jueves, 24 de septiembre de 2009

Nueva central termosolar en Andalucía

Los Reyes inauguran en Sevilla el mayor complejo solar de Europa.

La PS20 del grupo industrial Abengoa produce energía para 10.000 hogares.Evita la emisión a la atmósfera de unas 12.000 toneladas de CO2.

Los Reyes inauguraron ayer la planta solar PS2O del grupo industrial Abengoa, la mayor central comercial de tecnología de torre del mundo, ubicada en la plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que conforma el mayor complejo solar de la Unión Europea.

Tras la visita a esta plataforma, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron también para su inauguración oficial al Campus Palmas Altas, la nueva sede social de la multinacional sevillana Abengoa en la capital hispalense. Anteriormente habían inaugurado en La Rinconada (Sevilla) las obras de modernización de la zona regable del valle inferior del Guadalquivir.

PLACA CONMEMORATIVA En su visita a Sevilla acompañaron a los Reyes el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. En la plataforma Solúcar el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, agradeció a los Reyes su presencia en este acto, en el que Don Juan Carlos descubrió una placa conmemorativa de la inauguración oficial de la planta solar PS20.

Benjumea explicó el funcionamiento de la tecnología de la torre, de 165 metros de altura y basado en generar electricidad mediante la obtención de calor de radiación solar en más de mil espejos, de 120 metros cuadrados cada uno, situados al pie de la torre, y que siguen al sol de la misma forma en la que lo hacen los girasoles.

Los veinte megavatios de potencia de la PS20 permiten producir energía limpia suficiente para abastecer a 10.000 hogares, y se evita la emisión a la atmósfera de unas 12.000 toneladas de CO2. "La tecnología del siglo XXI tiene que ser limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero, competitiva y almacenable" y estas tres condiciones "se dan aquí, por lo que éste es el auténtico futuro del momento actual, un futuro posible", afirmó Benjumea.

La central solar PS20 lleva cuatro meses vertiendo electricidad a la red tras superar con éxito a finales de abril las pruebas de producción y funcionamiento. La potencia prevista de todo el complejo es de 300 megavatios, que permitirán dar electricidad a 180.000 hogares y evitarán la emisión de 250.000 toneladas de CO2, y para el año 2012 "estará completado un hito en el campo de la energía solar", destacó el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea.