo mediterráneo en general. Refleja cómo se articulaba en la ciudad el abastecimiento de agua, la procedencia de los materiales constructivos y las comunicaciones con otras comunidades. Sobre la ciudad y sus habitantes, la muestra realiza un recorrido por los aspectos más destacados de la medina, incluidos los hábitos y las costumbres de sus ciudadanos y gobernantes. Los visitantes también conocerán cómo fueron tanto la destrucción como los procesos de recuperación de la ciudad

El visitante encontrará asimismo un área educativa, una biblioteca especializada, una tienda y una cafetería-restaurante.

4 comentarios:

Gerardo dijo...

Por lo menos es un contenedor con contenidos sobre la función a realizar.
La Casa Gongora se inauguró hace un buen numero de años y todavia no tiene proyecto museografico siquiera.
La Posada del Potro se ha inaugurado hace poco este verano y también carece de proyecto.
Coincido contigo en que ha sido muy lenta la obra pero al menos es de los primeros contenedores con contenidos que vamos a tener en Córdoba.

Gerard dijo...

¿Cuando lees el proyecto?

Avisame.

Felix Casanova Briceño dijo...

Ya era hora. Hay que ver cuanto tardan las cosas en Córdoba. ¡que paciencia¡.Saludos

Joselillo dijo...

Por supuesto, al menos tendrá un contenido porque por el Zoco tenemos el ejemplo del Centro de Estancia Diurna de la Junta de Andalucía, terminado hace más de un año y que aloja muchísima suciedad pero no presta servicio a nadie porque sigue pendiente de su inauguración.

O ejemplos como tu bien has dicho, La Casa Góngora, o el olvidado proyecto del nuevo Museo de Bellas Artes.

¿tanto es pedir que las cosas se hagan bien y a su momento? es que pasar de 3 a 6 años... mucha tela de retraso.

Por ahora sigo sin poder leer el proyecto por problemas con un profesor.
Ya te contare cuando nos veamos.